);
New Orleans Pelicans

La jerarquía de Donovan Mitchell marcó la diferencia en el final y Utah Jazz remontó ante New Orleans Pelicans en la vuelta NBA

¡Bienvenida de regreso, querida NBA! La magia y el drama de la competición están de vuelta, y el primer plato en Walt Disney World fue a tono con lo que se esperaba. Un encuentro cambiante, estrellas apareciendo en su máximo esplendor y un final cerrado que terminó dándole una gran sonrisa a Utah Jazz. Después de remar desde atrás durante gran parte del partido, el equipo de Quin Snyder apeló a la jerarquía de su principal valor, Donovan Mitchell, para dar vuelta la historia y concretar un valioso 106-104 ante New Orleans Pelicans, que dejó escapar una chance de oro en su carrera por acercarse a Memphis en búsqueda de los Playoffs, desperdiciando una ventaja de 16 puntos. Volvió Zion Williamson, pero con una fuerte limitación de minutos.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020

A continuación, las observaciones del triunfo de Utah Jazz en Orlando.

  • Por algo Donovan Mitchell es una estrella probada. Como tal, hizo lo que hacen ese tipo de jugadores, aparecer en el momento justo: 8 de los últimos 10 puntos de Utah fueron de su autoría. Y si se quiere, gran parte de los otros dos, porque la falta que recibió Rudy Gobert antes de sus dos libres ganadores (a 6,9 segundos del final) fue después de una descarga de Spida tras penetrar y juntar varias marcas. Terminó con 20 puntos (6-14 campo), 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y un tapón en 36 minutos. Pero claro, números al margen, su último cuarto fue una clínica.
  • Para generar un rápido contraste, vamos con Brandon Ingram. El alero de los Pelicans terminó con 23 tantos (7-20 campo) y 8 rebotes en 33 minutos. Máximo anotador de su equipo y gran solución durante muchos momentos. Pero desapareció por completo en el último cuarto, justo cuando más se lo necesitaba (sin Zion) y cuando Mitchell tomaba el encuentro por asalto: cerró con 1-6 campo en el último cuarto (0-4 en los últimos 5 minutos) y falló el triple que hubiera sido la victoria. Para que su salto sea definitivo, deberá demostrar que puede ser una estrella también en el clutch.
  • ¿Qué pasó con Zion Williamson? Cuanto menos es extraño la manera que en Gentry lo usó: ráfagas de entre 3 y 5 minutos al inicio de cada cuarto. ¿Cuán limitado estaba su físico para, ni siquiera, poder entrar en el tramo final de un partido cerrado que para los Pelicans significaba muchísimo? Una pregunta que todavía rebota. Lo cierto es que cuando jugó, el #1 del Draft 2019 fue casi imparable: 13 puntos (6-8 dobles, 1-1 libre) y una asistencia en 15 minutos.
  • Curioso lo que pasó con Rudy Gobert: fue el primer jugador confirmado con COVID-19 antes de la suspensión, y fue el primero en anotar puntos en esta reanudación. También el último, porque marcó los dos libres ganadores para Utah. Un premio después de meses donde recibió bastantes críticas. Su presencia interior fue la habitual: 14 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en 34 minutos.
  • Grandioso trabajo de Mike Conley (20 puntos y 4 asistencias, 7-16 campo) y Jordan Clarkson (23 tantos, 8-17 campo, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) para sostener los peores pasajes de Utah y empezar a encaminar la remontada que después remató Mitchell. Grandioso y necesario para un equipo que busca opciones para compensar la ausencia de Bojan Bogdanovic.
  • La pintura de los Pelicans sigue siendo un terreno fértil para cualquier ataque rival: Utah anotó 56 puntos en esa zona. Ni Favors, ni Hayes ni Melli son la protección de aro que necesita New Orleans para consolidarse en defensa.

Próximos partidos: Utah frente a Oklahoma City Thunder (1/8), New Orleans contra LA Clippers (1/8).

Así fueron las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Zion Williamson, ¿listo para la acción?

Las frases del #1 del Draft 2019 en la atención a la prensa del miércoles fueron claras. "Creo que estoy preparado para jugar el partido", dijo Zion, además de agregar que si fuera necesario, jugaría todo el partido. Alvin Gentry mencionó que la decisión se iba a tomar sobre la hora del partido, pero las señales apuntaron a que el ex Duke saltaría a la cancha, dejando atrás las dudas de su reciente regreso al campus tras abandonarlo por unos días por una urgencia familiar.

A poco más de una hora del partido, la situación sigue un tanto en el aire. Gentry dijo que Zion hará la entrada en calor y después de ellos se tomará la decisión final. Chris Haynes (Yahoo Sports) informó que Zion será de la partida. ¿Qué pasará? Esperamos la confirmación oficial.

Sí, Zion está listo

Un simple GIF de la cuenta oficial de los Pelicans vale como prueba: Zion jugará ante Utah Jazz.

El ex Duke estará desde el inicio junto a Lonzo Ball, Jrue Holiday, Brandon Ingram y Derrick Favors, el quinteto ideal de Gentry.

Utah, sin sorpresas con sus iniciales

Mike Conley, Donovan Mitchell, Joe Ingles, Royce O'Neale y Rudy Gobert son los elegidos por Snyder para comenzar el encuentro frente a los Pelicans.

Una previa especial

El contexto de lucha contra las injusticias sociales que se vive en Estados Unidos también es un foco de esta reanudación, y en la previa del encuentro hubo una situación especial y de impacto: los protagonistas de los dos equipos (y también los árbitros) se unieron y se alinearon a un costado de la cancha para arrodillarse durante el himno de Estados Unidos, a modo de protesta pacífica.

Jazz desde el inicio, Pelicans al final

Cinco minutos muy favorables a Utah para comenzar, al ritmo de su defensa cerrando caminos a todo aquel que no fuera Zion, quien logró las primeras conversiones de su equipo a pura potencia para superar a O'Neale. Para claro, los de Snyder tuvieron más variantes y encontraron tres triples (O'Neale, Conley y Mitchell) para ponerse 19-8, tras un parcial de 10-0.

Pero los próximos 7 minutos fueron todo de los Pelicans, con Utah perdiendo claridad y sin encontrar opciones claras. De hecho, fallaron sus nueve siguientes lanzamientos al aro. Ingram rompió la sequía de los de Gentry con siete puntos seguidos, Holiday se hizo líder (7) y Redick trajo soluciones automáticas desde el banco. Un parcial de 18-4 puso a New Orleans al frente 26-23 tras el primer cuarto.

La vuelta de Lonzo-Zion y el dominio de NOLA

¿Recuerdan que el rookie y el base tenían una manera especial de encontrarse en el campo? Bueno, el primer alley-oop entre ellos llegó en el inicio del segundo cuarto, durmiendo a una defensa de Utah que sufrió cuando Gobert tuvo que descansar.

Promediando el parcial, la ventaja de los de Gentry fue de 45-36, marcando una clara ventaja en relación a los suplentes de Utah, que no ofrecieron respuestas, y disfrutando de una versión genial de Ingram, quien llegó a 15 puntos tras un 2+1 luego de una falta de Gobert ante un lanzamiento de media distancia.

El factor del banco fue clave, ya que los suplentes de New Orleans sumaron 22 puntos en la primera mitad, un aporte que llegó desde cuatro manos diferentes: Redick (8), Hayes (2), Hart (7) y Moore (5). Los dos últimos fueron determinantes con diferentes ráfagas que, junto al aporte constante de Holiday, llevaron la máxima hasta los 16 (60-44 a 1m45 del entretiempo). Utah apenas sumó 12 unidades desde los reservas, con 10 de ellos siendo de Clarkson, única respuesta. Considerando el 33,3% de campo (4-20 triples) y las 10 pérdidas, la desventaja de 12 (60-48) puede ser un regalo para la mala producción de los de Snyder, que no pudieron sostener el ritmo de su rival.

¡Otra vez Zion!

Como en los dos primeros cuartos, los ingresos del #1 del Draft 2019 fueron de entre 3 y 4 minutos. Pero sus destellos fueron geniales: primero alley-oop con Holiday, y después pase de lujo para la definición de Lonzo. Sí, no todo es potencia y vuelos en él. Utah empezó a encontrar más opciones, pero los Pelicans se mantuvieron a mediados del tercer cuarto (69-60).

Los de Snyder fueron mucho más claros (56,5% de campo en el 3°) y Clarkson dio una buena mano (8). Pero JJ Redick fue la solución para los problemas temporales de los Pelicans: dos triples seguidos y un gran rebote ofensivo que terminó en asistencia para otra conversión a distancia de Hart, un pasaje clave que sirvió para sostener una buena ventaja (87-79).

81-73, dos triples de Redick para contener la reacción, rebote ofensivo y asistencia para 3 de Hart (85-75).

Utah se acerca, New Orleans aguanta

Conley y Clarkson fueron los pilares de la remontada del Jazz, que llegó a ponerse a sólo dos (91-89) y tuvo un par de opciones para pasar al frente ante unos Pelicans que empezaron a cometer errores en los dos costados del campo. Pero claro, de nuevo hubo respuestas: un doble de media distancia de un elegante Ingram, más un triple de Moore, dieron aire a los de Gentry (96-89) a poco más de 6 minutos del final.

¡Al frente gracias a Mitchell!

Tanto fue Utah, aprovechando las debilidades cerca del aro de los Pelicans, que llegó la primera ventaja desde el primer cuarto. Mitchell penetró con su sello y definió para el 98-97 a 4m09 del final del encuentro.

Gobert, el hombre de la ventaja final

Spida siguió con su trabajo: doble de media distancia para estirar a tres la ventaja, y pese a que Redick igualó con un triplazo a dos minutos del final (102-102), Mitchell volvió a adelantar a los suyos con un par de libres luego de sacar una falta yendo hacia el aro a 48 segundos del final. El ida y vuelta no frenó e Ingram empató en 104 a 32 segundos del cierre con otro par de libres.

La nueva ventaja fue de Utah, que recuperó el balón tras un doble fallado por Conley y descargó en Mitchell, quien creó espacio, penetró, junto marcas y encontró sólo a Gobert, quien recibió falta y después no falló desde la línea para el 106-104 a 6,9 segundos del cierre. Ingram se jugó el triple para ganar, pero no pudo ser ni para él ni para los Pelicans, que dejaron pasar una enorme oportunidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
Luis Scola Manu Ginobili Andres Nocioni Rookies novatos
Así le fue a los rookies argentinos en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias