NBA

¿Qué pasaba en la NBA antes de la suspensión? Datos del momento de los 30 equipos previo al parate por el coronavirus

Author Photo
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, NBA Stars

Pasó un buen tiempo desde aquel 11 de marzo en donde la NBA se chocó con una realidad de la cual no podría escapar casi ningún aspecto en el mundo entero: los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19. En aquella noche la liga entró en una suspensión indefinida que lleva más de 60 días de incertidumbres en el corto y mediano plazo, lógicas por encontrarnos en un mundo que, parece, no será el mismo en cuanto a su normalidad. Aprender, adaptarse, seguir adelante. No hay mayores recetas ante un escenario así que mirar hacia el frente con paciencia y de manera positiva.

Más | La NBA y la NBPA, en conversaciones con The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-2020 en Orlando en julio

Lo concreto es que parece que fue ayer ese 11 de marzo. O también parece una realidad de hace una eternidad. Cualquiera puede pensar que pasaron horas del dominio de Giannis Antetokounmpo y LeBron James con Milwaukee Bucks o Los Angeles Lakers, de las volcadas de Zion Williamson o de las maravillas de Luka Doncic. O también pueden pensar que fueron hace muchísimo. Los efectos de la falta de deporte en los aficionados pueden ser varios, pero con un denominador común: se extrañan horrores. Sí, la NBA se extraña muchísimo...

Para reducir un poco ese efecto (o quizás potenciarlo, sepan disculpar), toca viajar un poco hacia atrás para ver lo que estaba pasando en la liga al momento de la suspensión. Para recordar los últimos datos de cada equipo antes de esta pausa. Porque pasaron tantas cosas en nuestro día a día que la memoria puede jugar en contra a la hora de pensar en lo que era la actualidad de la NBA. Allá vamos.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

(Click en cada equipo para conocer los detalles)

Equipo (récord) Equipo (récord) Equipo (récord) Equipo (récord) Equipo (récord) Equipo (récord)
Atlanta Hawks (20-47) Boston Celtics (43-21) Chicago Bulls (22-43) Dallas Mavericks (40-27) Denver Nuggets (43-22) Golden State Warriors (15-50)
Charlotte Hornets (23-42) Brooklyn Nets (30-34) Cleveland Cavaliers (19-46) Houston Rockets (40-24) Minnesota Timberwolves (19-45) LA Clippers (44-20)
Miami Heat (41-24) New York Knicks (21-45) Detroit Pistons (20-46) Memphis Grizzlies (32-33) Oklahoma City Thunder (40-24) Los Angeles Lakers (49-14)
Orlando Magic (30-35) Philadelphia 76ers (39-26) Indiana Pacers (39-26) New Orleans Pelicans (28-36) Portland Trail Blazers (29-37) Phoenix Suns (26-39)
Washington Wizards (24-40) Toronto Raptors (46-18) Milwaukee Bucks (53-12) San Antonio Spurs (27-36) Utah Jazz (41-23) Sacramento Kings (28-36)

Posiciones | Estadísticas

Atlanta Hawks

Trae Young, Vince Carter, John Collins

 

Los Hawks estaban siendo una continuidad de su temporada: la explosión del núcleo joven en su totalidad no había llegado. Se dieron destellos individuales, sobre todo de Trae Young, pero lejos estuvieron de dar un salto que los pusiera, al menos, cerca de pelear puestos de Playoffs, algo que es realista para sus posibilidades (y que el propio entrenador Lloyd Pierce se propuso para la 2020-2021) pero que se demora.

En sus últimos cinco encuentros, los Hawks mostraron que la defensa es uno de sus mayores problemas: cuarto peor rating defensivo de la liga, permitiendo 117,7 puntos cada 100 posesiones. Al mismo tiempo, Trae Young seguía dando muestras de ser el factor diferencial del equipo: 42 puntos y 11 rebotes en la última presentación frente a los Knicks. Fue su sexto partido de al menos 40 tantos y 10 asistencias en la temporada, líder del rubro en toda la NBA y con dos de ventaja sobre Luka Doncic y tres frente a James Harden y Damian Lillard.

Alguien que estaba en alza era el rookie Cam Reddish (10° del Draft 2019), quien estaba promediando 15,9 puntos (40,3% triples en 5,2 intentos), 3,6 rebotes y 1,3 asistencias en 29,5 minutos en sus últimos 12 partidos, muy por encima de los 9,1 tantos (30,9% triples en 4,1 intentos) y 3,8 tableros en 26,0 minutos de sus primeros 46 encuentros.

También vale recordar que Vince Carter pudo haber jugado su último partido como profesional frente a los Knicks. De hecho, habló al respecto cuando se concretó la suspensión y hasta tuvo su momento ¿de despedida? con un ingreso sobre el cierre para anotar un último lanzamiento.

Ah, otro detalle: Clint Capela, la pieza que llegó sobre el límite de traspasos de Houston Rockets, seguía afuera de las canchas por una fascitis plantar en el pie derecho que lo molestó durante casi toda la temporada (su último partido había sido el 29 de enero, todavía con los texanos). La pandemia complicó los planes a la hora de su rehabilitación y los controles con el Staff del equipo, pero antes del parate todo parecía indicar que se iba a perder el resto del curso para recuperarse al 100%.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Trae Young Kevin Huerter De´Andre Hunter John Collins Dewayne Dedmon
Jeff Teague DeAndre´ Bembry Cameron Reddish Vince Carter Damian Jones
Brandon Goodwin Charlie Brown Treveon Graham Bruno Fernando Skal Labissiere
- - - - Clint Capela*

Cinco historias de Atlanta Hawks en la temporada 2019-2020

Charlotte Hornets

Charlotte Hornets

 

Charlotte fue una de las revelaciones del curso. No, probablemente no se iba a meter en los Playoffs, aunque está claro que ese no iba a ser el objetivo. Es más, con la salida de Kemba Walker muchos pensaron que se venía una campaña con muchísimos dolores de cabeza. Sin embargo, James Borrego logró lo ideal en estos casos: desarrollar el material joven y mantener un nivel de competitividad contra cualquiera.

De hecho, sacando la caída ante los Hawks permitiendo 143 puntos (cómo duele), el resto de los últimos pasos fueron más que interesantes por resultados y rivales: victorias contundentes ante equipos de postemporada como Miami y Houston, y caídas apenas por dos y un punto, respectivamente, frente a los Nuggets y Spurs.

Lo interesante es que Devonte' Graham y Terry Rozier venían mostrando una de sus mejores y más complementarias caras del curso como la pareja de bases de Borrego: 26,0 tantos (45,2% triples), 1,5 rebotes y 7,3 asistencias para el primero; 25,8 puntos (55,3% triples), 3,3 rebotes y 4,3 asistencias para el segundo en sus últimos cuatro encuentros. De hecho, el ex Boston había logrado su máxima de carrera (40 unidades) en el choque ante los Hawks. Graham, por su parte, metió 8 triples en su último duelo (frente a Miami), su cuarto juego de la 2019-2020 con esa cantidad, sólo por detrás de Lillard (7) y Harden (6) en ese rubro.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Devonte Graham Terry Rozier Miles Bridges PJ Washington Cody Zeller
Cody Martin Malik Monk Dwayne Bacon Jalen McDaniels Bismack Biyombo
Joe Chealey Caleb Martin Nicolas Batum Ray Spalding Willy Hernangómez
Kobi Simmons   - -  

Cinco historias de Charlotte Hornets en la temporada 2019-2020

Miami Heat

ButlerBam

 

Una de las grandes revelaciones de la temporada, sobre todo por superar las expectativas, ya que el Heat fue más que un equipo que se metió de vuelta en la pelea de Playoffs. Se transformó en uno capaz de competir por lo más alto. De hecho, en el comienzo de marzo destrozó a Milwaukee Bucks, el mejor de la 2019-2020, domando por completo a Giannis Antetokounmpo.

