Finales NBA 2019: ¿Cuáles son las principales claves de Toronto Raptors vs. Golden State Warriors?

Toronto Raptors, Golden State Warriors

¡Bienvenidos a las Finales de la NBA 2019! La victoria de Toronto Raptors frente a Milwaukee Bucks terminó de armar la serie que todos estábamos esperando. De un lado, el conjunto canadiense en su primera definición. Del otro, los Golden State Warriors, que buscarán ser los primeros tricampeones desde aquellos Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant a principios de los 2000.

Más: NBA Playoffs 2019: Todas las Finales de Golden State Warriors.

A partido del jueves 30 de mayo, los de Nick Nurse y Steve Kerr pelearán por conseguir las cuatro victorias restantes que los consagren como campeones. Para hacer una primera previa, el Staff de NBA.com abre el debate y se pregunta cuáles serán las principales claves de una eliminatoria que promete y mucho.

Leandro Fernández (@FernandezLea): El regreso de Durant

Kevin Durant

Sí, Golden State llegó a estas Finales con 5 victorias seguidas sin Kevin Durant. Seis si contamos el cierre del aquel Juego 5 de las Semifinales del Oeste frente a Houston Rockets, cuando dejó el encuentro en el tercer cuarto con esta distensión (¿o desgarro?) en el gemelo derecho que lo tiene afuera desde entonces y que, según confirmó la franquicia, lo tendrá como baja casi segura para el comienzo de la serie decisiva.

Sí, es cierto que, en estos encuentros sin KD, Golden State recuperó aquella vieja versión colectiva y elegante que supo mostrar durante gran parte de este lustro de gloria. Porque los Warriors, sin KD, son diferentes. Ni mejores ni peores. Diferentes. El balón se mueve más y mejor. Y el sentido colectivo se potencia.

Sí, también es cierto que la ausencia del alero hizo explotar la versión de gala Stephen Curry, quien completó la mejor serie anotadora de su vida ante Portland: promedió 36,5 puntos y, con 146 tantos totales, estableció el mejor registro de todos los tiempos para una barrida a cuatro encuentros. Ah, desde la salida de KD aquel 8 de mayo, lleva 195 puntos en 207 minutos.

Pero todo esto es tan cierto como que Kevin Durant es indispensable para estos Warriors. Que, sin él, Golden State pierde ese potencial cartel de invencible y le abre una chance (y no sólo mínima) a Toronto. Su regreso, sobre todo su regreso en forma (algo que, seguramente, demandará un tiempo por las más de 3 semanas de inactividad), es aún más importante por el contexto del duelo.

Porque adelante estará Kawhi Leonard, probablemente el mejor defensor individual de toda la NBA (¿alguien puede cuestionarlo después de ver cómo frenó a Giannis Antetokounmpo?). Sin KD, el alero de Toronto podrá centrarse en tomar a Steph Curry con el cuidado que no tuvo Portland, por ejemplo. Y si regresa KD, éste uno de los pocos que pueden hacer que la defensa de Leonard tenga un menor impacto del normal.

Ejemplo chico (pero ejemplo al fin): la máxima anotación de Durant en la temporada fueron sus 51 puntos frente a los Raptors, en una caída en suplementario en Canadá. En aquel duelo, único de la campaña con Leonard en cancha, KD se enfrentó en 46 posesiones ante Manotas (quien más lo tomó en ese encuentro) y convirtió 21 puntos, con 7-11 campo, 5 libres anotados y 4 asistencias. Sí, ante un defensor de elite, castigó sin parar. 

Y si faltan motivos, vale recordar que las últimas dos Finales tuvieron a Durant como MVP. Golden State lo necesita para sostener su sueño de tricampeonato.

Pablo Schatzky (@pchaski): ¿Quién frena a Steph Curry?

Stephen Curry

36, 37, 36, 37. Esa fue la producción de puntos de Stephen Curry en la serie de Finales de Conferencia Oeste donde barrieron a Portland Trail Blazers para acceder a su quinta Final consecutiva. Recordemos que los Warriors se enfrentaron a uno de los backcourt más poderosos de la NBA: Damian Lillard y CJ McCollum. Pero eso no fue problema para Steph. ¿La ausencia de KD? Tampoco le importó mucho que digamos. 

Toronto hizo un grandísimo trabajo para defender a Giannis Antetokounmpo. Sus grandotes tuvieron mucho que ver: Marc Gasol, Serge Ibaka e incluso Pascal Siakam colapsaban la pintura y para evitar que el griego penetre con facilidad hacia al aro como lo hizo a lo largo de toda una temporada que probablemente lo corone como MVP. Pero el monstruo Curry es distinto. Lo vimos en la serie contra Portland. Si se le juega un pick and roll, el pivote rival no puede esperarlo no digo cinco pasos atrás: ni dos. Steph arma y dispara tan rápida y precisamente la pelota que es menester estarle encima. Enes Kanter y Zach Collins casi que no pudieron jugar en la serie porque ya era un abuso de Curry. 

