NBA

El gran éxito de la campaña #NBATogether

Author Photo
#NBATogether

Actualmente estamos atravesando tiempos muy difíciles, con la pandemia del Coronavirus COVID-19 azotando al mundo entero. Por eso, las acciones comunitarias tienen más valor que nunca y la NBA, en plena suspensión de su actividad desde el día 11 de marzo, decidió lanzar 10 días después la campaña #NBATogether, para tratar de colaborar con los fanáticos y las comunidades desde diversos ejes, con el apoyo de los jugadores y franquicias de la NBA y WNBA.

Sitio oficial de #NBATogether

La campaña #NBATogether pone el ojo en temas importantes como la salud, el bienestar físico y mental, la solidaridad e incluso el entretenimiento, mientras todos, siguiendo desde nuestras casas las medidas indicadas por las autoridades gubernamentales y de salud, aportamos nuestro granito de arena en el combate ante el COVID-19.

MÁS | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

"Acciones de cuidado"

Consciente de su poder y del de sus figuras en la comunidad que habitan, la NBA impulsó una campaña en la que se busca la multiplicación de diversos actos comunitarios de cuidado al prójimo. Mediante NBA Cares, la plataforma de responsabilidad social de la liga existente hace varios años, la liga llamó a los jugadores y fanáticos a que compartan en redes sociales con el hashtag #NBATogether las distintas formas en las que ayudan a otras personas de su comunidad, sea dando clases virtuales, realizando compras de alimentos para un vecino que las necesite u otras donaciones. 

Jugadores de Boston Celtics, como Romeo Langford, Grant Williams y Marcus Smart, realizaron donaciones de comida a los trabajadores que se encuentran enfrentando al coronavirus en la primera línea. 

MÁS | Últimas noticias y actualizaciones de la suspensión de la temporada NBA

El éxito de Jr. NBA en casa

Como parte del eje "Expande tu Comunidad", la liga desarrolló la plataforma "Jr. NBA en casa", que consiste en una serie de videos realizados por distintos jugadores y entrenadores de la NBA y WNBA, como también del programa Jr. NBA, para que los chicos que practican básquet puedan seguir conectados a la liga y entrenándose en sus hogares, realizando distintos ejercicios para espacios reducidos. También incluye mensajes especiales de jugadores y jugadoras de la NBA y la WNBA para inspirar a los chicos y chicas alrededor del mundo a mantenerse activos de una manera sana y saludable.

El programa Jr. NBA en casa está integrado a la plataforma HomeCourt, aplicación de entrenamiento de básquet y socia tecnológica de la NBA. 

Al 23 de abril, Jr. NBA en casa ya era todo un éxito: tenía más de 57 millones de visualizaciones en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. "En esta época del año, generalmente tenemos niños jugando con compañeros de equipo, y tenemos un extenso calendario de campamentos y clínicas", dijo David Krichavsky, el vicepresidente senior y jefe de desarrollo joven de la NBA. "En el momento actual, tenemos que servir a la comunidad de diferentes maneras, por lo que decidimos rápidamente desarrollar el Jr. NBA at Home", afirmó Krichavsky.

MÁS | Jr. NBA at Home: un continuo crecimiento durante la pausa por el coronavirus

Además de Jr. NBA en casa, la liga también se asoció a servicios de educación y bienestar como Discovery Education, Scholastic Inc. y NBA Math Hoops para promocionar estos recursos útiles para la educación escolar en casa de los niños. Distintas personalidades de la NBA y educadores crean cortas lecciones virtuales para intentar hacer este proceso más ameno para los jóvenes.

 

También en el eje "Expande tu Comunidad", la NBA, asociada a Kaiser Permanente y Headspace, provee recursos para el bienestar mental y la resiliencia, y herramientas para promover a que los fans sean conscientes de su bienestar mental y el de los que lo rodean, algo fundamental en una época con mucha ansiedad y estrés generado por la incertidumbre con la que convivimos. 

"Conoce los hechos"

Una de las cosas fundamentales para el combate de la pandemia del coronavirus es que todos contemos con información clara sobre cómo protegernos y cuáles son las medidas recomendadas, más que nada en una era de sobreinformación en la que muchas veces se propagan noticias falsas. 

Por eso la NBA puso a la difusión de información oficial como uno de los focos principales. La liga creó un sitio de información sobre el coronavirus para los fans de la NBA, que se actualiza a diario con contenido y enlaces para ofrecerle a los fanáticos a nivel mundial las últimas informaciones y desarrollos en sus respectivas regiones, y cómo pueden protegerse de la mejor manera a sí mismos y al resto contra el virus. El sitio destaca recursos para reducir el riesgo por el coronavirus, con una guía del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud, Vivek Murthy (ex Cirujano General de Estados Unidos) y expertos de la salud locales y federales.

También se realizó en la cuenta de Twitter de la liga una entrevista abierta con el doctor Murthy, mientras que en Instagram hubo jugadores que realizaron un vivo junto a especialistas de la salud, como el de DeMar DeRozan con la psicóloga Kensa Gunter, o el de Stephen Curry con el Dr. Anthony Fauci.