Lo curioso es que la pausa, en este caso, quizás jugó 'a favor' para los de Spoelstra, que estaban con algunos problemas físicos: Jimmy Butler se había perdido el último juego frente a Charlotte por un problema en un dedo del pie izquierdo, Meyers Leonard no jugaba desde el 3 de febrero  por una lesión en el tobillo izquierdo, mientras que el rookie Tyler Herro había hecho su regreso tras poco más de un mes afuera por un problema en un tobillo.

Por otro lado, claro, el parate afectó la búsqueda de ritmo y conocimiento de las apuestas fuertes que llegaron sobre el límite de traspasos, como Andre Iguodala y Jae Crowder. Duncan Robinson había sido el máximo anotador de los últimos cinco duelos, con un promedio de 19 tantos y un espectacular 52,6% de acierto en triples en 11,4 intentos por juego.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Jimmy Butler Kendrick Nunn Duncan Robinson Meyers Leonard Bam Adebayo
Goran Dragic Tyler Herro Derrick Jones Jae Crowder Kelly Olynyk
- Gabe Vincent Andre Iguodala Solomon Hill Chris Silva
- - KZ Okpala Kyle Alexander Udonis Haslem

Cinco historias de Miami Heat en la temporada 2019-2020

Orlando Magic

Vucevic Fournier

 

Los de Steve Clifford estaban en un gran momento, con tres victorias consecutivas como visitante en las que tuvieron seis jugadores promediando al menos 14 puntos: Vucevic (21,0), Augustin (19,3), Fultz (18,7), Ross (18,7), Carter-Williams (17,7) y Gordon (14,0). Si bien algunos nombres son los habituales pilares del equipo, otros sorprendieron y -al mismo tiempo- generaron una ilusión, ya que pudieron compensar de cierta manera una cuestión clave que estaba pasando el equipo: los problemas físicos.

Evan Fournier, su máximo anotador perimetral, se había lesionado el codo derecho, fue baja en los últimos tres juegos antes de la suspensión y, en ese momento, el coach Clifford dijo que iba a estar afuera por un tiempo. Así, el francés se sumaba a dos casos que parecían bajas por el resto de la 2019-2020: Jonathan Isaac (esguince severo en la rodilla izquierda) y Al-Farouq Aminu (operación de meniscos de la rodilla derecha). El primero se lesionó el 1/1 frente a Washignton, mientras que el segundo sufrió el problema a fines de noviembre. Con la incertidumbre del regreso de la liga, las chances de sus vueltas para una posible reanudación en los Playoffs crecieron a medida que la misma se demoraba (Isaac, quizás, es quien más duda genera por su condición de pilar del futuro y búsqueda de recuperación al 100% sin forzar).

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Markelle Fultz Evan Fournier Aaron Gordon Jonathan Isaac* Nikola Vucevic
DJ Augustin Terrence Ross James Ennis Al Farouq-Aminu Mo Bamba
M. Carter-Williams Wesley Iwundu Melvin Frazier Gary Clark Khem Birch
- Vic Law BJ Johnson - -

Cinco historias de Orlando Magic en la temporada 2019-2020

Washington Wizards

Bradley Beal

 

Los Wizards seguían con la misma dinámica de su campaña: casi como en el medio de la nada, lejos de Playoffs (5,5 juegos de distancia del 8° lugar) y de la zona baja. Así, desarrollar el talento joven era prioridad, al tiempo que Bradley Beal seguía en la suya, brillando como pieza individual: 32,2 puntos (43,1% triples), 3,4 rebotes y 6,2 asistencias en sus últimos cinco partidos.

Lo bueno es que el japonés Rui Hachimura, su apuesta del último Draft (9°), llevaba poco más de un mes de regreso tras casi dos afuera por una lesión en la zona de la ingle, y su rendimiento era interesante (12,5 puntos y 6,4 rebotes en 30,5 minutos en los 16 partidos desde su vuelta).

Una cuestión clara: por más que se demore el regreso y se complete la fase regular, John Wall descartó que vaya a hacer su vuelta tras estar toda la 2019-2020 afuera mientras se recupera de la rotura del tendón de Aquiles izquierdo.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Shabazz Napier Bradley Beal Isaac Bonga Rui Hachimura Thomas Bryant
Ish Smith Troy Brown Jerome Robinson Davis Bertans Ian Mahinmi
Gary Payton II Garrison Matthews Admiral Schofield Mo Wagner Anzejs Pasecniks
John Wall*   - - Johnathan Williams

Cinco historias de Washington Wizards en la temporada 2019-2020

Boston Celtics

#Tatum

 

Los Celtics tenían la tranquilidad de haber sellado su clasificación para la postemporada, y si bien la pelea por posiciones seguía, había cierta estabilidad en su ubicación: 3 juegos por detrás de los Raptors, y con 3,5 juegos de ventaja ante Miami. Es decir, el #3 del Este empezaba a tomar forma para los de Stevens.

Mientras Jayson Tatum seguía con su temporada de explosión (28,6 puntos, 45,8% triples en 8,5 intentos, 7,5 rebotes y 3,2 asistencias en sus últimos 17 partidos, ayudando a 12 victorias), los Celtics tenían un par de problemas físicos que, sin dudas, la suspensión ayudó para controlar: Jaylen Brown se había perdido los últimos cuatro encuentros por una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha, mientras que Kemba Walker logró recuperarse tras un par de meses (febrero-marzo) donde su rodilla izquierda fue un dolor de cabeza (nueve duelos afuera).

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Kemba Walker Jaylen Brown Gordon Hayward Jayson Tatum Daniel Theis
Carsen Edwards Marcus Smart Semi Ojeleye Grant Williams Enes Kanter
Brad Wanamaker Javonte Green Romeo Langford Vincent Poirier Robert Williams
Tremont Waters - - - Tacko Fall

Cinco historias de Boston Celtics en la temporada 2019-2020

Brooklyn Nets

irving, atkinson, durant

 

Uno de los lugares más movidos antes de la suspensión: después de la aplastante victoria del 6 de marzo ante los Spurs, la organización tomó la decisión de prescindir de los servicios de Kenny Atkinson como entrenador. Jacque Vaughn, quien estaba como asistente, fue nombrado como el coach interino por lo que restara de la 2019-2020, y los dos primeros duelos fueron con victorias, incluida la última en la casa de los Lakers.

Entre los cambios, por ejemplo, estaba también el paso de DeAndre Jordan a la titularidad tras el cambio de DT en lugar de Jarrett Allen (9,5 puntos, 13,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1,5 tapones en 28,0 minutos para el ex Clippers en esos choques). Aunque lo más claro era que Caris LeVert se había puesto la capa de estrella principal: 27,4 puntos, 6,4 rebotes, 6,0 asistencias y 1,0 robos en 33,7 minutos en sus últimos cinco encuentros, incluidos aquellos descomunales 51 tantos para una remontada épica en la casa de Boston.

