James Harden tras su increíble partido de 49 puntos: "Nuestro espíritu en la remontada ha sido gigante"

Author Photo
harden

Pueden pasar 100 años que los Houston Rockets y James Harden seguirán siendo fieles a lo que creen. Contra viento y marea, el equipo texano mantiene su filosofía de juego en ambos extremos del campo independientemente del resultado. A veces cara y otras cruz los de Mike D'Antoni nunca se dejan intimidar o cambian el plan de partido por quien tengan delante y Dallas Mavericks (153-149) no fue una excepción.

El comienzo del partido fue de todo menos positivo para Houston que llegó a tener más de 10 puntos de desventaja al entrar al último cuarto y tan solo consiguió empatar el marcador a falta de 3 segundos para el final en una canasta de Robert Covington. Un parcial de 31-20 con el que los Rockets consiguieron forzar una prórroga donde volvió a quedar claro que la experiencia es un grado, y de eso los de D'Antoni van sobrados.

MÁS | Houston Rockets logró una remontada increíble ante Dallas Mavericks y ganó con 49 puntos de James Harden

"No les dejamos hacer lo que habíamos estado hablando durante 3 semanas sobre lo que iban a hacer", bromeó Mike D'Antoni tras el partido. "Crecimos desde ahí, siendo fieles a nuestros principios. Comenzamos a comunicarnos mejor y en el último cuarto la defensa fue muy buena. Siempre queremos ganar, ha sido un partido duro de ganar, ellos jugaron muy bien", contó.

Los Rockets fueron de menos a más, especialmente en defensa, consiguiendo pasar de encajar 85 puntos con un 55% de acierto rival a dejar a los Mavs en 54 y 40% en la segunda mitad. Especialmente notorio fue el rendimiento en la prórroga donde una conjunción de cansancio y brillantez defensiva de Houston dejó a Dallas en 10 tantos y un 30% en tiros de campo.

MÁS | Portland Trail Blazers apeló a su experiencia y se quedó con un partidazo clave en suplementario ante Memphis Grizzlies

"Quizás sus piernas estaban un poco cansadas, así que no nos daría todo el mérito, por lo que tenemos todavía trabajo que hacer", reconoció el técnico. "No obstante lo hicimos bien cambiando, manteniendo a los rivales frente a frente, ellos empezaron a fallar tiros que antes no, pero de eso se trata nuestra filosofía: correr de lado a lado hasta que sus piernas lo noten. Nosotros no podemos abandonar nuestros principios defensivos", dijo.

Unos principios defensivos que se tornaron vitales en la resolución del partido, manteniendo siempre una misma filosofía y dejando atrás los momentos de confusión que en algunos tramos evidenciaron. "Hubo un problema para saber cuándo cambiar y cuándo no. Nosotros cambiamos siempre salvo algunas excepciones y ahí es donde se producen las confusiones", aseguró D'Antoni. "Durante un tiempo no hemos podido hacer frente a eso y si le añades que ellos jugaron muy bien sin fallar apenas tiros... Así que, bueno, lo hicimos bien, tenemos que seguir hacia adelante y estos partidos van a servir para acostumbrarnos a los Playoffs".

Más allá de la defensa un nombre volvió a destacar entre todos: James Harden. El MVP de 2018 firmó una actuación sobresaliente, una más de las suyas, consiguiendo 49 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 3 tapones, todo ello con un 70% de acierto en tiros de campo. La Barba no tuvo un partido sencillo a pesar de todo, experimentando problemas en uno de sus tobillos, hecho que no le impidió anotar 17 de los 45 tantos de Rockets en el último cuarto y tiempo extra. "Te puedes preocupar por ello, pero conozco a James", dijo D'Antoni. "Tendrían que haberle disparado con un rifle para privarle de jugar. Es increíble".

"Me sentí bien. Obviamente hay muchas cosas que corregir una vez que ves el partido de nuevo, pero la intensidad y el esfuerzo en general estuvo ahí", contó Harden. "Dallas es un muy buen equipo, ofensivamente es especial: crean muchos mismatches y tienen buenos tiradores en el campo. Nos llevan a una situación en la que tenemos que ayudar y sobreayudar para no permitir tiros fáciles. Hicimos un buen trabajo con eso y al final nos dio una oportunidad en el cierre", aseguró La Barba.

"Nuestro espíritu en la remontada ha sido gigante y una de las claves", añadió Harden. "Piernas, acondicionamiento y el deseo de ganar. Trabajamos mucho en esto tras los entrenamientos así que nuestras piernas tienen que estar preparadas, especialmente los jugadores pequeños".

Los Rockets han comenzado de la mejor manera posible la reanudación con un triunfo que les impulsa hasta la quinta posición de la Conferencia Oeste con un balance de 41-24 antes de enfrentarse a Milwaukee Bucks el 3 de agosto. "Hoy ha sido un gran inicio. Pero tenemos muchas cosas que corregir de cara a la postemporada", concluyó Harden.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.