Entrevista con Nicolás Laprovittola: el hombre detrás del MVP

Author Photo
Lapro

Dicen que los años traen madurez, y Nicolás Laprovittola es un claro ejemplo. A los 29 años, el nacido en Morón disfruta de una plenitud tal que le permite ser muy claro: "La felicidad la tengo hoy", suelta en una larga charla con Mundo NBA, el podcast del Staff de NBA.com.

Más: ¿Cómo se jugará el Mundial de básquet 2019? Equipos, grupos, partidos, formato y más

No es para menos su definición, ya que el base de la Selección está en una cima personal: viene de ser el MVP de la Liga ACB de España después de un consagratorio año con Joventut de Badalona, y su rendimiento lo llevó a captar la atención de Real Madrid, que lo fichó como refuerzo para sumarse a la constelación habitual del plantel de la Casa Blanca (que incluye a Facundo Campazzo y Gabriel Deck, entre otros).

Desde el camino con Argentina rumbo al Mundial de China hasta varias definiciones íntimas y personales, pasando por varias paradas como la convivencia con el ser MVP, los desafíos en Madrid, el mágico recuerdo de su paso por San Antonio Spurs en la NBA (y dos geniales anécdotas con Gregg Popovich y Kawhi Leonard) y más. Un Lapro reflexivo y abierto para disfrutar.

La charla completa

Nicolás Laprovittola

  • 3m20: El camino de la Selección Argentina al Mundial
  • 5m00: El Mundial como primer gran desafío de la camada.
  • 7m00: La eterna sensación de "convivir" con la Generación Dorada
  • 10m20: La definición de "un buen Mundial".
  • 12m00: El rol después de un año individual top
  • 13m15: Las viejas críticas en la Selección
  • 15m10: Vivir como MVP
  • 17m25: Los cambios después de una temporada mágica
  • 19m35: La llegada a Real Madrid con "nuevo rol"
  • 22m35: El duro pasado antes de llegar a lo más alto
  • 27m40: El recuerdo de la NBA
  • 33m10: El estado de "película" de la NBA
  • 34m38: La fraternal despedida con Popovich
  • 36m35: El recuerdo de Kawhi Leonard
  • 38m10: Ping pong de definiciones
El episodio está disponible en Spotify, Audioboom, Apple Podcasts, Google, Stitcher, iVoox, TuneIN o cualquier plataforma de podcasts.

Nico Laprovittola y...

Nicolás Laprovittola

El Mundial

"No tengo dudas que es el torneo más importante que vamos a jugar nosotros como protagonistas con la camiseta de la Selección. No sé si hay ansiedad, pero sí expectativas por ver qué va a pasar, si estamos preparados, si vamos a competir... El hecho de que estemos todos unidos es muy bueno, aceptamos hacer una preparación larga, con los Panamericanos que nos pueden servir para salir con más hambre y ambición para el Mundial. Será un proceso más que especial".

"Su" camada

"A nosotros nos falta dar un golpe, es lo que queremos hacer este año en un torneo grande. Dimos los pasos que teníamos que dar. Jugamos una muy buena AmeriCup, muy buenas ventanas con diferentes equipos. Hicimos nuestro proceso de crecimiento, también cada uno en sus clubes. Todo se fue juntando, y hoy es el momento para afrontar un torneo grande"

Su rol tras una temporada top

"Me siento diferente, dentro y fuera de la cancha. Y creo que me miran de una manera distinta. Sigo siendo Nico, tengo la misma relación con todos. Pero sí, me siento diferente. Luca (Vildoza) había avanzado muchísimo, y estuvo por encima mío. Pero por ese gen de competencia uno no se iba a quedar parado".

¿Desafío personal?

"Ya no busco mi torneo. Lo importante es que el equipo funcione bien, que la Selección vaya y compita de la mejor manera. Quizás esa mirada era para un Nico más joven. Obviamente que me gusta destacarme, ser protagonista y competir. Pero si cada uno busca su torneo, no nos va a ir bien. Acá uno viene a darle a la Selección, venimos a que la Selección funcione".

El aprendizaje de la temporada MVP

"La temporada me enseñó a que uno tiene que estar preparado en todo momento. Cuando sos deportista te miran todo el tiempo. Yo siento que hoy me miran de otra manera. Yo intenté ser todo el año un ejemplo, intenté liderar. Hoy realmente me siento un líder, o que puedo liderar un equipo a mi manera. Es lo que hice en Badalona, me dejaron hacerlo. Me sentía valorado y respetado. De chico, además de soñar con jugar en Europa, quería consolidarme, tener el respeto de todos. Y hoy tengo la suerte de que el mejor equipo FIBA me busque".

La llegada a Madrid con ¿nuevo rol?

"Yo tenía clarísimo el tema de la decisión en Madrid. Tenía claro que, vaya a donde vaya, no iba a tener los mismos números, no iba a jugar la misma cantidad de minutos, ni iba a tener el mismo rol. Yo quería ir o estar en un equipo mejor. Hoy tengo la suerte de estar en el mejor equipo y con los mejores jugadores. Cuando el Madrid vino a buscarme, yo pensé eso. Y si estoy ahí es porque me lo gané, porque lo merecía".

La saturación en su paso por Rusia

"Puede ser que el deportista tenga su ego, que piense que se puede bancar lo que sea. Tengo la suerte de estar con Delfi (mi novia) que me ayuda a exteriorizar. Me costaba y me cuesta sacar cosas a veces. Sacarlas o contarlas sirve mucho, para sacarme de encima un peso, para que alguien entienda realmente la situación, y para que la gente entienda que nos pasan problemas como a cualquier persona".

La decisión de jugarse un pleno NBA

"En ese momento, quizás por instinto y no por sentido común, creía que era la mejor opción, sin saber si tenía posibilidades. Fui sin saber. Era la oportunidad de, por lo menos, vivir un mes y medio NBA. Junto con la decisión de Flamengo y Badalona, la de la NBA fue de mis mejores decisiones".

El recuerdo de la NBA

"Lo primero que se me viene a la cabeza de la NBA es la relación que establecí con Manu (Ginóbili), y la amistad creada con Pato (Garino). Me pone muy contento haberlo vivido con él. Esas dos relaciones me ayudaron mucho. Con Pato creamos una amistad increíble. Pero por la NBA en sí, es un mundo completamente diferente a otro lugar que haya conocido. El día a día fue todo una película. A veces me dicen "bueno, tu paso rápido por la NBA...". Sí, fueron unos meses, pero yo la pasé increíble. Tengo muchísimos flashes de ese tiempo.

"Era muy difícil salir de ese estado. Te subís arriba de una montaña rusa y no parás. Yo paré porque me tiraron (risas). Yo me fui muy contento y feliz con mi trabajo. Es más, estaba ilusionado, y en un momento pensé que me podía quedar todo el año, lo pensé. Después no salió, el equipo tomó otras decisiones. Pero lo que me habían pedido yo creo que lo hice más que bien".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.