Un día como hoy en los NBA Playoffs: la magia de Julius Erving frente a Los Angeles Lakers

Author Photo
Julius Erving

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este sábado 11 de mayo nos trasladamos a 1980, cuando Julius Erving deslumbró a todos con una acción para el recuerdo durante las Finales frente a Los Angeles Lakers:  "The Move".

Más: Ayer en los Playoffs: un skyhook para el recuerdo de Kareem Abdul-Jabbar ante Boston Celtics.

Fecha

11 de mayo de 1980

Partido, resultado y lugar

Relevancia histórica

Por segunda vez en cuatro temporadas, Julius Erving lideró a Philadelphia 76ers hasta las Finales de la NBA. El rival, unos Lakers con Kareem Abdul-Jabbar y el rookie sensación: Magic Johnson. Los Sixers habían perdido el Partido 3 en casa, y necesitaban recuperarse para mantener viva la ilusión. Y Dr. J hizo mucho más que un buen partido para la victoria. Completó un movimiento que, con el tiempo, pasó a la historia por sí solo.

Erving fue hacia el aro por la derecha, superó la marca de Mark Landsberger en la penetración y se elevó hacia el canasto. Ahí, bien en lo profundo de la pintura, estaban los largos 2,18 metros de Kareem. Julius se encontró pasado del tablero y, en condiciones normales, todo hubiese terminado en la nada. Pero él tomó el balón con una mano, pasó por detrás, dejó en ridícula a la defensa de Abdul-Jabbar y definió a aro pasado por línea de fondo, con tablero, con una elegancia de novela que dejó a todos deslumbrados.

"Yo estaba tratando de ganar un campeonato y mi boca quedó abierta. Pensaba, '¿qué debo hacer, sacarle el balón o pedirle que lo hiciera de nuevo'?", recordó Magic, que terminaría festejando el campeonato con los de California (4-2).

La secuencia de fotos de Jim Cummins es, simplemente, una maravilla.

Julius Erving

Julius Erving

Julius Erving

Julius Erving

El protagonista

Eran épocas donde Erving dominaba la competencia con su espectacularidad. En aquel G4 ante los Lakers anotó 23 puntos como parte de una serie en donde hizo todo lo que pudo (y más) pero no logró frenar el poderío de los angelinos. Dr. J terminó con medias de 25,5 tantos, 7 recobres, 5 asistencias, 2 robos y 2,3 tapones en la eliminatoria.

Esas fueron sus segundas Finales perdidas con los 76ers, y faltaría una más (1982) para que luego llegara la gloria, con el campeonato de 1983 con el que tocó el cielo con las manos.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para MéxicoArgentina y España.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.