);
Playoffs 2019

Un día como hoy en los NBA Playoffs: Calvin Murphy hace historia para los Rockets en San Antonio

Calvin Murphy, Houston Rockets
Getty Images

Bienvenidos a la tercera entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Este miércoles 17 de abril, nos centramos en el 37 aniversario de la celebración de un séptimo encuentro entre los Spurs y Rockets. Duelo vital en el sería el primer viaje de Houston a las Finales, fase en la que han estado presentes en cuatro ocasiones.

MÁS | Ayer en los NBA Playoffs: las Finales y Kareem nacen a la vez

Fecha

17 de abril de 1981

Partido, lugar y resultado

Séptimo partido de la semifinal de la Conferencia Oeste de 1981. HemisFair Arena, San Antonio (Texas). San Antonio Spurs 100 - Houston Rockets 105.

Relevancia histórica

Hace 37 años concluyó el segundo de los cuatro derbis texanos que los Spurs y los Rockets han protagonizado en los Playoffs. Aquella semifinal del Oeste de 1981 fue la única serie entre ambas franquicias que se resolvió en el séptimo partido. Houston, con un 40-42 de récord, avanzó a la que fue su primera final de Conferencia. Ronda en la que derrotaron a los Kansas City Kings para convertirse en el segundo y hasta ahora último equipo en disputar las Finales con un récord negativo. Los Celtics de Bird, Parish y McHale les derrotaron 4-2. Aquellos Rockets son el único equipo de la historia en haberlo hecho tras disputar 82 partidos. En la 1958-59, cuando los Minneapolis Lakers accedieron a la serie por el anillo, se jugaban un total de 72 encuentros.

Los tiros libres de Moses Malone, Tom Henderson y Bill Willoughby aseguraron el triunfo final del equipo de Del Harris en una serie en la que se dieron hasta cinco victorias visitantes. Las cuatro últimas de manera consecutiva. Los Spurs, dirigidos por Stan Albeck y con George Gervin y Mark Olberding como puntales, no fueron capaces de llevarse el triunfo ante los 16.114 espectadores que acudieron al HemisFair Arena de San Antonio.

Protagonista

Moses Malone, con 28,1 puntos y 12,1 rebotes de promedio, fue el mejor en el global de la eliminatoria. Pero el héroe de los Rockets en aquel Game 7 fue Calvin Murphy. Este base/escolta anotó 42 tantos (con una serie de 19/28 en tiros de campo) en el que por aquel entonces era el partido más importante en la historia de la franquicia. Elegido por los Rockets con el número 18 del Draft de 1970 pasó la última temporada del equipo en San Diego y las 12 primeras en Houston antes de retirarse como el máximo anotador en la historia de los cohetes. Por ahora, sólo Hakeem Olajuwon supera sus 17.949 puntos. Aunque James Harden viene apretando tarde por detrás.

Más en NBA.com

DEFENSIVO
Los mejores defensores de cada puesto
Juan Estevez
Selección Argentina
Debate: ¿El quinteto ideal de Argentina en la década?
Leandro Fernández
Mundo NBA Podcast
Audio: las categorías de equipos tras el primer mes
Staff NBA.com
Markelle Fultz
Fultz, salir de la sombra para sonreír en Orlando
Leandro Fernández
devonte graham
Devonte' Graham, 10 triples de récord vs. GWS
Nacho Losilla
rajon rondo
Rondo, el relevo del Rey que recupera sensaciones
Nacho Losilla
Más noticias