Si Giannis tuviera un mejor disparo de tres, aseguro que lo hubiera usado exponencialmente más. Toronto tendrá que hacer un trabajo aún más exhaustivo para no permitir que Curry dispare con facilidad, corriéndolo a través de las incontables cortinas que le ponen sus compañeros. En NBA.com hablamos sobre la gran comunicación en el plantel universal de los Raptors. Llegó la hora de que lo saquen a relucir.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Toronto más allá de Kawhi

Fred VanVleet

No quedan dudas que el retorno de Kevin Durant será la gran clave en la serie final entre Golden State Warriors y Toronto Raptors. El combinado de Steve Kerr, lo ha demostrado durante los últimos encuentros, es capaz de vencer a Houston Rockets y a Portland Trail Blazers sin KD. Stephen Curry, con un equipo que recuperó su brillante funcionamiento colectivo, dio un paso adelante y demostró que sigue siendo el espíritu de la franquicia. Draymond Green está viviendo una de las mejores postemporadas de su carrera y Klay Thompson siempre está presente. 

En consecuencia, Toronto necesitará que todos sus soldados estén preparados para la batalla. Kawhi, como siempre, será protagonista pero los canadienses necesitarán de todos sus nombres propios para poder competir de igual a igual frente a los Warriors, nombres propios que han sido irregulares durante la postemporada pero que aparecieron en los últimos tres encuentros para sendos triunfos del combinado de Nick Nurse, que remontó una desventaja de 2-0. 

Para que Toronto tenga opciones, más allá de seguir girando alrededor de un Leonard en nivel MVP, Kyle Lowry tendrá que mostrar su mejor faceta ofensiva. Solo en cuatro partidos durante los actuales playoffs sumó más de 20 puntos: el último fue en el cuarto partido frente a Milwaukee, en Toronto, con 25 unidades. Pascal Siakam tendrá que recuperar el nivel que mantuvo durante la temporada regular y en las dos primeras series del Este. En los últimos dos juegos su producción ofensiva mermó: aportó 7 y 14 puntos. De los titulares también necesitarán que Danny Green, sin puntos en los últimos dos partidos, se reencuentre con su tiro perimetral y que Marc Gasol aproveche las posibles ventajas en el poste bajo en ataque más allá de su excelencia en defensa. 

El banco puede ser un factor clave siempre y cuando Fred VanVleet, Normal Powell y Serge Ibaka sostengan el aporte de sus últimos dos juegos. VanVleet marcó 21 puntos (7-9 de tres puntos) en la victoria en Milwaukee y sumó otros 14 en el sexto partido. Powell fue fundamental en los dos partidos para empatar la serie en Canadá con 19 y 18 puntos. Ibaka, como rotación de Gasol, también puede tener una oportunidad de castigar a los Warriors en la pintura. 

Independientemente del regreso de Durant, Toronto necesitará a todo su plantel en gran nivel para tener chances de vencer a unos Warriors que parecen imbatibles. 

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): El factor Kawhi en ambos lados de la cancha

Kawhi Leonard

En la temporada regular hubo algunos destellos de Kawhi Leonard. En varios partidos fue listado como inactivo y aunque fue al All-Star Game, su campaña fue algo discreta y meses después vemos la razón: estar descansado para los Playoffs.

Llegó el momento indicado para el oriundo de California y ha sido dominante en ambos lados de la cancha.

En ofensiva, está teniendo su mejor postemporada, promediando 31,4 puntos, 8,4 rebotes y 3,6 asistencias. En unidades y tablas, son sus mejores números en los siete Playoffs que ha disputado.

Y en defensiva, ha sido determinante en los ajustes que hizo Nick Nurse en la serie contra los Bucks. Leonard ha sido el mejor defensor sobre Giannis Antetokounmpo y eso ha ayudado a que los Raptors se sacaran de encima a los Bucks.

Pero hay un detalle que hemos visto y que puede ser preocupante para los canadienses: en el juego cuatro se le vio cojeando, aunque eso no impidió que fuera un tren en toda la cancha.

Kawhi es capaz de defender a cualquier jugador de los Warriors y bajar su productividad ofensiva. Sin embargo, también requiere del apoyo de sus compañeros.

Si seguimos viendo a ese Leonard que hemos visto contra los Bucks y hay ayuda de sus compañeros de equipo, los Raptors tendrán posibilidades de ser el vigésimo campeón de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es