Lo que no cambió es el estado de los jugadores franquicias: Kevin Durant (lesionado en el tendón de Aquiles derecho en las últimas Finales) y Kyrie Irving (operado el 3 de marzo en su hombro derecho) no regresarán en la 2019-2020 por más que se demore la hipotética vuelta. Ah, la pausa sí ayudó a Joe Harris, quien sufrió un esguince en su tobillo derecho justo antes de la suspensión que, según confesó, lo iba a tener un mes afuera. Por supuesto, ya se encuentra recuperado.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Spencer Dinwiddie Joe Harris Caris LeVert Taurean Prince DeAndre Jordan
Garrett Temple T. Luwawu-Cabarrot Rodions Kurucs Wilson Chandler Jarrett Allen
Kyrie Irving* Theo Pinson Kevin Durant* Dzanan Musa Nicolas Claxton
Chris Chiozza Jeremiah Martin - - -

Cinco historias de Brooklyn Nets en la temporada 2019-2020

New York Knicks

rj barrett julius randle

 

El fin del proyecto David Fizdale tras los primeros 22 partidos del curso (apenas 4 victorias) fue el indicio claro de que los Knicks iban a tener otro "a los Knicks": sin pena ni gloria, con más errores que aciertos y sin un rumbo claro no sólo adentro de la cancha, sino en la gerencia. Al menos, a comienzos de marzo, se materializó el nombramiento de Leon Rose como Presidente de la organización, buscando un cambio de timón que impulse mejoras en el corto plazo.

En la cancha, poco y nada. Un Julius Randle como un arma principal aunque sin un impacto general profundo y más por falta de talento alrededor que por otra cosa (23,0 puntos y 9,4 rebotes en sus últimos cinco partidos), y una (en este caso sí) interesante mejora de RJ Barrett, la gran cara del futuro de la Gran Manzana, quien estaba teniendo en marzo el mejor mes de su temporada rookie: 18,7 puntos (44,8% campo, mejor que su media anual de 40,2%), 4,5 rebotes y 3,3 asistencias en 6 partidos.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Elfrid Payton RJ Barrett Maurice Harkless Julius Randle Taj Gibson
Frank Ntilikina Kevin Knox Reggie Bullock Bobby Portis Mitchell Robinson
Dennis Smith Wayne Ellington Damyean Dotson Ignas Brazdeikis -
Kadeem Allen Allonzo Trier - Kenny Wooten -

Cinco historias de New York Knicks en la temporada 2019-2020

Philadelphia 76ers

joel embiid ben simmons

 

¿Se acuerdan que los 76ers estaban en un muy mal momento cuando llegó la suspensión? Algunos datos... Récord de 8-9 en sus últimos 17 partidos, un rating defensivo horrible de 121,2 puntos permitidos cada 100 posesiones en los últimos cinco duelos (el peor de toda la NBA), la narrativa y dudas sobre el funcionamiento como pareja de Joel Embiid y Ben Simmons, los retoques del límite de traspasos (Glen Robinson III y Alec Burks) sin un gran impacto... Quizás lo mejor que le podría haber pasado al conjunto de Brett Brown es esta suerte de tiempo fuera que reciben con la suspensión, sobre todo para recuperar a sus figuras.

Joel Embiid necesitaba tiempo para ponerse en forma tras perderse cinco partidos por una lesión en el hombro izquierdo (volvió en el último juego antes de la pausa), mientras que Ben Simmons se había lesionado el 22 de febrero frente a Milwaukee, y le quedaban varias semanas de baja por su problema en la parte baja de la espalda. De regresar la competencia, ambos estarán listos para hacer su vuelta.

¿Podrán los Sixers ser el candidato que no pudieron ser hasta acá?

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Ben Simmons Josh Richardson Tobias Harris Al Horford Joel Embiid
Alec Burks Furkan Korkmaz Matisse Thybulle Glenn Robinson Mike Scott
Raúl Neto Shake Milton Zhaire Smith - Kyle O´Quinn
  Marial Shayok - - Norvel Pelle

Cinco historias de Philadelphia 76ers en la temporada 2019-2020

Toronto Raptors

Toronto Raptors

 

El campeón estaba en un gran momento, ya clasificado a los Playoffs, con cuatro victorias consecutivas como visitante (la mejor racha activa de la liga), con el #2 del Este encaminado y tres jugadores en enorme estado de forma en sus últimas cinco presentaciones como Kyle Lowry (24,4 puntos, 5,0 rebotes y 7,8 asistencias), Norman Powell (23,6 tantos, 54,7% campo, 2,6 rebotes) y Pascal Siakam (23,2 unidades, 7,6 tableros y 5,2 asistencias).

Aunque, sin dudas, el tiempo de parate ayudará a poner al 100% de forma a un plantel que sufrió como pocos el tema de las lesiones, aunque supo compensarlo como nadie en relación a jugadores de reparto dando un paso al frente en todo momento. Pero es cierto que casi ningún miembro pudo zafar del efecto, ni siquiera los principales: Marc Gasol se perdió 27 partidos (problemas en los isquiotibiales de la pierna izquierda), Norman Powell 20 (lesión en el hombro izquierdo, fractura en la mano izquierda), Frad VanVleet 15 (tres lesiones diferentes), Serge Ibaka 14 (esguince de tobillo derecho, dolor en la rodilla derecha), Pascal Siakam 11 (distensión en la ingle), y Kyle Lowry 12 (fractura en el pulgar izquierdo, y dolor en el cuello). Tampoco zafaron otros como Stanley Johnson (17), Matt Thomas (21), Patrick McCaw (27) o Rondae Hollis-Jefferson (7).

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Kyle Lowry Norman Powell OG Anunoby Pascal Siakam Marc Gasol
Fred VanVleet Terence Davis Patrick McCaw R. Hollis-Jefferson Serge Ibaka
- Matt Thomas Stanley Johnson Chris Boucher Dewan Hernández
- Malcolm Miller Paul Watson Oshae Brissett -

Cinco historias de Toronto Raptors en la temporada 2019-2020

Chicago Bulls

Zach LaVine, Lauri Markkanen, Wendell Carter Jr., Coby White

 

Las modificaciones en las últimas semanas en la gerencia hablan por sí solas de la realidad de los Bulls, completamente lejana a lo que estamos viendo en "The Last Dance". La salida de la dupla John Paxson y Gar Forman como las caras visibles de las decisiones, y la llegada de Arturas Karnisovas como nuevo vicepresidente de operaciones de básquet y Marc Eversley como nuevo GM son el comienzo del nuevo proyecto de Chicago, que buscará por fin hacer despegar el talento joven de un plantel con potencial interesante. 

Aunque claro, los Bulls estaban camino a perderse los Playoffs por cuarta vez en los últimos cinco años. Zach LaVine, su mejor jugador de la 2019-2020, se había perdido los últimos cinco partidos por una lesión en el cuádriceps izquierdo, aunque la misma ya es parte del pasado con este tiempo sin actividad. A su vez, tres jugadores importantes estaban haciendo sus regresos tras prolongados parates por diferentes lesiones: Lauri Markkanen había jugado los últimos cuatro duelos tras casi un mes y medio de baja (11,8 puntos y 3,8 rebotes en 24,1 minutos de media), Wendell Carter Jr. llevaba 6 presentaciones tras casi dos meses afuera (8,5 tantos y 6,5 rebotes en 24,5 minutos), y Otto Porter Jr. había disputado los últimos cinco (13,2 unidades en 21,0 minutos) tras no jugar desde el 6 de noviembre.

Aunque quizás la mejor noticia venía de parte de Coby White, la apuesta del Draft 2019 (7° pick), quien llevaba 9 partidos en llamas (26,1 puntos, 43,2% triples en 9,0 intentos, 4,2 rebotes y 4,4 asistencias en 34,1 minutos) y había saltado a la titularidad en el último de ellos frente a Cleveland.

Además, vale recordar que Kris Dunn había quedado afuera de la temporada tras una lesión en la rodilla derecha sufrida a fines de enero.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Tomas Satoransky Zach LaVine Otto Porter Lauri Markkanen Wendell Carter
Coby White Denzel Valentine C. Hutchison Thaddeus Young Daniel Gafford
Ryan Arcidiacono Shaquille Harrison Adam Mokoka Luke Kornet Cristiano Felicio
Kris Dunn* Max Strus - - -

Cinco historias de Chicago Bulls en la temporada 2019-2020

Cleveland Cavaliers

sexton, love, beilein

 

Otro de los equipos que metió cambio de timón en medio del curso, con el proyecto John Beilein derrumbándose antes de lo pensado y con JB Bickerstaff asumiendo con un impacto positivo desde el comienzo, con marca de 5-6 en los 11 partidos que le tocó dirigir hasta la suspensión. Si bien los Cavs siguen en el fondo del Este y no hay un plan claro (¿cómo encaja Kevin Love? ¿Y cómo lo hace Andre Drummond, el nombre fuerte que sumaron sobre el límite de traspasos?), las últimas sensaciones eran bastante mejores que las anteriores.

Al momento de la pausa, Darius Garland (5° del Draft 2019) acumulaba cinco duelos de baja por una lesión en el ingle izquierda, y otro de los interesantes valores jóvenes del proyecto, Kevin Porter Jr. (30° del Draft 2019) llevaba tres partidos afuera por una conmoción cerebral que, lógicamente, ya quedó atrás. Además, otro pilar de los jóvenes estaba en un estado de forma genial: Collin Sexton, quien promediaba 28,1 puntos (56,2% campo), 3,6 rebotes y 4,3 asistencias en sus últimos 7 partidos, que incluyeron uno de 41 tantos ante los Celtics. Así, ratificó sus condiciones como un sólido anotador en la posición de 1-2, aunque con varios aspectos a mejorar de un juego que por momentos parece monótono.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Collin Sexton M. Dellavedova Cedi Osman Kevin Love Andre Drummond
Darius Garland Dante Exum Kevin Porter Larry Nance Tristan Thompson
Matt Mooney Sheldon Mac Sir. Pointer Alfonzo McKinnie Ante Zizic
- - Dylan Windler* Dean Wade -

Cinco historias de Cleveland Cavaliers en la temporada 2019-2020

Detroit Pistons

Pistons

 

Si bien el límite de traspasos fue el 6 de febrero, seguramente al momento de la suspensión y aún a día de hoy nos seguimos preguntando qué pensaron los Pistons a la hora de desprenderse de Andre Drummond, uno de sus referentes, prácticamente por dos jugadores de relleno (Brandon Knight y John Henson) y un pick de segunda ronda del Draft 2023. Habrá que ver hasta cuándo persigue este movimiento a la gerencia de Detroit...

Lo concreto es que, al momento de la pausa, Detroit tenía la peor racha activa de la liga (cinco derrotas consecutivas) y, si se mira más hacia atrás, el récord es de terror: 10-32 en los últimos 42 juegos, el segundo peor de toda la NBA, sólo por delante de Minnesota Timberwolves.

Lo mejor de las últimas semanas había sido la explosión de Christian Wood desde la salida de Drummond, demostrando que puede ser una pieza para el futuro: 22,8 puntos (56,2% campo), 9,9 rebotes, 2,0 asistencias y 1,0 tapones (34,2 minutos) en los últimos 13 partidos. Jordan McRae fue el último en sumarse a comienzos de marzo, reclamado del proceso de waivers (11,8 puntos en 24,6 minutos durante sus cuatro presentaciones).

Aunque también hay otra gran novedad: Blake Griffin, quien apenas disputó 18 partidos en la 2019-2020 y se sometió a una operación en su rodilla izquierda a comienzos de enero, remarcó en estos días que está 100% recuperado. Otro en la misma línea (ya recuperado) es Luke Kennard, quien jugó su último partido el 21 de diciembre y fue baja desde entonces por tendinitis en ambas rodillas. Y también hay que sumar a Derrick Rose, quien sufrió un esguince en su tobillo derecho el 1 de marzo que lo iba a sacar unas semanas de acción.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Brandon Knight S. Mykhailiuk Tony Snell Blake Griffin Christian Wood
Derrick Rose Luke Kennard S. Doumbouya Thon Maker John Henson
Langston Galloway Jordan McRae Bruce Brown Louis King Donta Hall
Jordan Bone Khyri Thomas - - -

Cinco historias de Detroit Pistons en la temporada 2019-2020

Indiana Pacers

Victor Oladipo, Nate McMillan, Domantas Sabonis

 

Los Pacers estaban en uno de los interesantes duelos de la Conferencia Este en busca de mejorar posiciones, igualando en récord con los 76ers y a sólo dos de distancia de Miami Heat, hasta la suspensión el 4° y último con ventaja de localía en una Primera Ronda de Playoffs.

Lo curioso para los de Nate McMillan es que el parate llegó justo cuando Victor Oladipo, su principal estrella, estaba subiendo su nivel tras volver después de la durísima lesión que lo tuvo un año fuera de las canchas. En su último partido frente a los Celtics logró su máxima anotación (27 puntos), y los promedios de sus últimas cinco presentaciones (18,6 tantos, 47,1% campo, 4,8 rebotes y 3,6 asistencias) eran mucho mejores que los de sus primeras ocho (10,8 tantos, 33,3% campo, 2,1 rebotes y 2,6 asistencias).

Lo bueno es que la pausa le permitió a Malcolm Brogdon recuperarse por completo de una lesión en el músculo recto femoral izquierdo, que lo había sacado de los últimos tres partidos y que había sido anunciada con un plazo de tratamiento de semana a semana a partir del 7 de marzo. Es decir que el base titular del equipo estaría listo para regresar ante una reanudación. Vale recordar, además, que Jeremy Lamb es baja por el resto del curso tras una grave lesión en la rodilla izquierda sufrida el 23 de febrero.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Malcolm Brogdon Victor Oladipo TJ Warren Domantas Sabonis Myles Turner
TJ McConnell Justin Holiday JaKarr Sampson Doug McDermott Goga Bitadze
Aaron Holiday Edmond Sumner Jeremy Lamb* Alize Johnson TJ Leaf
- N. Mitrou-Long Brian Bowen - -

Cinco historias de Indiana Pacers en la temporada 2019-2020

Milwaukee Bucks

#Giannis

 

¿El peor momento de la temporada para el mejor equipo? Bueno, puede ser así, pero quizás no tanto... Desde los números, hay que decir que los Bucks llevaban tres derrotas consecutivas, primera vez en toda la 2019-2020 con caídas en fila. Dos de ellas habían sido ante rivales de exigencia como los Lakers y Nuggets.