Además, se realizaron numerosos anuncios de servicio público en los que estrellas y leyendas de la NBA y WNBA expresaron todos estos consejos, utilizando su plataforma de llegada a los fanáticos de todo el mundo.

#NBATogetherLive

#HORSE

El entretenimiento, aunque sea banal, no deja de ser algo importante en estas épocas en las que estamos en nuestras casas buscando diversas formas de pasar el tiempo para que atraversar la cuarentena sea más leve. Por eso la NBA, sin partidos en vivo, buscó diversas formas de ofrecer contenido a sus fanáticos.

Se realizó un torneo del videojuego NBA2K en el que participaron 16 jugadores de la liga, incluidos varios All-Star como Kevin Durant, Trae Young y el campeón Devin Booker, que se impuso en la final sobre su compañero de Phoenix Suns, DeAndre Ayton. Booker ganó un premio de 100 mil dólares para donar a una entidad benéfica de elección.

MÁS | Torneo NBA 2K: Devin Booker se coronó campeón

Luego, en asociación con la cadena ESPN, también se organizó un concurso del juego HORSE con participación de jugadores actuales y leyendas de la NBA y WNBA. En ese torneo el ganador fue Mike Conley, de Utah Jazz, que en la final le ganó a Zach LaVine de Chicago Bulls. Chauncey Billups, Paul Pierce, Trae Young, Chris Paul, Tamika Catchings y Allie Quigley fueron los otros seis participantes. 

MÁS | Mike Conley se quedó con el desafío HORSE

Por la victoria en ese torneo, Conley realizó una donación de 200 mil dólares a una causa benéfica de su elección. "Fue muy bonito, especialmente ser parte de la primera edición. Poder competir con estos chicos, que fueron grandes oponentes. Fue en un ambiente divertido y nos dio a todos algo para hacer en este tiempo en el que estamos sentados en casa", declaró el campeón.

Además, la liga brindó otras opciones: cada noche se realiza el streaming en vivo de un partido clásico de la historia de la liga bajo el hashtag #NBATogetherLive. También se liberó de forma gratuita por un mes el servicio de NBA League Pass, con la posibilidad de revivir partidos de esta temporada y años anteriores, se lanzó un ciclo de entrevistas los lunes conducido por el periodista Ernie Johnson, y todos los días se realizan "vivos" de Instagram con diversas figuras de la liga, de la actualidad y del pasado, tocando temas relativos a la comunidad.

MÁS | Zion Williamson, entrevistado en el ciclo #NBATogether 

De hecho, el martes 28 de abril se realizó la primera "mesa redonda virtual" con los ex jugadores Caron Butler y Swim Cash, el jugador de Milwaukee Bucks Kyle Korver y Marc Morial, el presidente de la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos (National Urban League), para debatir el impacto desproporcionado de la pandemia del COVID-19 en las comunidades de color y las acciones posibles para combatir eso. 

 

Aportes económicos

Además de los cuatro ejes expuestos, la liga también se comprometió a contribuir y ayudar a recolectar más de 50 millones de dólares para ayudar a la gente impactada por el coronavirus, y a la comunidad y a las organizaciones de salud que ofrecen servicios vitales alrededor del mundo. Repasamos algunos ejemplos.

La liga y la NBPA (asociación de jugadores) se unieron para contribuir con 2 millones de dólares. Kyrie Irving donó 323.000 dólares a la organización Feeding America además de contribuir con una campaña para repartir más de 250.000 platos de comida para la gente necesitada en la zona de New York. Joel Embiid y los dueños de Philadelphia 76ers aportaron 1.300.000 dólares a un fondo para facilitar testeos a trabajadores médicos de Philadelphia. Luka Doncic y Dwight Powell de Dallas Mavericks y el dueño del equipo, Mark Cuban, contribuyeron con 500.000 dólares para los trabajadores de la salud del área de Dallas. 

Al Horford donó 500.000 dólares a República Dominicana y a las ciudades de Estados Unidos en las que jugó al básquetbol (Michigan, Gainesville, Atlanta, Boston y Philadelphia). La fundación de Charlotte Hornets aportó 250.000 dólares para distintas campañas de emergencia comunitarias. CJ McCollum, de Portland Trail Blazers, aportó 170 mil dólares a las comunidades de Portland, Oregon y Canton, Ohio. RJ Barrett aportó el equivalente a 250 mil dólares en comida e instrumentos de protección contra el COVID 19 en las ciudades de Mississauga, Canadá, y New York. La WNBA, su sponsor State Farm y la WNBPA, donaron 240.000 dólares a Direct Relief. La fundación de Anthony Davis aportó unos 250.000 dólares junto a la empresa Lineage.

Además, las franquicias y los jugadores también crearon fondos de asistencia para los trabajadores de los estadios que percibían un sueldo por hora.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.