Un día como hoy en los Playoffs: los Nets alcanzan sus últimas finales

New Jersey Nets

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este viernes 24 de mayo nos remontamos a 2003 para recordar la última clasificación de los Nets a las Finales de la NBA. 

MÁS | Ayer en los Playoffs: El origen del ¡BEAT L.A!

Fecha

  • 24 de mayo de 2003

Partido, resultado y lugar

  • New Jersey Nets 102-82 Detroit Pistons
  • Continental Airlines Arena de New Jersey

Relevancia histórica

La reconstrucción de Brooklyn Nets, que reaparecieron en esta postemporada de la mano de Kenny Atkinson en el banco y de Sean Marks en la gerencia después de haber protagonizado uno de los peores traspasos de la historia, es el contexto ideal para repasar la última oportunidad en la que los Nets alcanzaron las Finales de la NBA. 

Los Nets todavía residían en New Jersey cuando llegaron hasta la última serie de playoffs. Con Byron Scott al mando, los Nets fueron la segunda mejor franquicia del Este, apenas un partido por detrás de Detroit Pistons. En la primera ronda vencieron por 4-2 a Milwaukee Bucks y en Semifinales del Este barrieron a Boston Celtics para obtener la clasificación a las Finales del Este frente a los Pistons. 

Los Pistons de Rick Carlisle, que un año después serían campeones de la liga con Larry Brown como entrenador, ya tenían las bases del plantel que se consagraría más tarde: Richard Hamilton, Ben Wallace, Chauncey Billups y Tayshaun Prince formaban parte de aquel quinteto titular. 

Pero los Nets dominaron la serie desde el principio con dos triunfos consecutivos en The Palace of Auburn Hills. El primero, por un ajustado 76-74, fue gracias a un tiro extraordinario in extremis de Jason Kidd. Los Nets se impusieron en los primeros dos juegos por apenas dos puntos. 

 

Todo fue más fácil en New Jersey. Tras ganar por 12 unidades en el tercer juego, en el cuarto encuentro la diferencia fue de 20 puntos. En aquella noche, Kidd marcó 26 puntos, tomó 12 rebotes y repartió 7 asistencias. Kenyon Martin anotó 14 puntos y capturó 10 rebotes, mientras que Richard Jefferson aportó 14 tantos. 

En aquel 24 de mayo, los Nets se clasificaron por última vez a las Finales de la NBA. Campeones en 1973-74 y 1975-76, cayeron por 4-2 frente a San Antonio Spurs en 2003, un año después de haber sido barridos por Los Angeles Lakers. 

Los Nets apostaron en 2014 por su retorno a las Finales y realizaron uno de los peores traspasos de la historia de la NBA cuando hipotecaron su futuro para hacerse con Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry. La historia no terminó bien y los Nets recién pudieron encauzar su realidad este año, situándose como uno de los lugares favoritos de los agentes libres de cara al próximo mercado. 

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es