);
Playoffs 2019

Un día como hoy en los NBA Playoffs: el primer partido de la historia de las Finales y el nacimiento de Kareem

Joe Fulks y Kareem Abdul-Jabbar
Getty Images

Segunda entrega de esta sección de NBA.com en la que repasamos lo más destacado ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Hoy, martes 16 de abril, nos centramos en el 72 aniversario de la disputa del primer partido de las Finales… y del 72 cumpleaños de una leyenda. Kareem Abdul-Jabbar nació el mismo día en el que se puso en juego el primer título de la por entonces BAA.

MÁS | Análisis y predicciones de los NBA Playoffs 2019

Fecha

16 de abril de 1947

Partido, lugar y resultado

Primer partido de las Finales de 1947 (las primeras en la historia de la NBA). Philadelphia Arena. Philadelphia Warriors 84 - Chicago Stags 71.

Relevancia histórica

7.918 espectadores presenciaron en el Philadelphia Arena (inaugurado en 1920 y demolido en 1983) hace justo 72 años el primer partido de la historia de las Finales de la NBA, competición que durante sus tres primeras temporadas respondía a las siglas de la BAA (Basketball Association of America). Una serie que enfrentó a un equipo extinto en 1950 (los Chicago Stags) con el claro dominador de la era actual, unos Warriors que en sus primeros años estaban afincados en Philadelphia.

Los Warriors cimentaron el primero de sus seis anillos con una victoria en el primer partido en la que Joe Fulks sobresalió por encima del resto. Concluyó con 37 puntos y, pese a firmar un 13/31 en tiros de campo, sumó 28 tantos en la segunda mitad convirtiendo los ocho primeros tiros que lanzó en el cuarto final. Una sobresaliente racha que hizo que la agencia AP definiese la actuación de Fulks como "la mayor exhibición en el tiro jamás vista".

El equipo se llevó el primer, segundo y tercer asalto. Los Stags evitaron el barrido en el cuarto, pero en el quinto y definitivo otros 34 puntos de Fulks hicieron que los Warriors pasasen a la historia como el primer campeón de la que acabaría siendo la mejor liga de baloncesto del planeta. No existía por entonces el MVP de las Finales, pero este ala-pívot formado en Murray State se habría llevado el galardón al promediar 26,2 de los 80 puntos totales de su equipo en aquella eliminatoria.

Protagonista

No vamos a destacar a ningún jugador que protagonizó aquella primera batalla por el campeonato. Tampoco a ningún técnico o directivo. Sino que lo vamos a hacer con alguien que vino al mundo ese mismo 16 de abril de 1947. No debe ser casualidad que el mismo día en el que se disputó el Game 1 de las primeras Finales de la historia, naciese en Nueva York Ferdinand Lewis Alcindor Jr.

Convertido posteriormente al Islam y rebautizado como Kareem Abdul-Jabbar, hoy también celebramos el 72 cumpleaños de una figura que no necesita presentación y que se encuentra entre los mejores deportistas de siempre. Kareem trascendió la barrera del deporte, pero en la NBA dejó un legado inigualable. Seis veces campeón (una con los Bucks y cinco con los Lakers) y 6 veces MVP (nadie tiene más), este pívot dejó para la historia su sky hook. Un gancho imparable que le catapultó también hasta la cima de la lista histórica de anotadores. Hasta hoy, nadie se ha acercado a los 38.387 puntos que Abdul-Jabbar sumó a lo largo de su legendaria carrera en la NBA.

Más en NBA.com

Argentina
El uno x uno frente a España
Pablo Schatzky
Sergio Hernández
Hernández: "No perdimos la final, ganamos la plata"
Leandro Fernández
Marc Gasol
Gasol histórico: NBA y Mundial en el mismo año
Sergio Rabinal
Ricky Rubio
Ricky Rubio, MVP del Mundial
Nacho Losilla
#Scola #Gasol #Rubio
Luis Scola, en el quinteto ideal del Mundial
Leandro Fernández
Luis Scola, Marc Gasol
Argentina no hizo pie y España es campeón del Mundial
Leandro Fernández
Más noticias