Power Rankings 2019-2020: ¿cómo comienza la temporada cada equipo?

Author Photo
PR

¡Arranca la temporada 2019-2020 y con ella regresan los Power Rankings de NBA.com Global! Las 30 franquicias ya están listas para el salto inicial del 22 de octubre, y a continuación vamos a repasar cómo comienza cada una de ellas. Enterate quién se queda con la primera colocación.

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

30. Charlotte Hornets

Rozier

La salida de Kemba Walker ha dejado a los Hornets con la necesidad de reinventarse y comenzar a delinear su imagen para el largo plazo. Si bien tienen algunos buenos valores jóvenes como Miles Bridges, Malik Monk, Dwayne Bacon o el novato PJ Washington (de buena pretemporada), queda claro que carecen de la jerarquía como para imaginarlos competitivos en la 2019-2020. El desarrollo de sus proyectos debería ser la prioridad para la 2019-2020.

29. Cleveland Cavaliers

Kevin Love

Aunque aún tienen algunos sobrevivientes de su época de gloria (Kevin Love y Tristan Thompson), el presente de los Cavaliers va por otro camino completamente diferente. Además de la expectativa que hay depositada en Cedi Osman, de quien se espera un paso adelante en esta campaña, lo más importante para Cleveland pasará por su mediacancha. ¿Cómo funcionarán dos bases como Colin Sexton y Darius Garland, quienes en principio no parecen del todo compatibles?

28. Memphis Grizzlies

ja-morant

Con Ja Morant, Brandon Clarke y Jaren Jackson Jr., Memphis tiene un más que interesante núcleo a futuro. Sin embargo, no sólo los tres aún deben desarrollar su juego, sino que además carecen de los veteranos a su alrededor como para imaginar una mejor temporada para los Grizzlies. Como en los otros conjuntos mencionados, toda la atención estará puesta en la evolución de sus piezas jóvenes.

27. New York Knicks

#Barrett #Smith

Los Knicks son un caso particular: más allá de todo lo que ha generado la llegada del canadiense RJ Barrett, sumándose a jóvenes como Kevin Knox y Mitchell Robinson, los neoyorquinos buscaron en el mercado jugadores que los ayuden a ganar hoy. El problema es que esa búsqueda pareció quedarse a medias y terminaron con un plantel desbalanceado, con muchas alternativas en algunos puestos y evidentes carencias en otros.

26. Washington Wizards

bradley beal

Los Wizards todavía tienen a uno de los mejores jugadores de la competencia, como Bradley Beal. Los Wizards también poseen una de las rotaciones más cortas, especialmente en el juego interior, donde la esperanza está puesta en un buen año del rookie Rui Hachimura. Pero aún con el japonés en un alto nivel, el resto del plantel no está a la altura de su máxima estrella.

25. Phoenix Suns

ricky rubio phoenix suns

Las llegadas de Ricky Rubio y Dario Saric le aportan experiencia y orden a los Suns, quienes siguen teniendo a Devin Booker como el foco de su ofensiva. Sin embargo, las mismas interrogantes que rodean al escolta, afectan al equipo: nadie duda de que pueden anotar, ¿pero cuánto podrán mejorar en el costado defensivo, luego de terminar 29° en ese aspecto durante la 2018-2019?

24. Chicago Bulls

Coby White

La pretemporada dejó muchas razones para confiar en que los Bulls van a mejorar su récord de 22-60 de la campaña anterior: Coby White promedió 19,2 puntos por partido, Zach LaVine lució como una estrella y por fin parecen haber encontrado un base confiable como Tomas Satoransky. Y todo esto sin mencionar a una dupla interior repleta de futuro, como la que conforman Lauri Markkanen y Wendell Carter.

Todo esto es cierto. Pero también lo es que Chicago sigue teniendo uno de los planteles más jóvenes de la competencia, con todo aún por probar. El techo es alto, no hay dudas. Pero no olvidemos que su piso sigue siendo bajo.

23. Atlanta Hawks

Trae Young

Con Trae Young en la base y un grupo de jugadores atléticos y con buena mano a su alrededor, los Hawks serán uno de los equipos más entretenidos para ver en la temporada. Lo cual no necesariamente quiere decir que vayan a ser un conjunto ganador: todo indica que mejorarán el puesto 23 con el que terminó rankeado su ataque en la 2018-2019, pero el panorama en el otro costado sigue siendo alarmante.

