Toronto Raptors hizo historia y remontó 30 puntos a Dallas Mavericks con un Kyle Lowry de otro mundo

Author Photo
lowry-122219-ftr-getty.jpg

Dallas Mavericks tiró por la borda una ventaja de 30 puntos mediado el tercer cuarto y, en un abrir y cerrar de ojos, los Toronto Raptors se enfilaron para ganar el partido. La irrupción de Kyle Lowry junto a un Chris Boucher inmejorable y constante durante todo el encuentro abrió las puertas del triunfo a los de Nurse que se aferraron al partido hasta las últimas consecuencias. Y la recompensa fue mayúscula, un parcial de 47-21 en el último asalto otorgó el triunfo por 110 a 107.

Una remontada que ya forma parte de la historia de la NBA al convertirse en la tercera mayor de la temporada regular empatando la cifra que consiguieron los Lakers ante Dallas, precisamente el 6 de diciembre del 2002 en el Staples Center. Además, los 47 tantos anotados en el último cuarto suponen un récord de franquicia para los Raptors.

MÁS |  Navidad NBA: los cinco partidos históricos para crear el 25 de diciembre perfecto

Con 32 puntos en 12 de 23 tiros de campo y 5 de 13 triples fue el máximo anotador del triunfo canadiense. La mayoría de sus puntos fueron en el último cuarto, donde atesoró un 7 de 10 en tiros de campo. Además, Lowry aportó 8 rebotes y 10 asistencias en 41 minutos de juego. Junto a él, Chris Boucher que con su canasta final en transición selló el triunfo para acabar con 21 puntos y 7 rebotes.

Dallas por su parte, pasó del 63-86 reinante al final del tercer tiempo a perder de 3 puntos al término del encuentro. Por el camino, una zona press de Raptors que cambió la dinámica defensiva y bloqueó completamente a los Mavs y un total de 7 pérdidas en el último cuarto que condenaron definitivamente a los de Carlisle. El gran partido firmado por Jalen Brunson antes de la remontada con 21 puntos y 9 asistencias no sirvió para evitar la derrota, al igual que los 19 puntos y 12 rebotes de Kristaps Porzingis.

MÁS |  Navidad NBA 2019: ¿qué regalos le esperan a las 30 franquicias de la liga?

Toronto pasó de un 3 de 20 en triples en el tercer cuarto a un 7 de 14 desde ese momento para conseguir una remontada histórica que se convierte en su quinta victoria consecutiva y sin contar con Marc Gasol y Pascal Siakam en el día de hoy.

Mayores remontadas de la historia NBA

  • 36 puntos (27 de noviembre 1996): Jazz a Nuggets
  • 35 puntos (21 de diciembre 2009): Kings a Bulls
  • 30 puntos (23 de diciembre de 2019): Raptors a Mavs
  • 30 puntos (6 de diciembre de 2002): Lakers a Mavs

Estadísticas en directo  | Jugada a jugada

Sigue la NBA en directo por NBA League Pass, haz click aquí

Cuarto cuarto: ¿Remontada?

anunoby-lowry-ftr.jpg

En un abrir y cerrar de ojos Toronto acercaba distancias y cambiaba la dinámica del choque con un parcial de apertura de 7-2 a través de una presión tras canasta y una subida de las líneas de pase que sorprendió a sus contrincantes.

Una zona-press 1-2-1-1 con la que cada lateral se traducía en un dos contra uno sobre balón y que llevó a Brunson y Curry a cometer 4 pérdidas y metió a los Raptors en partido. Tanto que en cuestión de 4 minutos ya habían remontado casi toda la desventaja, con un parcial de 20-7.

Kyle Lowry despertó de su letargo en el último cuarto tomando las riendas de los canadienses, asociándose con Boucher y poniendo el partido en un pañuelo.

Entre Lowry y Boucher sellaron un triunfo que sabe a gloria, con una calma y una tranquilidad impropias de un equipo carente de dos de sus estrellas. Los Raptors no consiguieron aprovechar el hecho de que Dallas se quedó sin tiempos muertos y tenía a Lowry con problemas de faltas cayendo por 110 a 107 en un parcial de 47 a 21 en el último cuarto.

Tercer cuarto: Los Mavs dan el golpe

Seth Curry

El paso por vestuarios no pareció servir como revulsivo para los canadienses que recibían un parcial de inicio de 2-9 por parte de Dallas. Brunson y Hardaway percutían sobre una defensa canadiense que apenas era capaz de contener los uno contra uno y su sistema de ayudas era inexistente.

El desacierto de los de Nurse pasó factura a unos Raptors que encontraban situaciones, subían el ritmo pero el balón simplemente no entraba, acumulando un 3 de 20 desde el triple, mientras que Dallas sumaba 12 de 30 mediado el tercer tiempo para un parcial de 8-23.

VanVleet ponía rumbo a vestuarios por problemas mientras que Chris Boucher tomaba las riendas del equipo para limitar una sangría que por momentos superó los 30 puntos de diferencia.

La diferencia de acierto entre ambos dos conjuntos era abismal. Dallas era capaz de anticipar cada movimiento defensivo de sus rivales y Powell y Porzinigis percutían sin rival hacia el aro mientras Jalen Brunson y Delon Wright les dotaban de balones. Solo Boucher y Hollis-Jefferson pudieron contrarrestar a los texanos sin mucho éxito pues el marcador arrojaba un 63 a 86 para los Mavs.

Segundo cuarto: Dallas a la carrera

Kristaps Porzingis

Por medio de Broekhoff los Mavs comenzaron a encontrarse mucho más cómodos y a empezar a producir situaciones más propicias para los texanos. Toronto movió el banquillo como es lógico, dando entrada a hombres como Boucher o Davis que contrarrestaron el buen inicio de Dallas. 

La vuelta de los titulares al encuentro por parte de los dos equipos devolvió la dinámica de ida y vuelta del primer tiempo encarnada en VanVleet y Porzingis. Los Raptors encontraban situaciones propicias de tiro sin mucho acierto, pero Dallas percutía en la media distancia gracias a Hardaway y Powell.

Carlisle puso en marcha la defensa zonal que tan buen resultado le dio contra 76ers en un planteamiento que iba desde la 3-2 a la 2-3 dependiendo de diferentes normas defensivas. Así, Dallas se escapó en el marcador en el segundo cuarto con un resultado de 51-42 que se cerraba con un triple en el último segundo por parte de Porzingis gracias con un parcial de 22-34.

Primer cuarto: balón al aire

vanvleet-raptors-122219-ftr-getty.jpg

Los Raptors golpean primero. La defensa marca los primeros compases del encuentro con un 5-0 para los canadienses obra y arte de OG Anunoby y Patrick McCaw y Carlisle para el encuentro en apenas 3 minutos.

Serge Ibaka ampliaba el parcial a 9-0 con 4 puntos seguidos ante Kristaps Porzingis y, precisamente, el letón inauguraba el marcador para Dallas desde el tiro libre.

Llegados al ecuador del primer asalto Toronto seguía imperando en el encuentro con un resultado de 18 a 6 gracias a la buena dirección de Lowry y VanVleet.

El segundo  tiempo muerto de los Mavs finalmente resultó efectivo, apretando el partido y endosando a los Raptors un parcial de vuelta de 2-11 con un Wright desatado y una serie de ajustes defensivos clave. De este modo se llegó al final del primer asalto con resultado de 20-17 a favor de Toronto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.