NBA

Un día como hoy en la NBA: el tiro ganador de Ralph Sampson contra Los Angeles Lakers

Author Photo
Ralph Sampson

Este 21 de mayo nos remontamos a 1986 para rememorar una jugada inolvidable. Una que todavía duele en el corazón de los aficionados angelinos como uno de los peores momentos del Showtime de los 80. Y, por otro lado, está guardado con júbilo para la afición de Texas.

Más | Todos los tiros que terminaron una serie de Playoffs sobre la bocina

Entre 1982 y 1989, Los Angeles Lakers alcanzaron siete Finales de la NBA en un período de ocho años. Cuatro veces campeones, en 1986 fue la única oportunidad en la que no disputaron la definición: Houston Rockets fue su verdugo. Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson habían construido una dinastía prácticamente incontestable con Pat Riley como entrenador.  

Los Angeles Lakers tenían todo para extender su hegemonía: habían vencido a San Antonio Spurs en la primera ronda por un contundente 3-0, eliminaron a Dallas en las semifinales del Oeste por 4-2 y se pusieron rápidamente en ventaja en la serie frente a Houston después de un primer duelo en el que se impusieron por 119-107. 

Houston había recorrido un camino similar: tras barrer a Sacramento por 3-0 en la primera ronda (en aquel año las series iniciales aún se disputaban al mejor de cinco partidos), y eliminó a Denver por 4-2 en semifinales. Los Rockets aún buscaban su primer campeonato, después de haber perdido las finales de 1981.

Hakeem Olajuwon ya era una fuerza dominante en la liga y se mantendría como una de sus estrellas durante 18 temporadas. The Dream finalmente conseguiría dos anillos de campeón como líder de los Rockets, en 1994 y 1995. Pero en aquel lejano 1986, un Hakeem de apenas 23 años, en su segunda temporada en la liga, formó una dupla de internos casi indefendible junto a Ralph Sampson, el protagonista de esta historia. Eran Las Torres Gemelas. 

Tras caer en el primer juego de la serie frente a los Lakers, Houston robó el segundo juego en Los Angeles por 112-102 y se impuso en sus dos encuentros en casa para conseguir una ventaja de 3-1. La visita a los Lakers en el quinto partido era su primera oportunidad para terminar con una serie en la que estaban obligados a no darles segundas oportunidades a los de Riley. 

Y no lo hicieron: los Rockets triunfaron por 114-112 en condición de visitante y consiguieron la clasificación a las Finales de la NBA. La definición fue apasionante, uno de los clásicos instantáneos de la historia de los Playoffs: sin Hakeem Olajuwon, expulsado por pelearse con Mitchell Kupchak, la definición parecía destinada a un tiempo suplementario, empatado en 112 y con un segundo en el reloj. 

Pero Ralph Sampson obró el milagro: Rodney McCray repuso desde un costado con un pase que Sampson alcanzó a direccionar y, tras un rebote en el propio aro, la pelota cayó dentro para darle el triunfo a los Rockets y eliminar a los Lakers ante la sorpresa de todo el estadio angelino. Con esa sutileza agónica, Houston se clasificó a las Finales, donde caerían frente a los Boston Celtics de Larry Bird por 4-2. 

Ralph Sampson, un interior de leyenda

Ralph Sampson

Ralph Sampson nació el 7 de julio de 1960 en Harrisonburg, Virginia. En 1983 fue elegido con la primera selección del Draft por Houston Rockets. En Texas formó una dupla inolvidable con Hakeem Olajuwon. Las Torres Gemelas de Houston estuvieron a punto de hacer historia en 1986, pero Larry Bird y sus Celtics truncaron sus planes. En 1984, su primer año en la liga, fue premiado como novato del año y entre 1984 y 1987 participó de cuatro ediciones del All-Star, siendo el MVP del Juego de las Estrellas de 1985. 

Lesionado a mediados de 1987-88, perdió terreno en la consideración del entrenador Bill Fitch y fue transferido a Golden State Warriors. Sus problemas en sus rodillas y en su espalda le impidieron regresar en plenitud, por lo que nunca volvió a jugar una temporada completa en la NBA. Siempre interumpido por las lesiones, vistió dos años laa camiseta de los Warriors antes de un breve paso por Sacramento Kings y Washington Bullets. Esa fue su última experiencia en la NBA, en donde jugó 441 partidos en 10 temporadas, apenas más de la mitad de los 820 que podria haber disputado.

Tras su paso por la NBA, fue a España para jugar un año en el Unicaja y en el Rockford Lightning de una liga menor de básquet de Estados Unidos. En octubre de 2012 regresó a la NBA, ya no como jugador sino como asistente, durante un año en Phoenix Suns. 

Introducido al Salón de la Fama en 2012, cerró su carrera en la NBA con 15,4 puntos, 8,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,6 tapas en 29,8 minutos por juego. Aunque dejó una jugada histórica, Sampson nunca pudo ganar un anillo NBA. 

También en este día

  • 1991: Con una victoria por 105-97 sobre los Detroit Pistons en el Chicago Stadium en el Juego 2 de la Final de Conferencia Este, los Chicago Bulls establecieron un récord de Playoffs de victorias consecutivas en casa con 15. La racha de victorias como local en postemporada de los Bulls se rompió el 2 de junio de 1991 a manos de Los Angeles Lakers, con una derrota 93-91 en el Juego 1 de las Finales
  • 1992: Don Nelson, de Golden State, fue nombrado Entrenador del Año, convirtiéndose en el primer coach de la NBA en ganar el premio tres veces. Nelson guió a los Warriors a un récord de 55-27, la segunda mejor marca en la historia de la franquicia. Nelson también ganó el premio al Entrenador del Año en Milwaukee en 1983 y 1985
  • 1994: En la derrota 91-81 de Denver ante Utah en el Juego 7 de la Semifinal de la Conferencia Oeste, Dikembe Mutombo barrió dos tiros para un récord de la NBA de 38 tapones en una serie de Playoffs a siete partidos, superando la marca anterior de 30 de Hakeem Olajuwon, establecida en 1993 contra Seattle
  • 1996: La victoria de Chicago por 93-88 en casa sobre Orlando en el Juego 2 de las Finales de la Conferencia Este atrae una calificación de 8,6 puntos de rating y una participación de 13,8 en TNT. Con casi 8.2 millones de personas sintonizando, es el partido de la NBA más visto en la historia de la televisión por cable
  • 1998: Los Sacramento Kings traspasaron a los veteranos Mitch Richmond y Otis Thorpe a los Washington Wizards por Chris Webber.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es