);
NBA

Un día como hoy en la NBA: el icónico robo de Larry Bird

En este 26 de mayo toca remontarse a 1987 para rememorar una jugada inolvidable de Larry Bird. Una de las mejores acciones defensivas que el mítico alero de los Boston Celtics dejó en su inolvidable carrera.

MÁS | Los cinco rivales preferidos de LeBron James en Playoffs

Boston era una dinastía, con dos anillos y tres Finales de la NBA en tres años con K.C. Jones como entrenador y Larry Bird como máxima estrella. Los Pistons, por su parte, eran el equipo que venía golpeando la puerta en el Este, con un crecimiento sostenido año a año en el nacimiento de lo que sería un equipo icónico como los Bad Boys. Las Finales del Este de 1987 los encontraba frente a frente en un duelo que se haría costumbre, y que tuvo un primer choque en las Semifinales de 1985.

La serie fue sumamente pareja: Boston se quedó con los dos triunfos en casa y Detroit empató la serie con sus respectivos triunfos en los dos partidos siguientes. En el quinto, y con cada uno de los equipos haciéndose fuertes en casa, unos envejecidos Celtics se veían obligados a ganar pero los Pistons estuvieron a punto de robar el partido: ganaban por 107-106 cuando, tras una tapa a Larry Bird, Jerry Sichting se lanzó a buscar una pelota que nunca llegó a atrapar y que se terminó yendo por la línea de banda. Con cinco segundos en el reloj, el banco de los Pistons festejó por adelantado un triunfo que parecía inevitable.

Pero Larry Bird estaba empecinado en ganar el partido. Isiah Thomas, figura de los Pistons, repuso pero apareció Larry Legend, con su instinto a flor de piel, para robar el balón y servirle la pelota a Dennis Johnson para revertir el marcador a falta de un segundo. Boston parecía derrotado pero Bird obró el milagro: los Celtics se impusieron por 108-107 en el quinto encuentro.

Bird finalizó con 36 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, un robo y una tapa en 47 minutos. Su novena asistencia, la última, fue para el triunfo de los Celtics. Aquel equipo, con Kevin McHale, Danny Ainge, Robert Parish y Dennis Johnson, cayó en el sexto juego y se impuso en el séptimo para conseguir la clasificación a las Finales, instancia en la que cayeron por 4-2 frente a Los Angeles Lakers.

"La mente de Larry tomó una foto instantanea de toda la cancha. Es capaz de ver posibilidades creativas", explicó Bill Fitch, el primer entrenador de Bird en los Celtics, después de aquella jugada individual.

Larry Bird, campeón del concurso de triples de 1988

Sobran las palabras para describir a la leyenda de Larry Bird: nació en Indiana el 7 de diciembre de 1956 y fue elegido con la sexta selección del Draft de 1978. Inducido al Salón de la Fama en 1998, jugó 13 temporadas en la NBA, siempre con los Celtics. Bird conquistó tres anillos de campeón en 1981, 1984 y 1986.

Bird fue novato del año en 1979-1980, MVP de las Finales en dos oportunidades y Jugador Más Valioso de la liga en tres ocasiones. Además, participó en doce ocasiones del Juego de las Estrellas. Larry Legend promedió 24,3 puntos, 10 rebotes y 6,3 asistencias con 49.6% de cancha, 37,6% de tres puntos y 88,6% de libres durante su carrera.

También en este día

  • 1999: "The Bill Russell Tribute" se celebra en el FleetCenter en Boston en una ceremonia para saludar al Salón de la Fama. La ceremonia fue organizada por el artista Bill Cosby y contó con una alineación llena de estrellas de celebridades y leyendas deportivas.
  • 1999: Vince Carter de Toronto, ganador del 95.8% de los votos, es nombrado el Novato del Año 1998-1999 de la NBA. Promedió 18,3 puntos, 5,7 rebotes, 3,0 asistencias, 1,54 tapones y 1,10 robos mientras disparaba 45% en tiros en la temporada 1998-1999
  • 2015: Los Cleveland Cavaliers derrotan a los Atlanta Hawks 118-88 en las Finales de la Conferencia Este, para ganar la serie 4-0

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
Ricky Rubio, Deandre Ayton, Monty Williams y Devin Booker
Williams y las expectativas de los Suns
Carlos Herrera Luyando
#Kawhi
Kawhi y su mejor temporada: ¿cómo lo ha logrado?
Matthew Blum
Jusuf Nurkic
Nurkic: "Volveré como un mejor jugador de lo que era"
Leandro Fernández
Pascal Siakam
Siakam y el desafío de los Playoffs siendo estrella
Leandro Fernández
Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks
Todos los partidos de preparación antes del regreso
Leandro Fernández
Más noticias