);
Playoffs 2019

Un día como hoy en los Playoffs: el segundo de Ralph Sampson

Ralph Sampson Hakeem Olajuwon
Las Dos Torres GettyImges

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este martes 21 de mayo nos remontamos a 1986 para rememorar una jugada inolvidable.

MÁS | Ayer en los playoffs: el "beso de la muerte" de Mario Elie

Fecha

  • 21 de mayo de 1986

Partido, resultado y lugar

  • Los Angeles Lakers 112-114 Houston Rockets
  • The Forum de Los Angeles

Relevancia histórica

Entre 1982 y 1989, Los Angeles Lakers alcanzaron siete finales de la NBA en un período de ocho años. Cuatro veces campeones, en 1986 fue la única oportunidad en la que no disputaron las Finales de la NBA: Houston Rockets fue su verdugo. Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson habían construido una dinastía prácticamente incontestable con Pat Riley como entrenador.

Los Angeles Lakers tenían todo para extender su hegemonía: habían vencido a San Antonio Spurs en la primera ronda por un contundente 3-0, eliminaron a Dallas en las semifinales del Oeste por 4-2 y se pusieron rápidamente en ventaja en la serie frente a Houston después de un primer duelo en el que se impusieron por 119-107.

Houston había recorrido un camino similar: tras barrer a Sacramento por 3-0 en la primera ronda (en aquel año las series de primera ronda aún se disputaban al mejor de cinco partidos), eliminó a Denver por 4-2 en semifinales. Los Rockets aún buscaban su primer campeonato, después de haber perdido las finales de 1981.

Hakeem Olajuwon ya era una fuerza dominante en la liga y se mantendría como una de sus estrellas durante 18 temporadas. The Dream finalmente conseguiría dos anillos de campeón como líder de los Rockets, en 1994 y 1995. Pero en aquel lejano 1986, un Hakeem de apenas 23 años, en su segunda temporada en la liga, formó una dupla de internos casi indefendible junto a Ralph Sampson, el protagonista de esta historia. Eran Las Torres Gemelas.

Tras caer en el primer juego de la serie frente a los Lakers, Houston robó el segundo juego en Los Angeles por 112-102 y se impuso en sus dos encuentros en casa para conseguir una ventaja de 3-1. La visita a los Lakers en el quinto partido era su primera oportunidad para terminar con una serie en la que estaban obligados a no darles segundas oportunidades a los de Riley.

Y no lo hicieron: los Rockets triunfaron por 114-112 en condición de visitante y consiguieron la clasificación a las Finales de la NBA. La definición fue apasionante, uno de los clásicos instantáneos de la historia de los playoffs: sin Hakeem Olajuwon, expulsado por pelearse con Mitchell Kupchak, la definición parecía destinada a un tiempo suplementario, empatado en 112 y con un segundo en el reloj.

Pero Ralph Sampson obró el milagro: Rodney McCray repuso desde un costado con un pase que Sampson alcanzó a direccionar y, tras un rebote en el propio aro, la pelota cayó dentro para darle el triunfo a los Rockets y eliminar a los Lakers ante la sorpresa de todo el estadio angelino. Con esa sutileza agónica, Houston clasificó a las finales, donde caerían frente a los Boston Celtics de Larry Bird por 4-2.

El protagonista

Ralph Sampson nació el 7 de julio de 1960 en Harrisonburg, Virginia. En 1983 fue elegido con la primera selección del Draft por Houston Rockets. En Texas formó una dupla inolvidable con Hakeem Olajuwon. Las Torres Gemelas de Houston estuvieron a punto de hacer historia en 1986, pero Larry Bird y sus Celtics truncaron sus planes. En 1984, su primer año en la liga, fue premiado como novato del año y entre 1984 y 1987 participó de cuatro ediciones del All-Star, siendo el MVP del Juego de las Estrellas de 1985.

Lesionado a mediados de 1987-88, perdió terreno en la consideración del entrenador Bill Fitch y fue transferido a Golden State Warriors. Sus problemas en sus rodillas y en su espalda le impidieron regresar en plenitud, por lo que nunca volvió a jugar una temporada completa en la NBA. Siempre interumpido por las lesiones, vistió dos años laa camiseta de los Warriors antes de un breve paso por Sacramento Kings y Washington Bullets. Esa fue su última experiencia en la NBA, en donde jugó 441 partidos en 10 temporadas, apenas más de la mitad de los 820 que podria haber disputado.

Tras su paso por la NBA, fue a España para jugar un año en el Unicaja y en el Rockford Lightning de una liga menor de básquet de Estados Unidos. En octubre de 2012 regresó a la NBA, ya no como jugador sino como asistente, durante un año en Phoenix Suns.

Introducido al Salón de la Fama en 2012, cerró su carrera en la NBA con 15.4 puntos, 8.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.6 tapas en 29.8 minutos por juego. Aunque dejó una jugada histórica, Sampson nunca pudo ganar un anillo NBA.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias