NBA

Diario de rookies NBA 2020: LaMelo Ball, James Wiseman, Anthony Edwards, Deni Avdija y más

Ver a los novatos es siempre muy, muy interesante. En este caso, más todavía. Hace poco más de un mes fueron elegidos en el Draft y, sin Summer League y sin apenas entrenamientos, comienzan sus carreras profesionales en la mejor liga del planeta.

Más | La Guía de la temporada 2020-2021

Los LaMelo Ball, James Wiseman, Anthony Edwards, Deni Avdija u Obi Toppin están listos para una campaña tan extraña como excitante. Por eso, en NBA.com recogeremos sus actuaciones de las primeras semanas en este "Diario de rookies", para tener controladas sus producciones y sensaciones. No dejan de ser jugadores muy jóvenes, por lo que la paciencia es siempre la mejor virtud con ellos.

Disfrutemos de los novatos y demos espacio a sus habilidades para crecer. ¡Vamos con el repaso!

Anthony Edwards

  • Sólido debut en la NBA para el número 1 del Draft. Clave desde el banquillo contra Detroit con 15 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes en 26 minutos. Aprovechó su atletismo y su habilidad para atacar el aro. La débil defensa de los Pistons poco pudo hacer con el joven, que dejó buenas sensaciones defensivas y apoyó la fluidez ofensiva de los Wolves. Solo se le resistió el tiro exterior: 4 de 6 en tiros en la pintura, 1 de 6 fuera.
  • Actuaciones de 18, 15, 12 y 17 tantos en los siguientes partidos, alternando buenas noches en el tiro y otras muy débiles. Las bajas de Minnesota dificultan el trabajo del equipo, cuyos resulados están siendo decepcionantes.
  • Consigue 26 puntos en la derrota ante Portland, pero destacan más sus 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias contra San Antonio. Sin embargo, el partido también terminó en derrota con un error al final del rookie. Ricky Rubio dejó una de las imágenes de la jornada al ejercer de mentor tras su fallo.
  • A nivel general, buenas sensaciones de anotación con la bola en las manos y en defensa individual, pero necesita aprendizaje colectivo y mejorar en la oma de decisiones.
  • Edwards acusa sus problemas de lecturas y decisiones en unos Wolves que se desmoronan sin Towns. Aunque deja destellos, la mayoría de sus últimos partidos terminan con cifras muy bajas: promedia 11,1 puntos en los últimos nueve con un bajo 29,6% en tiros.
  • Su mejor actuación fueron 25 puntos desde el banquillo (9 de 19) ante Warriors.

James Wiseman

  • Complicado debut ante los Nets de Kyrie y Durant. Los Warriors se vieron superados en todos los sentidos, pero Wiseman transmitió buenas sensaciones. Dejó patente la agilidad para su tamaño y su facilidad para encontrar el aro. Buena mano e instintos ofensivos, aunque le queda mucho trabajo en defensa. Necesita a su lado la mejor versión de Draymond Green. Sumó 19 puntos, 6 rebotes y 2 robos (7 de 13 en tiro), aunque la mayoría de sus acciones llegaron con el encuentro ya sentenciado.
  • Hay un antes y un después para Wiseman con el regreso de Draymond Green: promediaba 23,4 minutos hasta su vuelta y cae a los 19,1 con Dray en la alineación. Actuaciones menos brillantes desde lo estadístico, pero más eficientes. Los Warriors sufren contra equipos contra jugadores grandes cuando Wiseman no está en pista.
  • Su mejor actuación: 12 puntos, 11 rebotes y 2 tapones con 6 de 9 en tiro en 22 minutos para derrotar a Portland
  • Steve Kerr toma la decisión de mandar al pívot al banco en favor de Kevon Looney, jugador de experiencia y que aporta más solidez defensiva. Desde que es suplente, Wiseman promedia 13,5 puntos, 6,3 rebotes y 1 tapón en apenas 19 minutos.
  • Su mejor actuación fue con 25 puntos y 6 rebotes en 25 minutos ante Minnesota.

LaMelo Ball

  • Decepcionante debut del jugador más mediático de la clase. Será suplente de Rozier y Graham hasta que Borrego diga lo contrario. En 17 minutos se quedó sin anotar (0 de 5 en tiro, 0 de 3 en triples) y añadió 3 asistencias con 3 pérdidas, 1 rebote y 2 robos. Mal partido de Charlotte en el que Hayward y Rozier fueron los protagonistas
  • Tras un estreno gris, Ball necesitó unos partidos para coger el ritmo. Desde entonces es el mejor rookie de la 2020-2021:promedia 14,6 puntos, 8,3 rebotes, 7,1 asistencias y 34% en triples en 28,4 minutos desde el banco
  • Firmó 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para aplastar a Dallas y consiguió ser el jugador más joven con un triple-doble en la NBA (22 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias vs. Hawks)
  • El nivel de LaMelo es fantástico. Firma su mejor noche en la NBA con 27 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes, 4 robos y 1 sola pérdida. Excelente para vencer a los Bucks y consoliderarse como gran favorito al Rookie del Año.
  • La lesión de Terry Rozier (tobillo) puede darle la titularidad, al menos de forma tempora.

Patrick Williams

  • El jugador más joven en debutar con los Bulls como titular, tan solo 19 años. Notables sensaciones en su estreno con 16 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón (5 de 11 en tiro) en 33 minutos. Chicago tuvo un partido horrible ante Atlanta y fue la nota positiva junto a Lauri Markkanen. Muy verde, pero impresiona por posibilidades.
  • Muchos minutos en pista y notables sensaciones para la gran apuesta del Draft, el pick 4 de Chicago. El peso ofensivo recae en Zach LaVine o Coby White, dejando a Williams un papel de complemento en el que puede crecer con comodidad
  • Su mejor actuación llega contra Clippers y frente a Kawhi: 17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 6 de 9 en tiro. Es complicado encontrar noches terribles de Patrick, al igual que, por la configuración del equipo, serán pocas las noches en las que brille por encima del resto de novatos: promedios d 10,3 puntos, 3,5 rebotes y 46% en triples en sus primeros 11 partidos.

Más | Patrick Williams y el desafío de Kawhi Leonard

Isaac Okoro

  • Muy interesante debut del alero de los Cavs, jugador que, yendo de tapado, puede tener una temporada de top 5 al Rookie del Año. Mucha intensidad, buena toma de decisiones y sin abusar del balón al lado de Garland y Sexton. Sabe moverse y desprende poder atlético. 11 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 4 de 5 en tiro (1 de 2 en triples) en 35 minutos.
  • Okoro ha visto como su globo se desinfla, en parte porque se perdió cinco partidos consecutivos después de jugar 42 minutos en su segunda presentación contra Detroit (0 puntos, 3 rebotes, 0 de 4 en tiro)
  • Tras su regreso continúa acumulando muchos minutos y siendo clave para que Cleveland sea, a mediados de enero, la mejor defensa de la NBA. A nivel ofensivo muestra buenas decisiones y entendimiento del baloncesto, aunque en el tiro muestra su esperada irregularidad: promedios de 9 puntos, 1,8 rebotes, 1,8 asistencias y 1,2 robos con 33% en triples en 35,3 minutos en los cinco duelos tras su vuelta.

Killian Hayes

  • Titular con Derrick Rose a su espalda, el francés jugó 22 minutos ante los Wolves por 28 de Rose. Buenas sensaciones, desde luego mejor que en números: 7 puntos, 3 asistencias y 4 pérdidas (3 de 6 en tiro, 1 de 2 en triples). Desprende su excelente visión de juego y toque para el juego, aunque todavía tiene mucho por desarrollar. El largo camino de Hayes ha comenzado.
  • Las dudas rodean a Hayes, factor lógico considerando la evolución que necesita en el plano físico. Alterna actuaciones notables, como los 10 puntos y 8 asistencias en 29 minutos contra Atlanta, con varios partidos sin anotar y con pocas asistencias.
  • Promedia 4,6 puntos, 3,6 asistencias y 27% en tiros de campo en sus siete primeros partidos hasta que un desgarro del labrum en la cadera le hace estar de baja. A mediados de enero todavía no ha regresado y no hay fecha para su vuelta

Obi Toppin

  • Desde el banquillo, 23 minutos para Toppin en su debut. Thibodeau, entrenador de los Knicks, no suele apostar fuerte por los novatos, pero con este no hay otra opción. El pick 9 del Draft trae muchos puntos a unos Knicks necesitados de ellos. Muy crecido en el tiro exterior, terminó con 3 de 7 (43%) aunque con 3 de 12 en conjunto. Fueron 9 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia ante Indiana
  • No ha vuelto a jugar desde su estreno por problemas en la pantorilla derecha

Deni Avdija

  • Alejado de la pelota con Westbrook y Beal como estrellas. Tiene sentido y así será toda la temporada, pero la mejor versión del israelí llega cuando la bola pasa por sus manos. Fue titular en la derrota ante Philadelphia con 7 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y tan solo 2 tiros en 29 minutos (2 triples intentandos, 100%). Su inteligencia en cancha le sirve para moverse y tomar buenas decisiones
  • El rol de Avdija en estos Wizards es complicado de ajustar. Al lado de Westbrook y Beal, dos amasadores, queda como 3&D cuando su juego no es ese. Es cierto que está en un 45,7% en triples lanzando 3,2 en 23,2 minutos, pero es un jugador que necesita el balón en las manos
  • Alterna partidos de pocos minutos e incidencia baja con actuaciones notables, en especial cuando una de las dos estrellas falta. Firmó 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias con 7 de 15 en tiro contra Miami

Jalen Smith

  • Buen debut del interior con los Suns en la victoria sobre Dallas. Tuvo 17 minutos que aprovechó con buenas decisiones en defensa y 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia (2 de 3 en tiro). Capacidad para jugar como único interior o con Ayton al lado. Interesante
  • Apenas pudo jugar otro partido con tan solo 5 minutos en pista y 2 rebotes de producción. Está de baja por el ptrocolo de salud y seguridad, lo que supone un problema para unos Suns que solo tienen a Damian Jones como recambio natural para Deandre Ayton. Dario Saric está jugando de pívot suplente

Devin Vassell

  • Fuera de Tim Duncan, Tony Parker, Kawhi Leonard y Gary Neal, ningún rookie de los Spurs ha promediado más de 20 minutos por encuentro desde 1996. ¿Cambiará la dinámica con Vassell? Tuvo 21 minutos, aunque con menos protagonismo que en pretemporada: 3 puntos y 3 rebotes con 1 de 4 en tiro (1 de 2 en triples)
  • Firmó 12 puntos, 2 rebotes y 1 robo con 3 de 4 en triples en 17 minutos contra los Clippers, clave en la victoria. Su mejor partido en la NBA hasta la fecha
  • Promedia 15,6 minutos en sus 10 primeros partidos, con bajo protagonismo en ataque (4 tiros, 32,,5% de acierto) y buenas sensaciones desde su defensa

Tyrese Haliburton

  • Este joven base de los Kings tiene todo lo que se busca en un combo completo. Versatilidad, tamaño y excelente toma de decisiones. Parece que su encaje al lado de Fox y Hield es excelente, tanto por habilidades como por ritmo de juego. Sacramento ganó y Haliburton fue clave con 12 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 30 minutos (3 de 7 en tiro, 2 de 5 en triples)
  • Hasta la irrupción de LaMelo, el de los Kings era el primer favorio a Rookie del Año. No ha superado los 20 puntos ni las 10 asistencias en ningún choque, pero el impacto es notorio. Muy importante ya para Sacramento, factor que habla mal del equipo. Son capaces de enormes victorias y derrotas sonrojantes
  • Se perdió un par de encuentros. Promedia 12,1 puntos, 5,3 asistencias, 2,7 rebotes, 1,3 robos y 52% en tiros de campo en 28,6 minutos (9 partidos). Las dudas que había con su tiro exterior quedan disipadas: anota el 50% lanzando 4,9 por duelo

Cole Anthony

  • Muchos le tienen como robo del Draft e incluso tapado para el Rookie del Año. Eso sí, menos minutos y menos relevancia de la esperada en su debut, aunque hay pocas dudas respecto al rol que tendrá en Orlando. Discreto y efectivo, Anthony cerró su estreno con 6 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes y 2 robos en 20 minutos (3 de 5 en tiro)
  • La lesión de Markelle Fultz da manga ancha al producto de Carolina del Norte, que todavía no se siente cómodo en la NBA: está en 31% en tiros de campo y apenas un 18% en triples
  • Enciende su tono en los últimos duelos con 15 puntos contra Houston y 12 ante Milwaukee: promedios de 9,5 puntos, 4,2 rebotes y 3,1 asistencias en 23,3 minutos (11 primeros partidos). Inicio decepcionante de Anthony en unos Magic que van a necesitar mucho del novato

Josh Green

  • El alero de Dallas apenas tuvo 4 minutos en su debut contra Phoenix, sumando 2 puntos en el único tiro realizado. Le queda mucho en su formación, es un jugador más verde, pero muestra instintos sobre los que trabajar. ¿Irá entrando en la rotación de Carlisle?
  • Papel secundario en la rtoación: la mayoría de sus minutos llegan con los partidos resueltos y solo en tres ocasiones supera los 10 en pista. Apenas pasa el balón por sus manos. No tienen prisa con Green en Dallas

Precious Achiuwa

  • Orlando sorprendió a Miami en su primer duelo, pero Achiuwa también puede sorprender. Los de Florida todavía no tienen a todos sus jugadores disponibles (Avery Bradley, por ejemplo), pero el pick 20 del Draft apunta a estar en la rotación. Erik Spoelstra busca cuerpos y potencial defensivo, algo que ofrece el jugador formado en Memphis. Sumó 8 puntos y 3 rebotes en 15 minutos con 3 de 4 en tiro.
  • Notables actuaciones del novato, totalmente metido en el plan de juego del entrenador. PFuncina con un pívot al lado o como única referencia interior: ha dejado y aun partido de 17 puntos y 13 rebotes como titular ante Philadelphia
  • Promedia 8,3 puntos, 5,3 rebotes, 1 asistencia y 62% en tiros de campo en 17,4 minutos. En Miami tienen otro portento físico sobre el que construir

Más | Achiuwa, la nueva perla de Miami

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Talen Horton-Tucker
Los Lakers volvieron a salvarse en el final
Agustín Aboy
Luka Doncic
Noche NBA: 33 puntos de Doncic y NOLA eliminado
NBA.com Staff
Stephen Curry, Luka Doncic, Jimmy Butler
La carrera por el Play-in, al día: todas las opciones
Leandro Fernández
Western Conference Playoffs
El Oeste, al rojo vivo: todos los focos de pelea
Leandro Fernández
Julius Randle, Derrick Rose, RJ Barrett
¡Los Knicks están de nuevo en los Playoffs!
Agustín Aboy
Clarkson
Portland sacó su mejor versión defensiva en Utah
Juan Estevez
Más noticias