El GPS de New York Knicks: ¿cuál es la mejor ruta para tomar con sus bases?

Author Photo
Ntilikina Trier

Dentro de las muchas preguntas que aún no encuentran respuesta en los Knicks de la 2019-2020, hay una central e ineludible: la disputa por la base del equipo. Lo cierto es que New York tiene varios candidatos y pocas definiciones en ese puesto, con un par de situaciones que han potenciado las dudas: la salida del entrenador (David Fizdale) y la recuperación de su lesión por parte de Elfrid Payton.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Mike Miller, técnico interino del equipo, tiene opciones variadas a su disposición, todas representando una vía diferente: desde especialistas defensivos a anotadores naturales. El abanico de alternativas es extremadamente amplio y marcará el camino por el cual la franquicia quiere seguir transitando la temporada. Prendemos el GPS y repasamos las posibles rutas.

Más | Carmelo Anthony vuelve a enfrentar a New York Knicks: el turbulento camino de ambos desde la separación

Ruta Ntilikina

Frank Ntilikina

Es por ahora la ruta que viene transitando New York. El francés ha titularizado en 17 de los 21 juegos en los que estuvo disponible y lidera al grupo en cuanto a minutos por partido (25,6). Claramente la apuesta de Frank Ntilikina es defensiva: tiene pocos recursos ofensivos (9 puntos por cada 36 minutos, 38% de cancha) pero su potencial en el campo propio es altísimo. La pregunta es ¿hasta dónde es sostenible su presencia en base a lo defensivo, si no va a ser factor en el otro costado?

Es cierto que los Knicks tienen la defensa 25° de la competencia y precisan cualquier tipo de ayuda que puedan recibir allí. Pero su rendimiento en ataque es aún peor: últimos entre los 30 equipos, anotando apenas 102,7 puntos por cada 100 posesiones. Y parte de ese problema, está relacionado a tener un base que no es amenaza para las defensas rivales.

Ruta Smith

Smith

Dennis Smith ha sido el jugador más afectado por la cantidad de variantes de los Knicks. El año pasado promedió 28,6 minutos con el equipo, siendo titular en 18 de 21 partidos. ¿En la 2019-2020? Solo titularizó un encuentro sobre 16 y su promedio en cancha ha bajado a 17,4. Su producción en esos períodos tampoco ha sido nada buena: 32% de campo y 29% en triples.

En teoría, Smith es el mejor anotador de los tres bases naturales. En sus primeras dos campañas en la liga, promedió 17,9 puntos por cada 36 minutos. Sin embargo, esa cifra ha bajado a 11,2 en la actual temporada, con sus mencionados flojos porcentajes. Cuando Smith ha tomado la base, New York está anotando apenas 95,3 puntos por 100 posesiones, la marca más baja de todas las alineaciones NBA.

Ruta Payton

Payton

Mientras que Ntilikina aporta defensa y Smith explosión atlética, Elfrid Payton combina características de ambos. Es un base de buena altura, con sólidas herramientas defensivas y peligroso a la hora de atacar el aro. En lo que se parece a los otros dos armadores, es en la falta de tiro, lo cual claramente limita su impacto ofensivo.

Con el poco éxito que están teniendo los Knicks con Ntilikina como titular y el bajo rendimiento de Smith, no sería extraño que Payton pronto tenga su chance en el quinteto inicial. El ex Pelicans se está recuperando de una lesión muscular y lleva dos partidos de regreso, jugando todavía con restricción de minutos. Más allá de ser una muestra muy pequeña (6 partidos, 130 minutos), el Net Rating de Payton es interesante: +10,7, con el mejor +/- de todo el plantel (-1,1).

Ruta Trier

trier-030519-ftr-getty.jpg

La última alternativa a repasar es la de Allonzo Trier, quien ofrece virtudes y defectos muy diferentes a los de sus compañeros. En su caso se trata de un combo-guard, que puede ver minutos tanto de base (59% de su participación en la 2019-2020) como de escolta (41%). 

Trier da claras ventajas defensivas y no va a organizar juego para sus compañeros, pero si la decisión de los Knicks fuera buscar un anotador, esta es la ruta a seguir. El jugador surgido de Arizona promedia 17,5 puntos por cada 36 minutos en su carrera NBA, con una muy interesante eficacia (58% de True Shooting Percentage). ¿Es compatible con RJ Barrett a su lado? En principio, no parecería serlo. Pero si el resto de las opciones no están funcionando, ¿por qué no darle una oportunidad a Trier? 

 
¿Quién debería ser el base titular de los Knicks?
Frank Ntilikina
Dennis Smith
Elfrid Payton
Allonzo Trier
 
 
 
 
 
 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.