Un día como hoy en los NBA Playoffs: las 18 asistencias para el récord de Spud Webb

Spud Webb, récord rookie de más asistencias en un partido de Playoffs

Quinta entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Este viernes 19 de abril nos centramos en la figura de uno de los jugadores más bajitos de siempre. Alguien que ha dejado huella en el imaginario colectivo. Nos referimos a un Spud Webb que, en su segundo encuentro en la postemporada y en su año rookie, repartió 18 asistencias ante Isiah Thomas y sus Detroit Pistons. Una marca que ningún novato ha logrado superar 33 años después.

MÁS | Ayer en los NBA Playoffs: un Game 7 que marcó la rivalidad Lakers-Celtics

Fecha

19 de abril de 1986

Partido, lugar y resultado

Segundo partido de la primera ronda de la Conferencia Este. Omni Coliseum, Atlanta (Georgia). Atlanta Hawks 137 - Detroit Pistons 125.

Relevancia histórica

La cultura de los Bad Boys ya se había instaurado en Detroit, pero el dominio de los Pistons en la NBA aún no se había producido. En la campaña 1985-1986 el equipo de Chuck Daly enlazó sus terceros Playoffs consecutivos, pero no pasaron de la primera ronda tras caer en 1985 ante los Celtics en semifinales de Conferencia. Los Hawks de Dominique Wilkins se impusieron por 3-1 en una serie que por entonces se disputaba aún al mejor de cinco partidos. Atlanta se hizo con el pase tras imponerse en Michigan, en una doble prórroga en el Juego 4 disputado en el Pontiac Silverdome, casa de los Pistons durante una década antes de mudarse en 1988 al Palace.

Seis días antes, los halcones pusieron el 2-0 en la serie haciendo bueno el factor cancha. El célebre Omni, demolido poco después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, vio cómo Dominique Wilkins se iba a los 50 puntos tras firmar una serie de 19-28 en tiros y un 12-15 desde la línea de tiros libres. Nique igualó así el récord anotador de la franquicia en postemporada, en poder de Bob Pettit en 1958.

Un encuentro en el que también destacaron los 35 puntos de Randy Wittman y el doble-doble de un rookie. Partiendo desde el banquillo, Spud Webb aportó 19 puntos (con un 13-16 desde la personal), 7 rebotes y 18 asistencias. Rompía así el récord de Magic Johnson establecido en 1980. Desde entonces, el novato que más cerca ha estado de amenazar ese récord de Webb de más asistencias en un encuentro de Playoffs ha sido Ben Simmons. 14 repartió el australiano de los Sixers el curso pasado ante el Heat, en su primer partido en las eliminatoria.

Protagonista

Spud Webb

Spud Webb ha pasado a la historia como uno de los jugadores más bajos en la NBA con sus 170 centímetros. Elegido en el número 87 del Draft de 1985 por los Pistons, dejó huella en la NBA desde su curso rookie. Como novato, se llevó en 1986 el concurso de volcadas del All-Star celebrado en Dallas. Tomó así el relevo en el palmarés de su compañero Wilkins, uno de los sorprendidos aquel fin de semana por la capacidad de salto de este menudo base. Webb disputó 11 campañas en la mejor Liga del mundo antes de irse a jugar Italia en la 1996-97. El curso siguiente regresó para disputar 4 partidos con el Magic y cerrar su andadura en la NBA con 814 partidos de temporada regular y 39 en los Playoffs. En el segundo de ellos, se fue hasta las 18 asistencias. Todo un récord rookie que sigue ostentado a día de hoy.

Autor/es