Atlanta carece de especialistas en el campo propio y por el contrario, tiene a varios hombres que sufren en ese aspecto, empezando por el propio Young. Las chances de que vuelvan a tener una de las peores defensas del torneo son elevadas.

22. Minnesota Timberwolves

Karl-Anthony Towns

En una Conferencia Oeste repleta de franquicias que sueñan con los Playoffs, Minnesota no es la excepción. Pero ese objetivo parece poco razonable, para un equipo que ganó apenas 36 partidos en la 2018/19 y que no ha tenido grandes incorporaciones en su plantel. Por el contrario, perdieron a jugadores decisivos como Derrick Rose, Dario Saric, Taj Gibson y Tyus Jones.

21. Detroit Pistons

Derrick Rose

Los Pistons terminaron con marca de 41-41 la pasada temporada, alcanzándole para meterse a Playoffs, donde fueron rápidamente barridos por los Milwaukee Bucks. Si bien es cierto que lograron mantener la base de aquel plantel, sumando a un Derrick Rose de muy buen paso por Minnesota, el crecimiento de sus rivales del Este podría hacerlos bajar algunos escalones en la jerarquía de la Conferencia.

El problema de Detroit es que no tiene demasiados jugadores jóvenes de los que se pueda esperar un crecimiento considerable. El equipo es lo que es. Y está por verse si eso sigue siendo suficiente para alcanzar la postemporada.

20. Oklahoma City Thunder

Gilgeous-Alexander-Paul-ftr

El Thunder es uno de los equipos más complicados para evaluar en la previa de la temporada, básicamente porque es muy difícil saber cómo van a lucir durante el transcurso de la misma. ¿Apostarán a una reconstrucción, eventualmente traspasando a Chris Paul y/o Danilo Gallinari?, ¿o buscarán mantenerse competitivos en el presente, aún teniendo un techo limitado para sus objetivos? Según lo que la franquicia decida al respecto, su posición en este conteo puede cambiar drásticamente.

19. New Orleans Pelicans

zion-ftr.jpg

La noticia de la lesión de Zion Williamson afectó claramente el puesto de los Pelicans. Los dirigidos por Alvin Gentry, con su novato estrella a la cabeza, lucieron muy bien durante la pretemporada y de no ser por la baja de su ala pivote titular, seguramente estarían varios lugares por encima en el ranking. Sin embargo, es imposible no tener en cuenta la baja de Zion como un factor determinante para su presente, al menos para arrancar la campaña. Así de importante ya es el hombre surgido de Duke.

18. Orlando Magic

Nikola Vucevic and Aaron Gordon led the Magic to the playoffs last season.

El Magic es otro de los equipos que ha mantenido un cierto status-quo para esta 2019-2020, repitiendo buena parte del plantel de la campaña anterior, incluyendo el mismo quinteto inicial. ¿La diferencia con respecto a equipos como Detroit? Los de la Florida tienen varios jóvenes que podrían dar un paso adelante y potenciar sus chances.

Quizá sobre el que mayores expectativas hay depositadas sea Mo Bamba, de muy buena pretemporada: promedió 11,2 puntos y 1,8 tapas en 17,6 minutos (6 partidos), con un 60% de cancha y un 50% en triples. Orlando va a precisar de esa clase de evolución, para mantenerse en los puestos de Playoffs de una mejorada Conferencia Este.

17. Sacramento Kings

De

Luego de una 2018-2019 en la que sorprendieron y dijeron presente en la lucha por los Playoffs, los Kings aspiran a mantener su crecimiento y poder meterse entre los ocho primeros del Oeste. Para hacerlo, cuentan con un equipo empujado por la velocidad de De´Aaron Fox, el tiro de Buddy Hield y una de las mejores bancas de la liga.

16. Dallas Mavericks

Doncic, Porzingis

Los argumentos principales para que Dallas aparezca a esta altura del ranking, tienen nombres y apellidos: Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Si bien el resto del plantel no termina de estar a la altura de ambos, el nivel de sus estrellas podría ser suficiente como para dar más de una sorpresa.

La 2019-2020 debería ser la campaña en la que Doncic se establezca como una verdadera estrella de la liga, mientras que Porzingis lució muy bien, luego de pasar 20 meses alejado de las canchas. El Unicornio promedió 16 puntos y 9,5 rebotes en 22,9 minutos de pretemporada. Nada mal.

15. Brooklyn Nets

Kyrie Irving

Brooklyn sacudió el mercado con los fichajes de Kevin Durant y Kyrie Irving, a sabiendas de que salvo alguna novedad inesperada, el alero recién estará disponible para la 2020-2021. Con eso en mente, los Nets repiten prácticamente el mismo equipo de la temporada anterior, con Kyrie Irving en lugar de D´Angelo Russell.

Con un año más de rodaje de su núcleo joven, una identidad clara y la llegada de una estrella como Irving, sería sorpresivo si Brooklyn no mejora el 42-40 de la 2018-2019.

14. Miami Heat

Jimmy Butler

Si hablamos de equipos que dejaron una grata impresión en la pretemporada, lo de Miami está en lo alto de cualquier lista. El Heat parece haber encontrado una verdadera joya en Tyler Herro (14,2 puntos y 52% en triples durante la preparación) y ha conformado un equipo versátil, atlético y repleto de tiradores.

Tras no clasificarse a los Playoffs en la 2018-2019, todo apunta a que los de Spoelstra regresarán a esa pelea y podrían hacer más ruido del esperado en un principio, dentro de la Conferencia Este.

13. Toronto Raptors

siakam-101919-ftr-getty.jpg

Después de la salida de Kawhi Leonard a los Clippers, fue sencillo olvidar que los Raptors repiten buena parte del plantel campeón de la 2018-2019. Por supuesto que la baja del MVP de las últimas Finales será imposible de reemplazar, pero Toronto mantiene suficiente jerarquía y experiencia como para continuar en la lucha importante del Este.

12. Indiana Pacers

Indiana Pacers guard Malcolm Brogdon

La pregunta en torno a los Pacers pasa por cuánto podrán sobrellevar la baja de Victor Oladipo, quien aún no tiene una fecha de regreso definida. Indiana se movió intensamente en el mercado y abrirá la 2019-2020 con un perímetro completamente renovado: Malcolm Brogdon, Jeremy Lamb y TJ Warren. ¿Cuán rápido y bien encajará el nuevo plantel?

11. San Antonio Spurs

demar-derozan-dejounte-murray-nbae-gettyimages

Año tras año, los Spurs son dejados de lado y subestimados en las proyecciones de la campaña. Año tras año, los de Popovich contrarrestan esas predicciones y terminan superando las expectativas. La 2019-2020 no está siendo la excepción, al menos en la primera parte y es probable que tampoco lo sea en la segunda. Lo cierto es que no hay grandes razones para imaginarlos con un récord inferior al de la pasada campaña (48-34) y por el contrario, pueden ilusionarse con una mejoría ligada al regreso de Dejounte Murray.

10. Boston Celtics

walker-ftr.jpg

A la hora de comparar a estos Celtics con los de la temporada anterior, no hay que recurrir necesariamente a los nombres, sino a la química de equipo. Sabido es que la relación con Kyrie Irving no terminó de la mejor manera, por lo que la llegada de Kemba Walker aporta aire fresco. Además de otro de los mejores bases del certamen, claro.

La pregunta más importante que tiene que responder Boston, sin embargo, pasa por la baja de Al Horford, fundamental para que el equipo tuviese la 7° mejor defensa de la 2018-2019. Si bien en el perímetro siguen teniendo marcadores de excelencia, el juego interior es una historia diferente.

9. Portland Trail Blazers

Lillard

Portland tiene interrogantes importantes con los que arranca la campaña, como la situación de su juego interior y su nivel defensivo. Los Blazers también tienen una de las mejores mediacanchas de la competición (Damian Lillard y CJ McCollum), sumado a un plantel repleto de tiradores y opciones anotadoras. Van a tener que ganar partidos a marcadores altos, pero parecen más que capaces de hacerlo.

