La NBA establece un plan específico de regreso para equipos y jugadores: detalles de organización, salud y seguridad

Author Photo
NBA championship trophy

La NBA describió planes muy específicos para los jugadores y los equipos de cara al reinicio de la temporada 2019-2020, y lo hizo a través de un memorándum y un documento al que The Associated Press tuvo acceso. Dado que la seguridad es de suma importancia durante la pandemia de coronavirus, se ha comunicado a los jugadores que se realizarán pruebas regularmente, no solo con los hisopos nasales profundos, y que deben cumplir una serie de estrictas políticas de distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Más | Adam Silver: "Realmente creo que podemos tener un impacto increíble"

La liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) han estado trabajando en los términos de cómo funcionará el reinicio durante las últimas semanas, mientras buscan constantemente el asesoramiento de expertos médicos, incluido el Dr. Anthony Fauci, quizás el médico más conocido del país norteamericano en lo que respecta a la batalla contra COVID-19, y quién ha declarado que apoya el plan de reinicio de la NBA.

"No tenía confianza al comienzo de este virus porque estaba muy asustada", dijo a AP la directora ejecutiva del sindicato de jugadores, Michele Roberts. "Ahora que viví, respiré y sufrí durante horas y horas entendiendo el virus, escuchando a nuestros expertos y comparando diferentes protocolos alternativos, ni siquiera puedo pensar en otra cosa que podamos hacer, salvo sellar herméticamente a los jugadores. Eso los mantendría a salvo".

Más tarde el martes, la NBA lanzó sus protocolos médicos a los equipos, un archivo de 108 páginas. Entre los aspectos más destacados: los jugadores deben ducharse en sus habitaciones individuales de hotel en lugar del campo de juego o entrenamiento, ser parte de un programa de monitoreo de la distancia física y que "se recomienda que los entrenadores usen mascarillas antes o después del partido cuando sea posible".

"La aparición de un número pequeño o esperado de casos COVID-19 no requerirá una decisión de suspender o cancelar la reanudación de la temporada 2019-20", escribió la NBA.

La mayoría de los equipos llegarán a Florida el 7, 8 o 9 de julio. Una persona con conocimiento de la situación dijo que el actual campeón Toronto Raptors, el único equipo de la NBA con sede fuera de los Estados Unidos, podrá reunirse para algunos entrenamientos previos al training camp: bajo pautas estrictas que otros equipos seguirán en sus propias ciudades, antes de esa fecha de llegada. Es probable que los Raptors entrenen en algún lugar de Florida, dijo la persona que habló con AP bajo condición de anonimato porque aún no se ha firmado un acuerdo.

Más | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso: fechas, detalles y calendario para reiniciar la temporada 2019-2020

Para los Raptors, ha sido un área de preocupación en gran parte debido a las regulaciones actuales del gobierno canadiense que exigen una cuarentena de 14 días para las personas que regresan a Canadá. Algunos jugadores de los Raptors están en Toronto en este momento; algunos están en los Estados Unidos.

Nadie en el campus de Disney de la NBA podrá entrar en el dormitorio de otra persona. La NBA también les dijo a los jugadores y equipos que trabajará con una o más compañías de atención médica externas para disponer de una clínica médica con capacidad de rayos X y resonancia magnética en el campus, lo cual es clave, ya que en teoría la liga no querría que los jugadores y el personal del equipo saliesen, exponiéndose al coronavirus para tales exámenes.

El plan de la liga también detalla cómo se utilizarán las salas de entrenamiento y las salas de reuniones, y los procedimientos para el uso en la cancha de entrenamiento: bloques de tres horas por equipo, todo programado, con una hora abierta entre sesiones para limpiar y desinfectar, e incluso cómo el equipo y la ropa del jugador será manejada.

También aborda el problema polarizador de cómo la liga y sus jugadores podrán abordar la injusticia social y la desigualdad racial, dos problemas de importancia constante, particularmente ahora en todo el país.

La NBA dijo que sería "un objetivo central del reinicio de nuestra temporada" el atraer la atención y lo que llamó "acción sostenida a los problemas de injusticia social, incluida la lucha contra el racismo sistémico, la expansión de las oportunidades educativas y económicas en toda la comunidad negra, la promulgación de políticas de reforma de la justicia penal y promoción de un mayor compromiso cívico".

La liga dijo que sigue en conversaciones con la NBPA sobre cuál es la mejor manera de lograrlo. Algunos jugadores de la NBA, como el miembro de la junta ejecutiva de la NBPA Kyrie Irving del Brooklyn Nets y el jugador de Los Angeles Lakers Dwight Howard, han sugerido que jugar podría quitarle al movimiento la importancia necesaria para estimular un cambio inmediato en los problemas raciales en el país.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha dicho que si un jugador no se siente cómodo jugando en Disney, ya sea por razones de salud o por problemas de justicia social, entonces no se tiene que informar con su equipo y no será disciplinado, aparte de perder salario por partidos perdidos.

"El hecho de que nuestros jugadores tengan la opción de no jugar, creo que dice mucho sobre la capacidad del Comisionado para apreciar cuán importante es este problema, no solo para los jugadores afroamericanos sino para todos nuestros miembros", dijo Roberts. "No ha habido ni una pizca de escepticismo sobre la sinceridad de los sentimientos de los jugadores sobre esto".

La NBA está planeando partidos en tres estadios diferentes durante la parte inicial del reinicio, en la que cada uno de los 22 equipos que irán al complejo ESPN Wide World of Sports jugará ocho encuentros antes de que comiencen los Playoffs. Los equipos se alojarán en tres hoteles, con entre seis y ocho equipos en cada uno.

Otros planes que tiene la NBA para el reinicio incluyen profesionales de salud mental disponibles para jugadores y entrenadores; servicios de capilla antes del encuentro realizados virtualmente; yoga y meditación; tres comidas al día y cuatro comidas en los días de partido; y disponibilidad de restaurante.

Los equipos pueden reunir hasta 35 personas como parte del grupo de operaciones de básquet, que incluye jugadores, un alto ejecutivo, un entrenador de atletismo, un entrenador de fuerza y acondicionamiento, un administrador de equipos y seguridad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.