NBA

Nicolás Loureiro, un entrenador argentino en las oficinas de la NBA: "Es un sueño hecho realidad"

Author Photo
Loureiro

Si bien la 2019-2020 de la NBA no ha contado con jugadores argentinos en sus respectivos planteles, sí ha tenido algunos representantes nacionales en diferentes cargos vinculados a la liga. El más reconocido de ellos es por supuesto el de Pablo Prigioni , asistente de los Minnesota Timberwolves. Pero si ampliamos el espectro, desde las franquicias hacia las propias oficinas de la liga, nos encontramos con que el cordobés no está solo.

¿De quién hablamos en este caso? De Nicolás Loureiro, entrenador argentino que actualmente trabaja en las oficinas de la NBA en New York, como  Enlace de Operaciones de la liga con Latinoamérica, siendo pionero dentro de nuestro país en cuanto a un rol semejante.

"No ha sido un camino fácil llegar a las oficinas principales de la NBA. Tuve varias experiencias únicas con la liga alrededor del mundo que me han ayudado a llegar a donde estoy hoy", cuenta el DT para abrir una extensa charla con nuestro sitio.

Pero, ¿cuáles fueron exactamente esas experiencias que llevaron a Loureiro a la posición que ocupa hoy en día?, ¿y en qué consiste ese trabajo? El propio entrenador lo cuenta, relatando un periplo alrededor del básquet internacional que lo ha dejado actualmente en un lugar de privilegio.

El camino a New York

Loureiro

"Mi contacto con la liga empieza por medio de voluntariados en campamentos del 'Basketball Without Borders' en Canadá y México. A partir de ahí, mi primera posición oficial con la NBA fue con el Jr. NBA India en Calcuta, por tres meses. Luego se me abrió una oportunidad con el Club de Yao Ming, 'NBA Yao Basketball Club'  en Beijing, China, donde estuve durante seis meses".

Dos pasos que en diferentes aspectos, fueron forjando a Loureiro, ya no solo como técnico, sino también como entrenador, teniendo que recurrir a lo más básico y fundamental de esa profesión.

"Mi tiempo en India me ayudó a aprender a cómo promover el básquet en escuelas públicas de muy bajo recursos y una población con bajo conocimiento del básquet. La experiencia que adquirí en China en la escuela de Yao Ming me ayudó a aprender a desenvolverme en un club privado, con la misma similitud de la India, en el sentido de que el nivel de básquet de los niños con los que trabajaba era muy bajo".  

"Estas dos oportunidades me ensañaron a simplificar la enseñanza del juego de la manera más sencilla posible: transformarlo en algo que sea atractivo y divertido para que el jugador quiera volver al siguiente día. Gracias a esas experiencias hoy soy capaz de analizar estrategias de cómo ayudar el crecimiento del básquet en ambientes diversos. Ha sido muy enriquecedor para mi desarrollo profesional" , cuenta el DT.

"En el interín, me surgió una oportunidad de ir a trabajar a un equipo profesional en México, logrando un campeonato nacional en la liga profesional CIBACOPA. Además, estuve a cargo de un selectivo mexicano, con el cual fuimos invitados a competir en China a un torneo internacional (World Hoops Challenge) con doce conjuntos participantes y pudimos obtener el título". 

Loureiro

La exitosa experiencia en México con los Náuticos de Mazatlán no fue la única de Loureiro como entrenador en clubes FIBA. En su formación, fue asistente del Santa María de Ecuador en el 2014 (obteniendo tambíen el título nacional), mientras que del 2012 al 2013 trabajó en el Montreal Jazz de Canadá, país en el que se desempeñó como jugador y en el que obtuvo su diploma como manager deportivo en la Brock University de St. Catharines, Ontario. Y por último, en agosto de 2019, fue entrenador principal del selectivo Latinoamericano que consiguió el subcampeonato en el torneo “King of the Kings” en China, con un plantel integrado con jugadores FIBA de las ligas de México y de Puerto Rico.

De todas maneras, el paso más importante de Loureiro en su camino a New York llegó en Canberra, donde integró el staff de entrenadores de la Academia Global de la NBA. Un sitio de élite en todo aspecto, que sirvió para terminar de consolidar los diferentes niveles de experiencias vividas por el argentino. Desde el amateurismo más puro en Calcuta, al profesionalismo absoluto en la capital australiana.

"En la Academia NBA Global en Australia estuve durante tres años. Ahí tuve el privilegio de trabajar con dos jugadores argentinos que hoy están jugando NCAA Division 1, como Francisco Caffaro y Francisco Farabello, como así también con el uruguayo Santiago Vescovi".