8. Golden State Warriors

Stephen Curry y D´Angelo Russell

Golden State es otro de los equipos difíciles de leer en esta previa. Por un lado, poseen estrellas como Stephen Curry, D´Angelo Russell y Draymond Green, además de un estilo de juego ultra conocido y desarrollado. Por el otro, presentan una rotación limitada, prácticamente sin jugadores probados en los roles que deberán ocupar.

¿La ilusión para los de Kerr? Un año históricamente bueno de Curry, lo cual por supuesto no está fuera de la ecuación.

7. Utah Jazz

Donovan Mitchell

A pesar de una mala pretemporada, con serios problemas defensivos, el Jazz cuenta con uno de los mejores quintetos del torneo, más allá de no tener ninguna súperestrella a su disposición. El balance de una alineación con Mike Conley, Donovan Mitchell, Joe Ingles, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert está cerca del ideal. Veremos si la preparación fue apenas un espejismo.

6. Denver Nuggets

Nikola Jokic

Denver no sólo mantuvo casi todo el plantel que ganó 54 partidos en la 2018-2019, sino que además le sumó algunas piezas claves a la rotación, como Jerami Grant y Michael Porter Jr. Entre ambos, ayudan a consolidar a los Nuggets como uno de los equipos más profundos de la competencia.

La excelente rotación de Denver quedó clara en la pretemporada. Aún cuando Nikola Jokic volverá a ser el faro de cada ofensiva, no precisaron de su goleo (apenas promedió 8,3 puntos) para terminar con marca perfecta de 4-0 y tener pasajes de alto vuelo.

5. Houston Rockets

westbrook

La llegada de Russell Westbrook es un comodín para Houston. El ex Thunder toma el lugar de Chris Paul y conformará una mediacancha junto a James Harden que se ha analizado a destajo durante estos meses. El movimiento tiene sus adeptos y detractores, pero aún quienes están en contra, lo justifican principalmente de cara a los Playoffs. Prácticamente nadie duda de que la dupla llevará a los Rockets a otra gran Fase Regular.

4. Philadelphia 76ers

Joel Embiid

Si bien hay dudas y potenciales problemas para su ofensiva, los Sixers arrancan la campaña con la posibilidad de presentar una defensa históricamente dominante. Como si tener a Joel Embiid no fuera suficiente, se reforzaron con tres jugadores de primer nivel en ese costado: Josh Richardson, Al Horford y el rookie Mattise Thybulle.

En ataque, Embiid seguirá siendo la lógica primera opción, pero la expectativa está puesta en ver cuánto puede progresar Ben Simmons. A la larga, es muy probable que sea la evolución del australiano la que determine para qué están estos 76ers.

3. Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo

Milwaukee registró el mejor récord de la 2018-2019 (60-22) y tuvo la salida de Malcolm Brogdon (reemplazado por Wes Matthews) como su movimiento de mayor impacto en el verano. Aunque van a extrañar a Brogdon, su baja no es suficiente como para sacarlos de la élite del torneo. Contar con Giannis Antetokounmpo y una banca repleta de alternativas alcanza para dejarlos en ese lugar.

2. Los Angeles Lakers

LeBron James, Anthony Davis, Rajon Rondo, and Kyle Kuzma

Tras varios años de decepciones, el show está de regreso. Los Lakers sumaron a Anthony Davis y el ala pivote promete conformar una de las duplas más dominantes de la temporada junto a un descansado LeBron James.

Si bien los de Frank Vogel van a precisar que algunos jugadores den un paso adelante (fundamentalmente Kyle Kuzma), el tener a dos figuras del calibre de LeBron y Davis es un lujo que ningún otra franquicia puede darse.

1. LA Clippers

The 2019-20 LA Clippers

Para el número uno nos quedamos en Los Angeles. Los Clippers no solamente tienen virtudes que los llevan a ser el gran candidato, sino que principalmente carecen de puntos débiles que justifiquen una posición inferior. Mientras al resto de los favoritos se le pueden distinguir sus debilidades, no es el caso con el conjunto de Doc Rivers.

Aún con Paul George perdiéndose el inicio de la temporada, los angelinos tienen suficente profundidad como para superar ese tramo sin mayores inconvenientes. No hay dudas: arrancan la 2019-2020 siendo el equipo a vencer.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.