);
NBA

Un día como hoy en la NBA: Magic Johnson repartió 24 asistencias contra Phoenix Suns, récord de Playoffs

Pat Riley y Magic Johnso
Pat Riley y Magic con los Lakers.

En este 15 de mayo toca viajar tres décadas y media atrás en el tiempo y recordar la marca que Earvin Magic Johnson impuso y que no ha sido superada. Aunque sí fue igualada en 1988, cuatro años más tarde, por John Stockton precisamente en un partido contra los Lakers. Un registro que deja en claro por qué fue considerado como uno de los mejores pasadores de toda la historia de la NBA.

MÁS: Ayer en los Playoffs: El primer campeonato de Larry Bird

Por algo se ganó el apodo de Magic. Aquella noche, hace 36 años, impuso una marca de 24 asistencias en postemporada, que cuatro años después fue igualada por John Stockton y a la fecha no ha habido un jugador que la vuelva a empatar o superar.

Johnson, en la cúspide de su carrera, salió en aquella Final de Conferencia a desplegar su talento y a jugar para sus compañeros. Su productividad anotadora fue muy limitada, al solo intentar cinco tiros de campo y anotar 6 puntos, pero siete de sus compañeros terminaron con doble dígito y en gran parte fue gracias a él.

Los Lakers se impusieron 118-102 ante los Suns, tomando una ventaja de 2-0 en una serie que cerrarían en seis encuentros, para clasificarse a las Finales contra los Celtics. Estos últimos se llevaron el título en siete partidos.

Steve Nash es el que más se ha acercado a esa marca al dar 23 asistencias en el 2007, en la primera ronda entre Lakers y Suns. Incluso el propio Stockton repartió 23 asistencias también siendo ya más veterano, en 1996, en un enfrentamiento contra Portland Trail Blazers. Doc Rivers es el único jugador con 22 asistencias en un partido de postemporada (1988) y varios jugadores han dejado encuentros de 21: Rajon Rondo, Stockton y, como no, Magic, con tres.

De hecho, el 32 de los Lakers también registró un duelo de 23 asistencias contra los Blazers en los Playoffs de 1985, un año después de batir el récord. En las 20 ya se encuentran más figuras, con el propio Rondo o Tim Hardaway, aunque Magic aparece de nuevo. Es el rey de partidos por encima de las 20 asistencias en Playoffs: acumula 10 contra los 4 de Stockton.

También en este día

  • 1982: Los Lakers pasaron a las Finales de la NBA al vencer a San Antonio 128-123, en el Juego 4 de las Finales de la Conferencia Oeste. Fue la octava victoria consecutiva de los Lakers, lo que los convirtió en el primer equipo en la historia de los playoffs en barrer por 4-0 de forma consecutiva en series al mejor de 7.
  • 1990: Las ex estrellas de la NBA Dave Bing, Elvin Hayes, Neil Johnston y Earl "The Pearl" Monroe fueron incluidos en el Salón de la Fama.
  • 1995: Las ex estrellas de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y Vern Mikkelsen, el ex entrenador de la NBA John Kundla y el ex árbitro de la NBA Earl Strom se encontraban entre las siete personas incluidas en el Salón de la Fama.
  • 2001: Allen Iverson de los Philadelphia 76ers fue nombrado ganador del Trofeo Maurice Podoloff como el Jugador Más Valioso de la NBA para la temporada 2000-2001, con 6 pies (1,83 metros) y 165 libras (75 kilos), convirtiéndose en el MVP más bajito y ligero de la historia de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias