New York Knicks va por su séptimo entrenador en ocho años

Author Photo
Fizdale

El despido de David Fizdale, según lo que reportó Adrian Wojnarowski de ESPN, significa el sexto cambio de entrenador de New York Knicks desde marzo de 2012. El equipo de la Conferencia Este irá por su séptimo director técnico en ocho años, el sexto si no contamos interinatos como el de Kurt Rambis o el que ahora cae en Mike Miller, entrenador de los Westchester Knicks de la G-League entre 2015 y 2019.

MÁS | Reporte: New York Knicks despidió de su cargo al entrenador David Fizdale

Mike D'Antoni, Mike Woodson, Derek Fisher, Jeff Hornacek y David Fizdale son los hombres que fueron pasando con un cargo "fijo" por ese puesto en estos años negros del equipo de la "Gran Manzana". Las turbulencias que ocurren cada temporada en una franquicia de la magnitud de los Knicks golpean fuerte y llevaron a la gerencia del equipo a tomar decisiones rutilantes de forma rápida usualmente.

Steve Mills, actual presidente de la organización, está en las operaciones deportivas desde septiembre de 2013, luego del final de la última temporada en la que NYK clasificó a postemporada (2013). Aguantó una temporada sola a Mike Woodson, el DT de los Playoffs de 2012 y 2013, y fue por un inexperimentado Derek Fisher en junio de 2014, firmándole al ex jugador un contrato muy lucrativo de 5 años. 

MÁS | Victor Oladipo se acerca a su regreso tras una grave lesión

Ese "experimento" Fisher duró solamente 136 partidos. Un pésimo récord de 17-65 en la primera campaña y un comienzo de 23-31 en la 2015-2016 que tras nueve derrotas en 10 partidos terminó con su contrato en febrero de 2016. Hasta ahí comandó a un equipo que contaba con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis. Kurt Rambis, que era el asistente de Fisher, terminó esa temporada de forma interina con 9 victorias en 28 partidos y volvió a ser asistente principal, esta vez con Jeff Hornacek, otro ex jugador que llegaba después de dos años en Phoenix Suns.

Hornacek comenzó bien, con 16-13 en su primera campaña, pero varios problemas internos desembocaron en derrotas y un 31-51 final. Su segundo año a cargo ya no tuvo a Carmelo Anthony y sufrió la lesión de Porzingis a mitad de camino: terminó peor, con 29-53. Hornacek fue echado al final de ese campeonato.

Después de apuntar a ex jugadores, hubo un cambio de paradigma con David Fizdale: contrataron al ex entrenador de Memphis Grizzlies en mayo de 2018 por cuatro años. Otro hombre joven pero con mucho recorrido en los bancos y experiencia de Playoffs en la franquicia de Tennessee. Le tocó un momento difícil y de reconstrucción pura, pero nunca llegó a verse que logre implementar una idea de juego y un sistema defensivo sólido en New York.

La 2018-2019 terminó de forma pésima repitiendo el 17-65 de la 2014-2015, peor récord de la historia de los Knicks, y durante esta temporada los rumores nunca terminaron de silenciarse. Hoy New York ocupa el último puesto de la Conferencia Este con 4-18, posee el peor ataque de toda la liga (apenas 100 puntos por juego de promedio) y recibió varias derrotas duras, de más de 20 puntos de diferencia.

Mientras cada par de años NYK espera que la agencia libre o el Draft le hagan llegar a su mesías salvador, que endereze el rumbo de una franquicia que a pesar de gastar mucho dinero solo ganó una serie de Playoffs desde el año 1999, termina poniendo esas expectativas en nuevos entrenadores que, al final, no logran siquiera cumplir el tiempo de su contrato.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.