WNBA

New York Liberty mantiene sus ilusiones de Playoffs con su triunfo ante Washington Mystics

Todavía hay tres equipos a la caza del último lugar disponible en los Playoffs de la WNBA. Los Angeles Sparks hizo su tarea el jueves ante Atlanta Dream y ahora fue turno de New York Liberty: el equipo neoyorquino le ganó por 91-80 a Washington Mystics como local en el Barclays Center y terminó su fase regular con récord de 12-20, quedando a la expectativa de derrotas de sus rivales directas el próximo domingo. Todo se definirá en esa última jornada.

New York salió a jugar el partido con determinación de sobra: Natasha Howard, tan importante para New York en algunos partidos de esta campaña como irregular, comenzó de forma dominante anotando en la zona pintada mientras que Tina Charles, la máxima anotadora de la liga, no podía imitar eso en la canasta opuesta. Y el plan de juego de New York (el entrenador Walt Hopkins reconoció luego que era "que no nos gane Charles, que nos ganen las demás") funcionaba viento en popa. Tanto que las locales sacaron una ventaja de 47-29 a la hora de ir al vestuario a descansar.

El partido no acabó ahí: Washington tuvo su despertar en la segunda parte de la mano de Ariel Atkins y tras haber llegado a estar perdiendo por 24 puntos recortó la diferencia a menos de 10 al terminar el tercer cuarto y a cinco cuando faltaban apenas seis minutos en el partido. Fue Sabrina Ionescu la que se tuvo que encargar de asegurar el triunfo local en los minutos finales, dejando así todo listo para un cierre dramático en la Fase Regular 2021. El entrenador Hopkins explicó la importancia que tendría clasificar a Playoffs para un equipo más allá de la lógica implicación deportiva de continuar compitiendo por el título: "pienso que sería una experiencia tremenda para nosotros. Las experiencias obtenidas son tan importantes para este equipo pensando en lo que viene... significaría mucho para New York".

Tanto Howard como Ionescu fueron las dos caras más destacadas de New York, con 24 puntos, 10 rebotes y 3 robos en el caso de la primera, que tuvo un espectacular 11-13 en tiros de campo, y con 22 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes de la segunda, autora de un 3-7 en triples y 5-5 en tiros libres. Betnijah Laney, la otra estrella de New York, también hizo lo suyo con 10 puntos y 11 asistencias (además de un par de rebotes importantes) mientras que Rebecca Allen (9 puntos con 3-4 desde el perímetro) y Sami Whitcomb (13 tantos con 2-4 en triples) hicieron lo suyo lanzando desde lejos.

New York celebra haber cortado su racha de ocho derrotas en fila (solamente había ganado un partido desde el reinicio de la liga a inicios de agosto). "Estoy muy orgullosa de la forma en la que salimos y peleamos. Realmente nos juntamos y peleamos a través de esto, todas tuvimos un impacto en esto, estoy orgullosa" manifestó Laney, que también destacó a Ionescu y Howard por lo que hicieron en ambos costados de la cancha. "Nuestro destino ahora está en manos de otros. Pienso que pase lo que pase, esto nos da momentum para lo que viene. Cerrar la Fase Regular con una victoria es muy bueno para nosotros", agregó la ex jugadora de Atlanta Dream, una de las revelaciones del 2021.

Más | Lauren Jackson y Ticha Penicheiro, la representación internacional entre las 25 mejores jugadoras de la historia de la WNBA

Para el equipo visitante la referencia fue Atkins: ante una noche con Tina Charles desactivada (10 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes con 5-9 de campo) recayó en la otra campeona olímpica el juego y firmó un partido de 29 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos con 5-13 en triples que, a pesar de representar su segunda mejor marca anotadora de la temporada, resultó insuficiente: New York, la peor defensa del año en términos estadísticos, logró romper el circuito de Washington.

Shatori Walker-Kimbrough con 12 puntos fue desde el banco la otra jugadora de Washington en doble dígito: Natasha Cloud quedó con 8 puntos y 7 asistencias mientras que Myisha Hines-Allen acabó con 8 puntos y 5 rebotes. Al menos a la franquicia capitalina le queda el consuelo de conocer que todavía depende de sus resultados para volver a Playoffs: un triunfo ante Minnesota Lynx clasificará a Washington como octavo y una derrota lo dejará fuera de juego.

El escenario que necesita New York para llegar a Playoffs por primera vez desde 2017 es justamente que caiga Washington y que haga lo mismo Los Angeles Sparks contra Dallas Wings: las de California ingresan a la postemporada si ellas ganan y Washington pierde. Cuentas fáciles para la última jornada del domingo por la tarde, muchas emociones por delante.

Récord para New York

Además de la alegría por el triunfo que mantiene al equipo con expectativas de llegar a Playoffs, New York Liberty vivió un detalle histórico este viernes. El equipo encestó 10 triples en 22 intentos y terminó su Fase Regular con 321, así superando con holgura la línea de los 316 triples de justamente Washington en la temporada 2019 y quedándose con el récord de la mayor cantidad de triples encestados en una Fase Regular.

En esa temporada Washington tuvo un acierto del 36,6% en triples, superior al 36,1% de New York en 2021, pero hay que destacar el mayor volumen de lanzamientos de las dirigidas por Hopkins: intentaron 27,7 lanzamientos por encuentro contra 25,4 de Washington y así pudieron alcanzar el récord a pesar de que en esta Fase Regular se jugaron dos partidos menos que en la de 2019.

Por la buena mano de Sami Whitcomb (76-179), Sabrina Ionescu (54-166), Rebecca Allen (48-126), Michaela Onyenwere (37-113) y Kylee Shook (24-61) pasó gran parte del récord marcado por las Liberty: en este momento Whitcomb comparte con Arike Ogunbowale el primer puesto de la temporada en cuanto a triples compartidos a pesar de haber jugado un partido menos que la jugadora de Dallas por la que en New York deberán alentar el domingo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ricky Rubio Facundo Campazzo
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Cavaliers
Agustín Aboy
LP
League Pass: 5 partidos que no te puedes perder
Sergio Rabinal
Toscano Campazzo
El resumen de la semana de los latinos
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo and Kevin Durant
📈 Power Rankings: los primeros líderes
Sergio Rabinal
lebron james Carmelo anthony
Vogel: "Nos sentimos muy bien con el grupo"
Nacho Losilla
jalen green
Green y una actuación histórica para un rookie en Houston
Nacho Losilla
Más noticias