Claro que hay dos factores que no se pueden dejar de lado: el primero es que Giannis Antetokounmpo, el gran candidato a MVP, se había perdido los últimos dos partidos por una molestia en la rodilla izquierda. El segundo es que, sin dudas, Budenholzer ya había entrado en modo ahorro de piernas y energías para llegar frescos a Playoffs, considerando la gran ventaja (6,5 juegos) en la cima del Este.

De regresar, Milwaukee estará con su plantel sano y listo para ir por la corona.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Eric Bledsoe Wesley Matthews Khris Middleton G. Antetokounmpo Brook Lopez
George Hill Pat Connaughton Kyle Korver Marvin Williams Robin Lopez
Donte DiVincenzo Sterling Brown DJ Wilson Ersan Ilyasova  
Frank Mason Cam Reynolds T. Antetokounmpo - -

Cinco historias de Milwaukee Bucks en la temporada 2019-2020

Dallas Mavericks

#Mavericks

 

Los Mavs son parte de una de las carreras más atractivas del Oeste, la que tiene a cinco equipos en cuatro partidos de diferencia para repartir los puestos del 3° al 7°, con varias implicaciones en potenciales duelos y ventaja de localía en la Primera Ronda de Playoffs. Algunas irregularidades post All-Star (récord de 7-5) dejaron a los texanos un poco por detrás del resto, pero las chances de subir estaban intactas.

Obviamente, Luka Doncic estaba siendo la gran cara: 30,6 puntos, 8,8 rebotes y 8,2 asistencias en sus últimos cinco partidos, incluido un sensacional triple-doble (30 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias) para ganarle a los Pelicans de Zion Williamson. Más allá de la joya eslovena, la versión de Tim Hardaway Jr. venía ilusionando a los texanos, con medias de 20,9 tantos (43,4% triples en 8,5 intentos), 3,8 rebotes y 2,8 asistencias en sus últimos 17 partidos.

Un par de detalles más: Jalen Brunson se operó su hombro derecho a comienzos de marzo y su plazo de recuperación es de 4-6 meses, por lo que no se espera su regreso para lo que queda de la 2019-2020. ¿El otro? En el último encuentro, una victoria ante Denver (113-97), ¡Boban Marjanovic! tuvo el mejor partido de su carrera, siendo titular y sumando 31 puntos (12-20 dobles, 7-8 libres), 17 rebotes (9 ofensivos), un rebote y 2 robos en 31 minutos.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Luka Doncic Tim Hardaway D. Finney-Smith Kristaps Porzingis Maxi Kleber
Delon Wright Seth Curry Justin Jackson M. Kidd-Gilchrist W. Cauley-Stein
JJ Barea Antonius Cleveland Courtney Lee - B. Marjanovic
Jalen Brunson*   Josh Reaves - Dwight Powell*

Cinco historias de Dallas Mavericks en la temporada 2019-2020

Houston Rockets

westbrook-harden-022620-ftr-getty.jpg

 

Los Rockets, otro de los protagonistas de esa pelea del 3° a 7° del Oeste, eran uno de los equipos que más estaba sufriendo en el momento de la suspensión, ya que si bien ganaron su último duelo ante Minnesota, venían de cuatro duras derrotas (dos de ellas ante rivales inferiores con Charlotte y Knicks) que llenaron de dudas esa búsqueda llamativa del súper small-ball, ese juego sin pivotes ni hombres grandes con el que intentaron sacudir la realidad sobre la fecha del límite de traspasos, en donde se deshicieron de Clint Capela y apostaron por Robert Covington.

En sus últimos cinco partidos, los de Mike D'Antoni tuvieron el tercer peor rating neto de la liga, un preocupante -7,8 que sólo quedó por delante de Atlanta y Detroit. Considerando la búsqueda y objetivos de cada uno, está claro que la alarma en Texas había empezado a sonar.

La pausa también llegó en el mejor momento de Russell Westbrook, quien había hecho un click en su juego y se había mostrado productivo, efectivo y decisivo: en sus últimos 30 partidos promedió 31,3 puntos (50,3% campo), 8,1 rebotes, 6,7 asistencias y 1,7 robos en 37,0 minutos. Pero claro, como todo lo que rodea a este Houston, no hay grises: la propuesta puede terminar muy bien o puede ser el fin de una era.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Russell Westbrook James Harden Danuel House Robert Covington PJ Tucker
Austin Rivers Ben McLemore Eric Gordon DeMarre Carroll Jeff Green
Chris Clemons Michael Frazier Thabo Sefolosha Bruno Caboclo Tyson Chandler
- - William Howard - I. Hartenstein

Cinco historias de Houston Rockets en la temporada 2019-2020

Memphis Grizzlies

clarke-morant-jackson-nbae-gettyimages-

 

La gran cenicienta de la temporada, que transformó la sorpresa del comienzo en una realidad que parece sostenible y que, sobre todo, ilusiona con un futuro prometedor a partir de ese proyecto de estrella que es Ja Morant (#2 del Draft 2019) y del prototipo de jugador ideal a su lado que es Jaren Jackson Jr.

Pese a la embestida de Portland, New Orleans, Sacramento y San Antonio, los jóvenes Grizzlies de Taylor Jenkins mantenían una ventaja de 3,5 juegos en ese 8° y último lugar rumbo a los Playoffs. Como en toda la temporada, lo de Memphis venía siendo un aporte sostenido de todas las partes, y tenía a cinco jugadores promediando al menos 11 puntos en los últimos cinco encuentros, con un Jonas Valanciunas como principal referencia (18,4 puntos, 15,0 rebotes y 1,0 tapones en 29,5 minutos); y Josh Jackson como gran sorpresa después de pasar la primera parte de la temporada en la G-League (16,6 tantos, 2,0 tableros y 2,8 asistencias en 20,9 minutos en sus últimas cinco presentaciones).

Un aspecto 'positivo' de esta suspensión para Memphis es la recuperación de dos pilares como JJJ y Brandon Clarke. El primero se perdió los últimos 9 partidos por un esguince en su rodilla izquierda, mientras que el segundo faltó a los últimos 8 por una lesión en el cuádriceps derecho. Otro que podría estar de vuelta en la reanudación es Justise Winslow, recuperado de su problema de espalda que aún no le permitió debutar tras llegar desde Miami Heat sobre la fecha límite de traspasos.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Ja Morant DeAnthony Melton Dillon Brooks Jaren Jackson Jr. J. Valanciunas
Tyus Jones Justise Winslow Kyle Anderson Brandon Clarke Gorgui Dieng
John Konchar Grayson Allen Josh Jackson Yuta Watanabe Jontay Porter
- Marko Guduric - - -

Cinco historias de Memphis Grizzlies en la temporada 2019-2020

New Orleans Pelicans

zion williamson

 

El efecto del estreno de Zion Williamson y una mejora en el rendimiento hizo ilusionar a los Pelicans con una carrera final rumbo a puestos de Playoffs, pero las cuatro derrotas en cinco juegos antes de llegar a la suspensión con dos festejos en fila parecen haber lastrado las chances de alcanzar a los Grizzlies. De todas maneras, el impacto del #1 del Draft se lleva todas las miradas: 26,4 puntos (59,8% campo), 6,3 rebotes y 2,3 asistencias en 31,8 minutos en sus últimos 11 partidos, con la promesa de que lo mejor aún está por venir.

