);
Playoffs 2019

Un día como hoy en los Playoffs: el robo de Larry Bird

Larry Bird Detroit Pistons
Bird frente a los Pistons GettyImages

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este domingo 26 de mayo nos remontamos a 1987 para rememorar una jugada inolvidable de Larry Bird.

MÁS | Ayer en los Playoffs: Paul Pierce lidera a Boston hacia una espectacular remontada

Fecha

  • 26 de mayo de 1987

Partido, resultado y lugar

  • Boston Celtics 108-107 Detroit Pistons
  • Boston Garden de Boston

Relevancia histórica

Boston era una dinastía, con dos anillos y tres finales de la NBA en tres años con K.C. Jones como entrenador y Larry Bird como máxima estrella. Philadelphia quería regresar a dicha instancia después de haberse consagrado en 1983 y tras caer en las finales de 1980 y 1982 frente a Los Angeles Lakers. En 1987, los Celtics y los Sixers, fuerzas dominantes en el Este durante los ochenta, protagonizaron una nueva final del Este.

La serie fue sumamente pareja: Boston se quedó con los dos triunfos en casa y Philadelphia empató la serie con sus respectivos triunfos en los dos partidos siguientes. En el quinto, y con cada uno de los equipos haciéndose fuertes en casa, unos envejecidos Celtics se veían obligados a ganar pero los Pistons estuvieron a punto de robar el partido: ganaban por 107-106 cuando, tras una tapa a Larry Bird, Jerry Sichting se lanzó a buscar una pelota que nunca llegó a atrapar y que se terminó yendo por la línea de banda. Con cinco segundos en el reloj, el banco de los 76ers festejó por adelantado un triunfo que parecía inevitable.

Pero Larry Bird estaba empecinado en ganar el partido. Isiah Thomas, figura de los Pistons, repuso pero apareció Larry Legend, con su instinto a flor de piel, para robar el balón y servirle la pelota a Dennis Johnson para revertir el marcador a falta de un segundo. Boston parecía derrotado pero Bird obró el milagro: los Celtics se impusieron por 108-107 en el quinto encuentro.

Bird finalizó con 36 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, un robo y una tapa en 47 minutos. Su novena asistencia, la última, fue para el triunfo de los Celtics. Aquel equipo, con Kevin McHale, Danny Ainge, Robert Parish y Dennis Johnson, cayó en el sexto juego y se impuso en el séptimo para conseguir la clasificación a las Finales, instancia en la que cayeron por 4-2 frente a Los Angeles Lakers.

"La mente de Larry tomó una foto instantanea de toda la cancha. Es capaz de ver posibilidades creativas", explicó Bill Fitch, el primer entrenador de Bird en los Celtics, después de aquella jugada individual.

El protagonista

Sobran las palabras para describir a la leyenda de Larry Bird: nació en Indiana el 7 de diciembre de 1956 y fue elegido con la sexta selección del Draft de 1978. Inducido al Salón de la Fama en 1998, jugó 13 temporadas en la NBA, siempre con los Celtics. Bird conquistó tres anillos de campeón en 1981, 1984 y 1986.

Bird fue novato del año en 1979-80, MVP de las Finales en dos oportunidades y Jugador Más Valioso de la liga en tres ocasiones. Además, participó en doce ocasiones del Juego de las Estrellas. Larry Legend promedió 24.3 puntos, 10 rebotes y 6.3 asistencias con 49.6% de cancha, 37.6% de tres puntos y 88.6% de libres durante su carrera.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Joakim Noah Dwight Howard
Debate en los Lakers: ¿Howard o Noah?
Staff NBA.com
Gregg Popovich
¿El refuerzo del Team USA? La destreza de Gregg Popovich
Matias Baldo
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Zion
Encuesta: los novatos se rinden ante Zion
Pablo Schatzky
demarcus-cousins-081919-ftr-getty.jpg
La lesión de Cousins, bajo la lupa de un experto
Staff NBA.com
giannis antetokounmpo grecia
Giannis se luce ante Serbia
Nacho Losilla
Más noticias