NBA

Un día como hoy en la NBA: el primer título de los Lakers en Los Angeles

Author Photo
Wilt Chamberlain, Los Angeles Lakers

Seguimos recordando la historia de la NBA día a día, y este martes 7 de mayo nos remontamos a los años 70 para recordar el título de 1972 de Los Angeles Lakers, quienes vencieron en las Finales a New York Knicks para una corona especial: la primera desde su mudanza a California desde Minneapolis. La consagración llegó tras la contundente victoria por 114-110 del Juego 5, cerrando la serie por 4-1 en el Forum de LA. 

Más | Un día como hoy en la NBA: Robert Horry y la actuación perfecta desde el triple en los Playoffs

Relevancia histórica

Las bajas asistencias de público en Minneapolis a fines de los 50 motivaron a Ben Berger, por entonces dueño de los Lakers, a vender al equipo. Bob Short se hizo con los honores y, tras anunciar su idea de mudar la franquicia si la situación de los aficionados no cambiaba, llegó la mudanza: el 25 de abril de 1960, comunicó el cambio a Los Angeles, California.

Tras conseguir 5 coronas en la primera etapa en Minneapolis, el sexto campeonato de hizo desear y mucho. Tuvieron que pasar 18 años y 8 derrotas en Finales para llegar a aquel 1972 en donde los Lakers se encontraron en la definición contra los New York Knicks, que en 1970 le habían ganado la única de esas 8 definiciones perdidas que no fueron ante los Boston Celtics de Bill Russell y compañía.

LA perdió el Juego 1 en casa, pero luego arremetió con tres triunfos en fila hasta llegar a aquel 7 de mayo, donde el legendario Forum vio como el conjunto dirigido por Bill Sharman se coronó tras otro contundente festejo (114-100) ante los Knicks de Walt Frazier. Wilt Chamberlain se encargó de demoler las ilusiones de los de la Gran Manzana en el J5, sumando 24 puntos y 29 rebotes y sellando una serie fantástica en la que se llevaría el MVP, con promedios de 19,4 tantos, 23,2 recobres y 2,6 asistencias.

El protagonista

Los Angeles Lakers 1972

Aquellos Lakers de 1972 eran, sin lugar a dudas, un verdadero equipazo. Para el MVP Chamberlain sería su segunda y última corona (primera en LA), pero también sería el único título para leyendas como Jerry West (19,4 puntos, 4 rebotes y 8,8 asistencias en las Finales) y Gail Goordich, máximo anotador del equipo en la serie decisiva (25,6 de media).

Jim McMillian (16,8 tantos) y Happy Hairston (14,2 y 14,6 rebotes) también serían valiosos en las Finales. Pat Riley, luego leyenda como entrenador, conseguiría allí su único anillo como jugador. Fue, en definitiva, el inicio de los éxitos para el dueño de Hollywood.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.