Otro que estaba jugando su mejor básquet al momento de la pausa era Lonzo Ball, quien estaba promediando 20,8 puntos (51,2% triples en 8,6 intentos), 7,8 rebotes y 7,8 asistencias en sus últimos cinco partidos. Quien bajó un poco su nivel (dentro de una 2019-2020 magnífica) fue Brandon Ingram, con 18,6 tantos y 37,2% en las últimos cinco choques (24,3 y 46,6% en todo el curso).

Además, vale recordar que el rookie Nickeil Alexander-Walker fue diagnosticado con una fractura en su muñeca izquierda el pasado 7 de marzo, así que hay incertidumbre sobre su posible vuelta si llega la reanudación.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Lonzo Ball Jrue Holiday Brandon Ingram Zion Williamson Derrick Favors
Josh Hart JJ Redick E´Twaun Moore Nicolo Melli Jaxson Hayes
Frank Jackson N. Alexander-Walker Darius Miller* Kenrich Williams Jahlil Okafor
Josh Gray - Zylan Cheatham - -

Cinco historias de New Orleans Pelicans en la temporada 2019-2020

San Antonio Spurs

San Antonio Spurs

 

Los Spurs estaban en serio peligro de quedarse afuera de los Playoffs por primera vez desde la temporada 1996-1997, justo antes de que Tim Duncan llegara a la franquicia para revolucionarla y comandar una dinastía. Ese recambio y bajón que muchas veces se pensó estaba golpeando la puerta, y si bien la lucha se mantenía, los últimos partidos de los Spurs ilustraron su curso: un equipo capaz de lo mejor (ganarle sólidamente a Dallas) y lo peor a su vez (perder contra Cleveland, el peor del Este, y por 19 con Brooklyn).

Un dato para recordar de los últimos días antes de la suspensión para los Spurs fue que el 3 de marzo se produjo el debut de Tim Duncan como entrenador, ocupando el lugar de Gregg Popovich en una ausencia ocasional. Fue con victoria por apenas un punto frente a los Hornets.

En el último encuentro (frente a Dallas) se había dado el regreso de LaMarcus Aldridge tras seis partidos afuera por una lesión en un hombro, mientras que el parate jugó a favor de dos lesionados: Jakob Poeltl se recuperó de un esguince del ligamento medial colateral de la rodilla derecha (afuera desde el 29/2). Además, Dejounte Murray había sufrido una distensión en el gemelo derecho el 8 de marzo, lesión que lo ubicó como "baja indefinida" que, con este tiempo sin acción, puede haberse cumplido.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Dejounte Murray Bryn Forbes DeMar DeRozan Trey Lyles LaMarcus Aldridge
Patty Mills Derrick White Lonnie Walker Rudy Gay Jakob Poeltl
- Keldon Johnson Marco Belinelli Luka Samanic Chimezie Metu
- Q. Weatherspoon     Drew Eubanks

Cinco historias de San Antonio Spurs en la temporada 2019-2020

Denver Nuggets

Denver Nuggets vs. Spurs

 

Los Nuggets no tuvieron su mejor tramo previo a la suspensión. De hecho, perdieron tres de sus últimos cinco partidos, y quizás para nada casual es que ese pasaje coincide con un bajón en el nivel de su gran estrella, Nikola Jokic, quien 'apenas' promedió 12,4 puntos (45,8% campo), 10,8 rebotes y 7,6 asistencias en esos juegos, muy por debajo de su promedio habitual de anotación en el curso (20,2). 

Vale recordar que el conjunto de Mike Malone había tenido un par de movimientos en las últimas semanas, aunque de bajo impacto. Noah Vonleh (4 partidos, 4,3 minutos) y Keita Bates-Diop (2 partidos, 9,5 minutos) llegaron desde Minnesota en el canje donde salió Malik Beasley, mientras que Troy Daniels -cortado por los Lakers y fichado en los primeros días de marzo- hizo su estreno en el partidos frente a los Bucks.

La pausa, en tanto, le cayó bien al rookie Michael Porter Jr., quien el 31 de enero había sufrido una lesión en el tobillo derecho que era peor de lo imaginado, que lo llevó a perderse los seis partidos posteriores a aquella noche y por la cual pudo regresar, aunque un tanto limitado (5,2 tantos y 42,6% campo en 12,7 minutos en sus últimos 9 partidos).

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Jamal Murray Gary Harris Will Barton Paul Millsap Nikola Jokic
Monte Morris Torrey Craig Michael Porter Jerami Grant Mason Plumlee
PJ Dozier Troy Daniels Keita Bates-Diop Noah Vonleh Bol Bol
- - Vlatko Cancar   -

Cinco historias de Denver Nuggets en la temporada 2019-2020

Minnesota Timberwolves

russell-towns

 

Uno de los conjuntos que más se movió en las semanas previas a la suspensión, y que estaba aprovechando como pocos este último tramo de la temporada, más allá de los resultados. De hecho, los últimos tres partidos fueron derrotas. Sin embargo, el conjunto que tiene al argentino Pablo Prigioni como asistente técnico de Ryan Saunders estaba en una línea ascendente después de reformular su plantel sobre la fecha del cierre de traspasos, concretando los arribos de D'Angelo Russell, Malik Beasley, Juancho Hernangómez y James Johnson (salieron Andrew Wiggins, Robert Covington y Gorgui Dieng, entre otros).

Los primeros indicios de esta nueva apuesta de la organización fueron más que interesantes: D-Lo mostró parte del talento que lo había hecho All-Star en los Nets (21,7 puntos y 6,6 asistencias en 12 partidos), Beasley fue una verdadera amenaza en el perímetro (20,7 tantos, 42,6% triples en 8,2 intentos y 5,1 rebotes en 14 partidos) y Juancho fue todo un acierto como 4-abierto (12,9 tantos, 42% triples en 4,9 intentos y 7,3 tableros en 29,4 minutos, 14 juegos).

Al mismo tiempo hay que mencionar la situación de Karl-Anthony Towns, la cara de la franquicia. El pivote dominicano no jugaba desde el 10 de febrero por una lesión en la muñeca izquierda que, al momento de la pausa, estaba pautada para demandarle al menos dos semanas más de baja. Aunque la pandemia lo afectó como a pocos, ya que su madre Jackie falleció tras contagiarse de COVID-19.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
D'Angelo Russell Malik Beasley Josh Okogie J. Hernangómez K. Anthony-Towns
Jordan McLaughlin Jarrett Culver Jake Layman James Johnson Naz Reid
Evan Turner Jaylen Nowell Jacob Evans Jarred Vanderbilt Omari Spellman
- - Kelan Martin - -

Cinco historias de Minnesota Timberwolves en la temporada 2019-2020

Oklahoma City Thunder

chris paul oklahoma city thunder

 

Una de las grandes revelaciones de la temporada, ese equipo que pateó el tablero al desprenderse de sus dos estrellas (Russell Westbrook y Paul George) en el verano y que todos veían meterse en una cruda reconstrucción que no fue tal. Tal es así que están en zona de Playoffs y con aspiraciones de conseguir ventaja de localía en la Primera Ronda, todo dentro del durísimo Oeste y con un plantel que está exprimiendo al máximo sus virtudes.

Pocos equipos estaban con un mejor estado de forma que OKC, no sólo por la racha activa de tres victorias seguidas, sino por lo que venían siendo sus últimas semanas: 17 victorias y apenas 5 derrotas desde el 18 de enero, segunda mejor marca de la NBA en ese lapso (sólo por detrás del 19-4 de los Raptors).

