NBA

¿Qué dice y cómo funciona el protocolo de salud y seguridad NBA? Entendiendo la ausencia de Facundo Campazzo

Author Photo
Facundo Campazzo

Uno de los términos más comunes que se han aprendido a lo largo de esta temporada es el de protocolo de salud y seguridad de la NBA. Para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en el desarrollo de la temporada, la liga estableció una detallada, extensa y meticulosa serie de medidas y mecanismos de prevención y cuidado, basados en directrices del CDC (Centro para el Control de Prevención y Enfermedades) y de salud pública, tratando de reducir al mínimo los riesgos y el impacto del COVID-19 en sus protagonistas. En las últimas horas, el tan mencionado protocolo tocó de lleno en los argentinos, ya que Facundo Campazzo no pudo jugar en el encuentro de Denver Nuggets frente a Chicago Bulls tras haber ingresado dentro del mismo.

Más | Nikola Jokic, tras su gran noche ante Chicago Bulls: "Puedo ser el Tim Duncan de Denver Nuggets"

¿Cómo fue su caso? Lo primero e importante es aclarar que no se trata de un caso de COVID-19 positivo. De hecho, hay muchos ejemplos durante el curso de jugadores que no pudieron ver acción por ingresar al protocolo, y no eran casos positivos. En el caso de Facu, sus últimos testeos han dado negativo, pero al tratarse de un caso de contacto estrecho con un positivo (se reportó que se trataba de RJ Hampton), su situación queda dentro de los protocolos.

Es más, todo parece indicar que seguirá unos días más dentro del mismo (el plazo más común que se vio durante la temporada es de una semana), así que es probable que no lo veamos en acción hasta después del All-Star Game, perdiéndose los partidos frente a Milwaukee (martes) e Indiana (jueves).

Ahora bien, ¿qué dice el protocolo de salud y seguridad de la liga? ¿Cómo funciona? Vamos con algunas preguntas y respuestas para entenderlo. Click en las siguientes cuestiones destacadas para conocer la información al instante.

Frecuencia de testeos | ¿Qué es un contacto estrecho? | ¿Qué es el rastreo de contactos? | Duración de aislamiento tras positivo y por contacto estrecho

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

NBA Bench

¿Con qué frecuencia se testean los jugadores para detectar COVID-19?

Bajo un programa de pruebas mejorado implementado recientemente por la NBA, NBPA y los equipos, los jugadores son testeados por COVID-19 dos veces al día: una vez usando una prueba rápida de PCR en un lugar de atención, y otra con una prueba PCR en laboratorio. Además, los días de juego, los jugadores tendrán una tercera prueba de PCR de un laboratorio local organizado por el equipo que entrega el resultado previo al inicio del encuentro. Como excepción limitada, los jugadores que se hayan recuperado del COVID-19 en los últimos 90 días no están obligados a someterse a pruebas en el lugar de atención o pruebas de PCR adicionales en los días de partido.

¿Con qué frecuencia se testean a los entrenadores y al personal?

Los entrenadores y el staff se someten a testeos a diario mediante una prueba de PCR en laboratorio. Los entrenadores y el personal no se someten regularmente a pruebas en el lugar de atención porque usan mascarillas en todo momento, incluyendo durante las prácticas, los partidos y todas las demás actividades del equipo.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los resultados de los testeos?

Dependiendo de dónde se procesen, las pruebas rápidas en el lugar de atención arrojan resultados en aproximadamente 45/50 minutos. Las pruebas de PCR en laboratorio arrojan resultados en 24 horas.

¿Qué sucede si un jugador da positivo?

Cualquier jugador que tenga un positivo es inmediatamente aislado y el equipo inicia un proceso de rastreo de contactos (supervisado por la NBA) para identificar a otras personas que puedan haber tenido contacto estrecho con el jugador infectado.

¿Qué es el "rastreo de contactos"?

Es un proceso para identificar a las personas que son contactos estrechos de una persona que da positivo en la prueba. Si se identifican a los contactos estrechos a través de este proceso, la NBA o el equipo pueden determinar que esas personas deberán entrar en cuarentena para reducir el riesgo de propagación del virus.

¿Qué sucede en el proceso de rastreo de contactos de la NBA?

Después de que una persona da positivo, se realiza una entrevista para comprender las actividades recientes de esa persona, incluidas las interacciones con otras personas. Para comprender mejor cualquier interacción con otras personas e informar si esas interacciones podrían haber resultado en la exposición a COVID-19 resultando en que la persona sea un contacto estrecho, el proceso de rastreo de contactos considera, entre otras cosas:

  • El entorno de esas interacciones (incluido el volumen de aire y la ventilación)
  • La duración de esas interacciones
  • La distancia entre los individuos durante esas interacciones
  • Si la persona infectada presentaba síntomas (o tenía una carga viral alta en sus pruebas)
  • Si las personas usaban mascarillas

La NBA también revisa los datos de los sensores de contacto Kinexon, que usan los jugadores y el personal durante las actividades organizadas por el equipo, y cámaras de Second Spectrum, que capturan imágenes de las interacciones del jugador y el personal durante los partidos, para recolectar información adicional durante el proceso de rastreo de contactos. Las determinaciones de cuarentena de la NBA o del equipo se basan en opiniones médicas, incluida la orientación de especialistas en enfermedades infecciosas.

