Premios NBA 2019: ¿Quién será el MVP? La temporada de los candidatos

Author Photo
Giannis Antetokoumpo, James Harden, Paul George

MVP. Tres letras que definen la mención más prestigiosa de los Premios NBA. Una mención que establece legados, que queda marcada a fuego y para siempre en los libros de la liga, algo que está reservado para elegidos... El Jugador Más Valioso es el punto máximo de la gran fiesta que se vivirá el lunes 24, cuando se nombre a los mejores de la temporada 2018-2019. Y el trono individual de esta campaña tuvo una carrera realmente fantástica, con dos jugadores que marcaron el pulso como Giannis Antetokounmpo y James Harden, y un grupo de varios que se metieron en la pelea y dominaron, liderados por Paul George, el otro finalista.

Más: Premios NBA 2019: ¿Quién será el Defensor del año? La temporada de los candidatos

¿Quién se llevará el MVP? A continuación, la temporada de los candidatos.

Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Giannis Antetokounmpo

  • Promedios en la 2018-2019: 27,7 puntos (57,8% dobles), 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 robos y 1,5 tapones (32,8 minutos).

Es oficial: la NBA es territorio de dominio absoluto de Giannis. El griego tomó por asalto la competencia y estableció ese control que se veía venir a partir de un prototipo de jugador -quizas- jamás visto.

Cualidades físicas y atléticas fuera de lo común lo llevaron a la mejor temporada individual de su vida, en donde arrasó con cuanto rival se la pusiera enfrente, con una facilidad que realmente asustó. The Greek Freak hizo lo que quiso, y quizás no hay mejor parámetro para medirlo que decir que terminó con la mayor cantidad de puntos en la pintura (17,5 por encuentro) desde que un tal Shaquille O'Neal lo hiciera en el comienzo de los 2000, cuando la liga le pertenecía.

Claro que hay una pequeña diferencia en la manera de hacerlo. Cuando Shaq recibía de espaldas al aro, lo mejor era rezar para no ser superado. Giannis, en cambio, es capaz de comenzar una acción desde el perímetro y ¡pum! Lo próximo que vemos es una volcada tras superar cualquier oposición que se le ponga en su camino.

Si a todo esto le sumamos que es el ancho defensivo de un equipo de élite en ese costado de la cancha (de hecho, también es candidato a Mejor Jugador Defensivo),  y que es el principal portador de balón del ataque, con cada vez más y mejor lectura para crear juego, hablamos de una fuerza sin igual. Y esto sin contar que el lanzamiento exterior sigue siendo un lunar. ¿Qué pasará si en algún momento logra consistencia ahí?

Antetokounmpo terminó como el tercer máximo anotador de la campaña, el 6° en rebotes, el 10° en tapones y el 5° con mejor porcentaje de campo entre los que intentaron más de 10 lanzamientos por encuentro. Fue el mejor de unos Bucks que lideraron a la NBA, con récord de 60-22. Si buscar al mejor del mejor equipo es un argumento, no hay mucho más para debatir quizás. Bienvenidos a la era de Giannis.

James Harden (Houston Rockets)

James Harden

  • Promedios en la 2018-2019: 36,1 puntos (44,2% campo), 6,6 rebotes, 7,5 asistencias y 2,0 robos en 36,8 minutos.

Con todo lo dicho sobre Giannis, existe al mismo tiempo alguien con tantos méritos como él para quedarse con el MVP. Y eso habla por sí solo de la temporada de James Harden, el último ganador que mejoró aún más su producción. ¿Cómo lo hizo? Con una de las mejores campañas anotadoras que se recuerden en la historia de la NBA. Así de concreto, así de impactante y sensacional.

Harden lideró a la NBA con 36,1 puntos por encuentro, el 8° mejor registro de toda la historia de la NBA, y el mejor desde que Michael Jordan liderara la liga con una media de 37,1 en la campaña 1986-1987. Sí, pasaron 32 años para encontrar un registro similar. Es más, sólo MJ, Elgin Baylor y Wilt Chamberlain (5 veces) sellaron cursos con mejor anotación que La Barba.

En enero, por ejemplo, promedió ¡43,6 puntos! durante sus 14 partidos, más 8,7 rebotes y 7,6 asistencias. Ese mes incluyó partidos de 61 puntos (ante los Knicks en el Madison Square Garden), otro de 58 y uno más de 57. Fue apenas el cuarto jugador en la historia con un mes de más de 40 tantos de media (en al menos 10 partidos). Sólo Chamberlain (11 veces), Kobe Bryant (3) y Baylor (una) lo había logrado.

Sí, Harden anotó, anotó y no paró de anotar. Casi en soledad cambió el rumbo de unos Rockets que habían comenzado a puro problema, y los puso nuevamente en una situación de pelea en la durísima Conferencia Oeste. Su forma, quizás, a veces va contra los parámetros de lo colectivo. ¿Pero cómo no caer en ese estilo cuando Harden es, probablemente, uno de los mejores jugadores que se hayan visto en un uno contra uno?

Hay que sacarse el sombrero con la temporada de la estrella de Houston.

Paul George (Oklahoma City Thunder)

Paul George

  • Promedios en la 2018-2019: 28,0 puntos (43,8% campo), 8,2 rebotes, 4,1 asistencias y 2,2 robos en 36,9 minutos.

¿Lo de Giannis y Harden fue dominante, no? Bueno, sepan que, en un punto de la temporada, Paul George estuvo a su altura en el debate. Así de genial fue el nivel del alero de Oklahoma City. Sí, su parte final de la campaña quedó impactada por un bajón de nivel que nace de algunos problemas físicos. Pero así y todo completó el mejor curso de su vida.

Y eso es mucho decir para un jugador que, automáticamente, nos lleva a aquella lesión de hace unos años que todavía duele. Un tiempo después, PG13 recuperó el camino por el que iba en ese momento y es uno de los mejores jugadores de la liga en los dos costados de la cancha (también es candidato a Mejor Defensor).

Tomó el lugar de Russell Westbrook como la principal carta ofensiva del Thunder y, cuando él estuvo en su mejor nivel, OKC fue candidato. Estableció los mejores registros anotadores de su vida en puntos, rebotes, asistencias y robos, categoría donde lideró a la NBA. Y tuvo highlights fantásticos con apariciones clutch. La madurez y explosión le llega a los 29 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.