La llegada a la pausa coincidió con la dinámica de todo el curso: el trío de bases brillando. Chris Paul seguía con un curso de redención, con medias de 19,4 puntos y 7,4 asistencias en sus últimos cinco duelos; Dennis Schroder potenciaba su candidatura a Mejor Sexto Hombre (19,8 tantos, 2,2 rebotes y 3,6 asistencias); y Shai Gilgeous-Alexander ratificaba su condición como cara del futuro de la organización (18,2 unidades, 3,5 tableros y 3,0 asistencias).

Un detalle que permitió la suspensión: Andre Roberson, quien no juega desde el 27 de enero de 2018, dijo que siente estar listo para regresar a la acción después de dejar atrás una larga recuperación de una lesión en la rodilla izquierda. ¿Tendrá lugar para aportar quien supo ser un sólido 3&D en la última etapa del Thunder con Durant y Westbrook?

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Chris Paul S. Gilgeous-Alexander Lugentz Dort Danilo Gallinari Steven Adams
Dennis Schröder Terrance Ferguson Darius Bazley Abdel Nader Nerlens Noel
- Hamidou Diallo Deonte Burton Isiah Roby Mike Muscala
- - Andre Roberson* Kevin Hervey -

Cinco historias de Oklahoma City Thunder en la temporada 2019-2020

Portland Trail Blazers

Damian Lillard

 

Los Blazers estaban en ese camino que tiene a varios por alcanzar a Memphis en el 8° lugar rumbo a los Playoffs, aunque los 3,5 juegos de distancia y las irregularidades de un equipo al que le costó encontrar estabilidad en toda la campaña parecían un lastre bastante complicado de superar.

Si bien las tres victorias en los últimos cinco partidos parecían poner al equipo nuevamente en rumbo, las seis derrotas en los ocho duelos previos, seis de los cuales fueron sin Damian Lillard (lesión muscular cuando venía en su mejor momento) lucen como una carga.

CJ McCollum había dado un paso al frente al llegar a la suspensión, con un promedio de 25,8 puntos (50,5% campo), 4,8 rebotes y 5,6 asistencias en sus últimos cinco partidos, donde también estaba brillando Hassan Whiteside (19,6 unidades, 14,8 rebotes y 3,0 tapones). Además, Trevor Ariza parecía estar mostrando su mejor cara tras sumarse sobre el límite de traspasos desde Sacramento (14,0 unidades, 44,8% triples en 5,8 intentos, 5,0 rebotes y 2,4 asistencias en los últimos cinco juegos), y Carmelo Anthony seguía en su línea del todo el curso (14,2 puntos en 29,3 minutos).

Otra cuestión para tener en cuenta es el tema de los lesiones de los Blazers: Jusuf Nurkic iba a hacer su regreso el 15 de marzo tras la durísima lesión en la pierna izquierda que lo sacó de las canchas en el cierre de la 2018-2019; mientras que Zach Collins, ausente desde noviembre por una lesión en su hombro izquierdo que demandó cirugía, también estaría listo para volver en caso de una reanudación. Sin dudas que serían refuerzos importantes para Stotts.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Damian Lillard CJ McCollum Trevor Ariza Carmelo Anthony Hassan Whiteside
Anfernee Simons Gary Trent Nassir Little Zach Collins Jusuf Nurkic
- Mario Hezonja Jaylen Hoard Wenyen Gabriel Caleb Swanigan
- - Rodney Hood* - Moses Brown

Cinco historias de Portland Trail Blazers en la temporada 2019-2020

Utah Jazz

Rudy Gobert, Donovan Mitchell

 

Utah llevaba unas cuantas semanas de irregularidad que, de cierta manera, le ponían un manto de dudas a esa capacidad de anotarlo (o no) en la pelea grande del Oeste. Tiene el potencial, sin dudas, pero quizás le falta una vuelta de tuerca para la explosión definitiva.

Vaya un ejemplo de esa irregularidad: antes de la última derrota frente a Toronto arrastraba 5 victorias seguidas. ¿Antes de eso? 4 caídas en fila. ¿Y antes? 4 victorias consecutivas. ¿Y antes? 5 derrotas seguidas. ¿Y antes? 19 triunfos en 21 partidos. Rachas, rachas y más rachas.

En los últimos cinco partidos, Bojan Bogdanovic había cargado con el mayor peso del ataque, promediando 19,2 puntos (47,8% campo), 4,2 rebotes y 2,4 asistencias que coincidieron con un pequeño bajón de Donovan Mitchell (17,8 tantos y 38,3% campo en el mismo tramo). Y si el mayor interrogante ante una reanudación pasaba por ver cómo reaccionaba el plantel ante la situación de Mitchell y Rudy Gobert, los dos primeros contagios de coronavirus en la NBA (ya completamente recuperados), quienes tuvieron una suerte de ida y vuelta en su relación por esa situación que, según los reportes, sería parte del pasado, las últimas informaciones presentaron una situación peor: Bogdanovic no volverá hasta el próximo curso, ya que se operó por una lesión en una muñeca.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Mike Conley Donovan Mitchell Joe Ingles Royce O´Neale Rudy Gobert
Emmanuel Mudiay Jordan Clarkson Miye Oni Georges Niang Tony Bradley
N. Williams-Goss Rayjon Tucker Bojan Bogdanovic (*) Juwan Morgan Ed Davis
J. Wright-Foreman -   Jarrell Brantley -

Cinco historias de Utah Jazz en la temporada 2019-2020

Golden State Warriors

stephen-curry-052620-ftr-getty.jpg

 

La suerte de los Warriors ya había quedado marcada a comienzos de la 2019-2020, cuando las lesiones de sus principales estrellas (sumada a la partida de Kevin Durant) los condenaron al fondo del Oeste. De ser el máximo candidato a la corona a pensar en la Lotería del Draft, sin escalas en un puñado de meses. Cosas de la NBA...

La suspensión cayó justo cuando se estaba produciendo lo que tanto había esperado Golden State: el regreso de Stephen Curry tras la fractura de una mano que lo sacó de acción en el cuarto partido del curso. La vuelta se dio el 5 de marzo ante Toronto (23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), el único encuentro antes de que un estado gripal lo dejara afuera de los últimos dos juegos previos a la pausa.

Otro de los focos de atención era la llegada de Andrew Wiggins desde Minnesota, y su juego junto a Curry era uno de los puntos a seguir en el cierre del curso. Además, llaman la atención algunos nombres que venían destacándose para los de Steve Kerr en los últimos cinco encuentros: Marquese Chriss (13,6 puntos, 10,0 rebotes, 3,4 asistencias y 1,2 tapones en 29,0 minutos), Mychal Mulder (12,2 tantos y 2,6 rebotes en 29,6 minutos) y Dragan Bender (11,6 unidades y 6,0 tableros en 19,4 minutos).