Nuggets bench mask

¿Cómo se define a un contacto estrecho?

De acuerdo con las directrices de los CDC, los contactos estrechos se definen como alguien que estaba a menos de 6 pies (1,8 metros) de una persona infectada por un total acumulado de 15 minutos o más durante un período de 24 horas, comenzando ya sea dos días antes del inicio de la enfermedad o desde la prueba positiva inicial de la persona. Los contactos estrechos también pueden incluir a cualquier persona que haya tenido contacto directo con las secreciones infecciosas de una persona infectada. Los protocolos de salud y seguridad de la NBA buscan factores adicionales para determinar si alguien es un contacto estrecho que requiere una cuarentena, incluyendo:

  • Duración de la interacción
  • Distancia a la que ocurrió la interacción
  • Si una o ambas personas llevaban máscaras.
  • Si la persona infectada presentaba síntomas o tenía una alta carga viral
  • El escenario de la interacción, incluyendo en particular el volumen de aire y la ventilación

¿Cuánto tiempo debe aislarse un jugador si da positivo?

Los protocolos de salud y seguridad de la NBA permiten que un médico utilice una de dos estrategias para interrumpir el aislamiento después de una prueba positiva: una estrategia basada en testeos o una basada en el tiempo.

  • La estrategia basada en pruebas requiere que un jugador devuelva dos resultados negativos consecutivos de la prueba de PCR, con testeos realizados al menos con 24 horas de diferencia entre sí.
  • La estrategia basada en el tiempo permite que un jugador interrumpa el aislamiento después de 10 días desde la primera prueba positiva o el inicio de los síntomas, y se requieren dos días adicionales antes de que un jugador pueda regresar a un partido o entrenamientos.

En cualquier escenario, un jugador debe ser autorizado luego de una revisión médica por parte de un médico del equipo y de la liga.

¿Cuánto tiempo tiene un jugador en cuarentena si se determina que es un "contacto estrecho" con una persona infectada?

Cada posible caso de cuarentena se revisa individualmente y, en parte, se basa en el asesoramiento de expertos en enfermedades infecciosas y otros expertos médicos y de salud. Los tiempos de cuarentena para las personas que se sabe que han estado expuestas a una persona infectada suelen ser de siete días.

¿Existe alguna diferencia entre estar expuesto a una persona que se sabe que está infectada y estar en una circunstancia en la que alguien podría ser positivo?

Sí. Las determinaciones de cuarentena tienen en cuenta si se sabía que la persona había estado expuesta a un individuo infectado.

¿Por qué alguien que haya jugado en el mismo partido que (o practicado con) una persona positiva no se considera inmediatamente un "contacto estrecho"?

No hay determinaciones inmediatas en el rastreo de contactos, todos los casos se revisan individualmente. La NBA usa datos de Second Spectrum para evaluar inicialmente si los jugadores pasaron 15 minutos o más a una distancia de 6 pies (1,8 metros) entre sí durante un partido. Los datos han demostrado que los jugadores rara vez se encuentran a 6 pies (1,8 metros) entre sí durante períodos de tiempo que se acercan a los 15 minutos acumulados durante un juego. Dicho esto, el equipo médico de la NBA considera los datos del partido, junto con otra información, cuando realiza determinaciones de cuarentena.

¿Qué significa la designación “NWT – Health and Safety Protocols” (Fuera del equipo - Protocolos de salud y seguridad)?

Un jugador que se pierde un partidos por "protocolo de salud y seguridad" probablemente significa una de estas tres cosas:

  • Un jugador es un caso positivo confirmado de COVID-19
  • Un jugador está en cuarentena debido al contacto estrecho con una persona que dio positivo en la prueba
  • Un jugador está esperando los resultados de una prueba de confirmación

Lo mismo aplica para cuando la designación aparece en el informe de lesionados.

¿Se les paga a los jugadores por los partidos perdidos debido a los protocolos de salud y seguridad?

Los jugadores que no puedan participar en partidos debido a una violación de los Protocolos por parte del jugador pueden perder la compensación por esos partidos perdidos. Los jugadores que se pierden los juegos debido a una infección accidental o al rastreo de contactos que no son una infracción de los Protocolos, no perderán el pago por esos juegos perdidos.

¿Los Protocolos se aplican a jugadores que ya han sido infectados?

Todos los jugadores están sujetos a los Protocolos. Existe una excepción para los jugadores que se han recuperado de COVID-19 dentro de los últimos 90 días: no es necesario que se sometan a pruebas diarias en el lugar de atención ni pruebas de PCR adicionales en los días de partido.

¿Qué hace que la liga posponga un partido?

La NBA postergará un partido si un equipo no tiene los ocho jugadores requeridos disponibles para jugar en un partido debido a la acumulación de jugadores afuera por los resultados de las pruebas, el rastreo de contactos y/u otras lesiones, u otra razón de la necesidad de proteger la salud y seguridad de los jugadores, el personal del equipo y el personal de los estadios.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.