Playoffs 2021

NBA Playoffs: Devin Booker y su histórico triple-doble con Phoenix Suns en el Game 1 ante LA Clippers

Presentación por todo lo alto. En los primeros Playoffs de su carrera, Devin Booker demuestra ser una verdadera estrella de la NBA. Nadie cuestiona ya los absurdos debates de hace unos años sobre si es o no un jugador ganador. Tiene 24 años y el nivel ofrecido hasta la fecha es extraordinario, teniendo como punto álgido el Game 1 de Finales de Conferencia entre LA Clippers y Phoenix Suns.

Más | La máquina de Phoenix Suns no se detiene para comenzar ganando ante LA Clippers

"No entiendo por qué todo el mundo se sorprende en este momento", dijo el alero de los Suns, Jae Crowder, sobre la actuación de Booker a los medios. "Esta es su primera vez en este escenario, pero es capaz. Es más que capaz. Está más que listo. Se prepara como ningún otro jugador''.

Booker terminó con 40 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias con 15 de 29 en el tiro (51,7%) y 3 de 7 en triples (42,9%). Su primer triple-doble en Playoffs, y vaya manera de estrenar la categoría. Además de dar el 1-0 a Phoenix, Devin dejó un registro poco usual en la postemporada.

12º triple-doble de 40 puntos en la historia de los Playoffs

Booker se convierte con esta actuación en el 10º jugador de la historia de la NBA con un triple-doble de 40 puntos en Playoffs. El último en hacerlo fue Kevin Durant con su 49-17-10 del quinto partido entre Nets y Bucks, posiblemente el mejor partido de toda su carrera.

Oscar Robertson (x2) fue el primero en hacerlo, seguido por Jerry West, Charles Barkley, LeBron James (x2), Russell Westbrook, Luka Doncic, Jimmy Butler, KD y ahora también Booker. Solo Big O y LeBron han repetido tal hazaña, pero cuesta imaginar que Doncic, Westbrook, el propio Devin u otros no lo repitan. Eso sí, se trata de una estadística apenas vista en la historia.

Como dato, en los primeros 40 años de competición apenas se registraron tres 40-10-10. Mientras, en los 31 años siguientes se han conseguido nueve de estos. Es decir, la gran mayoría llegan desde la década de los 90.

Solo un precedente en los Phoenix Suns

Y precisamente ese triple-doble de 40 puntos de los años 90 es el único precedente de la historia de Phoenix Suns. Charles Barkley registró 43 puntos, 15 rebotes, 10 asistencias, 2 robos y 2 tapones en 47 minutos para ganar a Seattle en el Game 5 de las Finales del Oeste de 1993. La actuación, una de las mejores de su carrera, le permitió forzar el séptimo partido que ganarían los Suns para disputar las Finales de aquel año, evento en el que chocaron con los Bulls de Michael Jordan.

Varias curiosidades. La primera, Phoenix ganó los dos partidos con triple-doble de 40 puntos de sus estrellas por el mismo marcador, 120-114. Además, el 40-10-10 de Barkley es el que tiene mejor porcentaje de acierto en el tiro de los 12 de la lista con su fantástico 72,7% (16 de 22). Y, por último, no deja de llamar la atención que ambos se produzcan en Finales del Oeste, ronda que los Suns han alcanzado en 10 ocasiones (contando la de este año).

Asumiendo el papel generador sin Chris Paul

Sin Chris Paul, Cameron Payne fue base titular e hizo un sólido trabajo. Trajo puntos, varias asistencias medidas y su habitual intensidad defensiva. Aun así, la diferencia de jerarquía entre Payne y CP3 es enorme. Nadie puede reemplazar la generación de juego que trae el veterano, aunque fue Booker el que asumió la responsabilidad: generó 68 de los 120 puntos, el 57% del total de Phoenix.

Las 10 asistencias de Devin son su mejor dato de los Playoffs. Se mostró sereno en la creación y muy habilidoso para esquivar a la defensa rival. Si recibía dobles marcas, aguardaba para dar el pase correcto. Phoenix no tuvo problemas cuando la defensa de Clippers se apretó sobre Booker. De hecho, solo terminó con 2 pérdidas en 44 minutos, la cifra más baja de los triples-dobles de 40 puntos igualando el registro previo de LeBron James del año 2015, cuando terminó con 2 pérdidas en el Game 5 de las Finales ante Golden State.

"Los dejaré hacer los rankings", dijo Booker a la prensa cuando le preguntaron si esta es la mejor actuación de su carrera. "Solo salgo a ganar todos los partidos posibles. He estado diciendo esto desde el comienzo de los Playoffs: cada próximo partido es el partido más importante''.

Todavía sin Chris Paul ni Kawhi Leonard, la serie entre Suns y Clippers volverá el martes por la noche. El Talking Stick Resort Arena vivirá a las 20.00 horas de CDMX y 22.00 horas de Argentina el segundo partido de la eliminatoria. ¿Pondrá Phoenix el 2-0 o reaccionarán los angelinos para robar la ventaja de campo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jokic
Volvió Jokic y Denver cortó la racha perdedora
Juan Estevez
Booker Young
Booker y Young, los mejores de la semana
NBA.com Staff
Kemba Walker
¿Por qué Kemba sale de la rotación de los Knicks?
Agustín Aboy
dejounte Murray
La estrella más infravalorada
Nacho Losilla
giannis antetokounmpo
📈 Power Rankings: Milwaukee se suma al top 5
Agustín Aboy
Michael porter jr
Michael Porter Jr. pasará por el quirófano
Nacho Losilla
Más noticias