);
Philadelphia 76ers

NBA Trade Deadline: Ganadores y perdedores del traspaso de Tobias Harris a los 76ers

Joel Embiid and Tobias Harris
(Getty Images)

Hoy en Philadelphia la noche ha sido larga, donde el reloj ha perdido su sentido y el cansancio no ha hecho mella. En un inesperado movimiento Tobias Harris ha cambiado California por Pennsylvania junto a Boban Marjanovic y Mike Scott. Un traspaso que todavía es pronto para juzgar pero supone un todo o nada de los 76ers para alcanzar las Finales en junio.

MÁS | Los Sixers cierran una operación con los Clippers y se hacen con Tobias Harris

A cambio del alquiler de Harris, los 76ers han entregado a su mejor prospect de banquillo como Landry Shamet y dos secundarios especializados como Wilson Chandler y Mike Muscala. Aunque la peor parte del intercambio es la pérdida del pick de primera ronda de Miami Heat sin protección además de tres elecciones de los 76ers (una de ellas de primera ronda de Philly).

Este movimiento pone en evidencia dos intenciones por cada franquicia. La primera es que los 76ers quieren y necesitan aprovechar que Ben Simmons todavía está en su contrato rookie para llegar lo más alto posible en playoffs. Y, segundo, que están dispuestos a fundamentar su proyecto sobre un quinteto inicial con tres contratos máximos: Embiid y Butler y Harris en verano.

Por otro lado, reciben en el pack a Mike Scott, un enforcer que puede abrir el campo y llevar a cabo trabajo de hustler y a Boban Marjanovic que dentro de sus limitaciones da un rendimiento muy diferente al de Jonah Bolden como center puro.

MÁS | ¿Quién tiene el mejor quinteto titular en el Este?

Mientras, en los Clippers, Jerry West ha vuelto a moverse en el mercado sin que se filtre noticia alguna como ocurrió con Griffin el pasado año. Esta transacción libera a los Clippers de la obligación de renovar a Harris en verano para poder ir a por Kawhi Leonard en caso de que no renueve en Toronto. Los Clippers y West han buscado liberar espacio salarial para reconstruir su proyecto en medio de uno de los mercados más potentes de toda la NBA como es Los Ángeles.

El traspaso les dota de dos picks de primera ronda, es cierto, pero en caso de que los 76ers se clasifiquen para los Playoffs en el año que se activase su ronda pasaría a ser un pick de segunda ronda como medida de protección. Una protección que favorece a los Clippers ya que en cualquier contexto salen ganando. Estos picks son una primera ronda protegida de 2020, la primera de Miami de 2021 sin protección y dos segundas rondas de Detroit de 2021 y 2023.

El único movimiento que les quedaría por realizar a los Clippers para liberar todo el espacio salarial necesario para abordar una agencia libre muy agresiva sería el de Danilo Gallinari (21,587,579 millones para este año) y Lou Williams (8 millones para este año), con contrato para la 2019-2020.

El expediente Tobias

El rendimiento de Harris como stretch-four está fuera de toda duda. Sus dos últimas temporadas han estado caracterizadas por merecer más reconocimiento del que ha obtenido sin acudir a un All-Star pese a sus actuaciones en pista.

Harris a simple vista parece el jugador perfecto para un sistema pensado para jugar abierto y a un ritmo alto (7º en liga y 102.67 posesiones por partido). Un jugador cuyas cualidades le permiten defender a interiores móviles y pesados, al mismo tiempo que aleros tradicionales siendo esta su mejor cualidad defensiva. Harris condiciona los tiros de sus pares en lo referente a triples dejándoles en un 35.8% de media, mientras que sufre en la media distancia una vez que ha sido superado por sus rivales sobre bote con un 43.5%.

En lo referente a la defensa colectiva, los Clippers no es que hayan liderado la vanguardia defensiva de la NBA, siendo uno de los 10 peores equipos en defensive rating (110.2), algo que repercute en los números de Harris, pero individualizando el tracking se aprecian mejor sus habilidades como defensor como hemos mencionado anteriormente.

En ataque ha demostrado tener recursos en cualquier contexto, tanto como generador principal del equipo como un ejecutor y espaciador. Esta será una de las claves para su éxito en los 76ers ya que lo que más precisan en Philadelphia es restringir el uso de balón de sus jugadores para que todo el peso ofensivo recaiga en Embiid y Simmons.

Una de las virtudes de Harris es pasar desapercibido en ataque y esconderse para que sus compañeros le encuentren abierto, siendo los tiros abiertos (open y wide-open) sus lanzamientos más comunes según apuntan desde NBA Stats con un acierto superior al 42% en ambos casos.

Esto le convierte en uno de los mejores triplistas de la NBA, solo superado en porcentaje (mínimo 600 intentos) por los siguientes jugadores:

  1. Buddy Hield, .445
  2. Stephen Curry, .437
  3. Joe Harris, .433
  4. Kyle Korver, .430
  5. Tobias Harris, .420

La duda respecto a la llegada de Tobias reside en cómo va a encajar en un ecosistema con tantos egos y tanta calidad. Una situación que puede acabar con dos polos muy opuestos y que puede suponer el éxito o el fracaso para Philly.

Shamet: JJ Redick 2.0

Mientras en Los Ángeles han recibido como agua de mayo a uno de los integrantes del traspaso: Landry Shamet. El novato elegido por Philadelphia que se ha adaptado a la NBA en tiempo récord y haciéndose un hueco como un especialista impecable y un back-up de mucho potencial. Sus similitudes en el juego sin balón le han valido la comparación con el ya ex-compañero JJ Redick.

Si bien en su etapa en los Clippers Redick explotó como jugador, convirtiéndose definitivamente en el gran jugador que conocemos actualmente, los Clippers no han conseguido encontrar un jugador similar desde que abandonase la franquicia en el verano de 2017. La llegada de Shamet al banquillo de Rivers le permite al veterano entrenador volver a probar quintetos en los que poder explotar el rendimiento de un especialista desbocado que es capaz de jugar con el balón en el suelo.

MÁS | LeBron alcanza los 32 mil puntos

Un ejecutor que vive del catch&shoot y que junto a Shai Gilgeous-Alexander les da la posibilidad a los Clippers en lo que resta de temporada de forjar una asociación como la que llevaron a cabo Chris Paul y Redick salvando todas las distancias.

Todo apunta a que este no será el último movimiento de ambas franquicias antes del trade-deadline y en el caso de los 76ers más pensadas en el mercado de buyouts. ¿Se la han jugado en exceso los 76ers? ¿Confían los Clippers demasiado en la agencia libre? Solo el tiempo tiene la respuesta.

Más en NBA.com

Agencia Libre
Agencia Libre 2019: todos los movimientos
Leandro Fernández y Pablo Schatzky
Mundo NBA Podcast
Audio: Westbrook con Harden + Los mejores del Oeste
Staff NBA.com
Kemba Walker Enes Kanter
Kemba en Boston: "Solo quiero ganar"
Matias Baldo
Tacko Fall
¿Qué pasará con Tacko en los Celtics?
Carlos Herrera Luyando
Matías Almeyda
Fanáticos NBA: Matías Almeyda, admirador desde la MLS
Sebastián Saijo
Kemba Walker
Guía 2019-2020: Charlotte Hornets
Leandro Fernández y Matías Baldo
Más noticias