¿Lesionados? Klay Thompson recién regresará en la 2020-2021, Draymond Green no jugaba desde el 27 de febrero (problema en la rodilla izquierda), el mexicano Juan Anderson-Toscano había sufrido un fuerte esguince en su tobillo izquierdo en el último encuentro ante los Clippers, del cual ya debería estar recuperado; y Kevon Looney tampoco volverá hasta el próximo curso.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Stephen Curry Damion Lee Andrew Wiggins Draymond Green Marquese Chriss
Ky Bowman Mychal Mulder Juan Toscano Eric Paschall Dragan Bender
Chasson Randle Jordan Poole Klay Thompson* Alen Smaigalic Kevon Looney (*)
- - - -  

Cinco historias de Golden State Warriors en la temporada 2019-2020

LA Clippers

Doc Rivers, Kawhi Leonard and Paul George

 

Los Clippers lo tenían claro: la fase regular era un banco de pruebas en el cual tratarían de encontrar la mejor forma posible para llegar a los Playoffs y tomar por asalto la competencia, el claro objetivo antes de comenzar esta 2019-2020 donde consiguieron a Kawhi Leonard y Paul George.

El conjunto de Doc Rivers tuvo algunas lagunas en el curso, pero generalmente cuando aceleraron y se lo propusieron, dominaron y mostraron un potencial enorme. Es más, los refuerzos de las últimas semanas parecían haber caído como anillo al dedo: 7 victorias en los últimos 8 partidos, aunque con un detalle no menor, y es que la única caída fue ante los Lakers, el gran rival de la Conferencia.

En cuanto a los 'nuevos': Marcus Morris había tenido apenas destellos (9,5 puntos, 4,0 rebotes y 28,3% triples en 5,0 intentos en 12 partidos), y Reggie Jackson había mostrado solidez como pieza de recambio (9,4 unidades y 3,2 asistencias en 19,4 minutos, 9 partidos). Además, quedaba pendiente el debut de Joakim Noah, fichado justo antes de la suspensión.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Patrick Beverley Paul George Kawhi Leonard Marcus Morris Ivica Zubac
Reggie Jackson Lou Williams Landry Shamet JaMychal Green Montrezl Harrell
Terance Mann Rodney McGruder Amir Coffey Patrick Patterson Joakim Noah
- - - Mfiondu Kabengele Johnathan Motley

Cinco historias de LA Clippers en la temporada 2019-2020

Los Angeles Lakers

LeBron James, Anthony Davis

 

El único clasificado para los Playoffs en el Oeste, el conjunto que se llevaba todas las miradas a partir de lo que genera un LeBron James en modo revancha tras faltar a la postemporada en la 2018-2019, con el agregado de tener a su lado a uno de los mejores compañeros de su carrera como Anthony Davis. Los Lakers tenían intenciones de grandes cosas, y su deseo de reanudar la competencia es bien claro, ya que hay una sensación de trabajo sin terminar alrededor de su curso.

Los de Frank Vogel venían en un excelente momento: antes de perder el último duelo frente a Brooklyn, habían acumulado 13 victorias en 15 partidos, con festejos ante equipos poderosos como Clippers, Bucks, Nuggets y Celtics. En gran forma entrando al tramo decisivo, una situación completamente ideal. ¿Las estrellas? En los últimos 5 juegos, LeBron promediaba 30,0 puntos, 9,4 rebotes y 10,6 asistencias; AD, 27,6 tantos, 9,2 recobres y 2,0 asistencias.

Una de las cuestiones a mirar en el cierre del curso iba a pasar por ver cómo se adaptaba Markieff Morris tras sumarse como fichaje (4,8 puntos y 3,3 rebotes en 14,8 minutos, 8 partidos) y qué podría aportar Dion Waiters, incorporado antes de la suspensión tras su salida de Miami Heat.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
LeBron James Avery Bradley Danny Green Anthony Davis JaVale McGee
Rajon Rondo Alex Caruso K. Caldwell-Pope Kyle Kuzma Dwight Howard
Quinn Cook Dion Waiters T. Horton-Tucker Jared Dudley Markieff Morris
- - - K. Antetokounmpo Devontae Cacok

Cinco historias de Los Angeles Lakers en la temporada 2019-2020

Phoenix Suns

ricky rubio devin booker

 

Los de Arizona comenzaron la temporada como una gran sorpresa que había dado el paso al frente, en el juego y en su cultura, que tanto se venía demorando, de la mano de un Monty Williams que supo sacarle el jugo a un plantel con algunas caras nuevas clave, como Ricky Rubio. Además, Devin Booker mostró su más completa y mejor versión. Sin embargo, la parte final de la temporada volvió a depositar a los Suns en el fondo: apenas 7 triunfos desde el 26 de enero, quinto marca más baja de toda la NBA.

Lo curioso de las dos victorias en los últimos cinco partidos es que una de ellas fue ante el mejor equipo de la temporada como Milwaukee. Claro que menos de 10 días antes se había producido una derrota por 16 de diferencia y como local ante los Warriors, el peor del curso. Cosas de un equipo al que le faltan un par de vueltas de tuerca para aspirar realmente a la pelea por puestos de Playoffs.

Una cuestión que la suspensión dio lugar: la recuperación de varias piezas. Deandre Ayton se había perdido los últimos tres juegos (esguince de tobillo), Kelly Oubre Jr. se ausentó desde el 24 de febrero por una lesión en la rodilla derecha, Frank Kaminsky (fractura por estrés en la rótula derecha) no juega desde el 28 de diciembre, y Cam Johnson dejó atrás una mononucleosis que no le permitió estar en las últimas tres presentaciones antes del parate.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Ricky Rubio Devin Booker Kelly Oubre Dario Saric DeAndre Ayton
Jevon Carter Cam Johnson Mikal Bridges Frank Kaminsky Aron Baynes
Elie Okobo Ty Jerome Jalen Lecque Cheick Diallo Tariq Owens
-   - - -

Cinco historias de Phoenix Suns en la temporada 2019-2020

Sacramento Kings

luke walton de'aaron fox sacramento kings

 

Sacramento era uno de los equipos que venía corriendo desde atrás en búsqueda de alcanzar a Memphis Grizzlies en el 8° lugar del Oeste, pero el lastre de un comienzo de año para el olvido, marcado por las lesiones de sus dos grandes valores jóvenes (De'Aaron Fox y Marvin Bagley III), parecía muy grande de compensar (3,5 de distancia).

Lo concreto es que los de Luke Walton habían ganado 14 de sus últimos 20 partidos al llegar a la suspensión, con Fox en su mejor nivel del curso y dejando en claro que tiene todo para ser la cara de la franquicia: 22,2 puntos, 3,7 rebotes y 6,2 asistencias de promedio. Buddy Hield se había asentado como Sexto Hombre (19,4 tantos, 47,6% triples, 4,3 rebotes y 2,7 asistencias en 26,6 minutos en ese tramo); Kent Bazemore estaba dando cosas interesantes desde su llegada de Portland (10,3 unidades y 5,0 tableros en 23,5 minutos); y Richaun Holmes hizo su vuelta en los últimos dos juegos tras ser baja desde comienzos de enero por un problema en un hombro.

Pese a la suspensión, el regreso de Marvin Bagley III (problema en el pie izquierdo) sigue siendo una incógnita. Su última presentación fue el 20 de enero.

Rotación 2019-2020
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
De'Aaron Fox Bogdan Boganovic Harrison Barnes Marvin Bagley Richaun Holmes
Cory Joseph Buddy Hield Kent Bazemore Nemanja Bjelica Harry Giles
Yogi Ferrell Justin James DaQuan Jeffries Jabari Parker Alex Len
- Kyle Guy - - -

Cinco historias de Sacramento Kings en la temporada 2019-2020

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.