"La Academia NBA Global me dio la oportunidad de trabajar con los mejores prospectos del mundo, dentro del prestigioso AIS, un centro de excelencia de básquet con reconocimiento mundial. Allí aprendí a convivir día a día en un ambiente muy desarrollado, estando en contacto constante con profesionales del máximo nivel".

"Es un programa que se asimila mucho al de un equipo de la NBA, dada la alta cantidad de recursos disponibles y el alto nivel de excelencia" , dice Loureiro, quien también trabajó como asistente en la liga profesional Australiana SEABL (ahora llamada NBL1) para el Centro de Exelencia Australiano y la Acadedemia NBA Global del 2017 al 2019. 

"Un sueño hecho realidad"

Loureiro

Con todo esos años de bagaje y experiencias variadas en sus espaldas, finalmente llegó el salto a los Estados Unidos, siendo convocado para el puesto de  Enlace de Operaciones de la NBA con Latinoamérica.

"Para serte sincero, el llegar a las oficinas NBA no fue planeado y nunca lo vi venir" , cuenta Nicolás . "Cuando estaba en Australia surgió la oportunidad de este puesto en Nueva York, el cual implicaba trabajar con Latinoamérica, y lo vi muy atractivo. Sentí que era un nuevo reto de crecimiento que no podía dejar pasar. Tuve que aprovechar poder volver a mis raíces latinoamericanas por medio de la NBA. Es una región que me apasiona, porque aprecio mucho la diversidad cultural que ofrece y la calidad de su gente".

"Trabajar en las oficinas NBA es un sueño hecho realidad. Esto no quiere decir que esté conforme. Quiero seguir creciendo y por eso trato de mantenerme proactivo cada día".

El día a día NBA

Loureiro

¿En qué consiste exactamente su actividad en el día a día laboral? Loureiro nos lo explica.  "Mi trabajo principalmente consiste en promover y ayudar a mejorar el desarrollo y crecimiento de programas Jr. NBA para jugadores y entrenadores en Latinoamérica, con un enfoque en los países fuera de México y Brasil, incluyendo: Argentina, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador y el Caribe, entre otros".

Aún en los tiempos complicados que transitamos, la NBA se ha mantenido activa y cercana a los jugadores y fanáticos, con diferentes proyectos como vías de llegada para ellos. El Jr. NBA, programa en el que Loureiro ocupa un rol integral en la región latinoamericana, ha estado al frente de muchos de esos esfuerzos.

"Como parte de la campaña 'NBA Together' lanzamos el 'Jr. NBA at Home', una serie de contenido interactivo proporcionando ejercicios, presentando por jugadores NBA y WNBA, que se pueden hacer individualmente y en espacios limitados, pensados para jugadores jóvenes mundialmente, con la idea de que se mantengan activos y desarrollen sus habilidades de forma segura y saludable".

"La iniciativa incluye una serie de videos en las páginas sociales del Jr. NBA y en las propiedades digitales de la NBA alrededor del mundo. Proporcionan actividades e instrucciones que promocionan actividad física y desarrollo del carácter personal".

"Además, este mes, presentamos la cuarta Jr. NBA Leadership Conference (Conferencia Anual de Liderazgo del Jr. NBA) que fue cambiada de un evento en persona a una conferencia virtual como respuesta a la pandemia del coronavirus. Reunimos a un grupo de líderes en deportes y salud pública, incluyendo a Stephen Curry, Candace Parker, Doris Burke, Dawn Staley, Doc Rivers y el Dr. Vivek Murthy, para conectarlos con entrenadores, socios, jugadores y parientes, para ofrecer las mejores prácticas en desarrollo durante este tiempo difícil y reflexionar sobre el estado actual de los deportes juveniles".

"En resumen, nuestros programas de Jr. NBA ofrecen oportunidades de desarrollo para jugadores, entrenadores, árbitros, escuelas, clubes y federaciones. Queremos que se juegue básquet en todo Latinoamérica y estamos comprometidos a seguir expandiendo el juego por medio de nuestros programas de Jr. NBA".

Loureiro

"La Academia NBA Latinoamérica en la Ciudad de México y nuestro programa Jr. NBA son ejemplos de las maneras en las que estamos apoyando y educando a jugadores jóvenes en la región para ampliar el juego. Estamos muy contentos de ver que jugadores de la Academia como Bennedict Mathurin (University of Arizona) y el mexicano Esteban Roacho (Panola College) han aceptado ofertas para jugar en la universidad. Esperamos que el crecimiento continúe con nuestras iniciativas en curso".

Claro que la responsabilidad de Loureiro no solo está vinculada al desarrollo de los futuros jugadores de la competencia, sino también al crecimiento de la liga en Latinoamérica y su llegada al público general.

"Estamos haciendo un esfuerzo para involucrar a los fanáticos en la región y seguir desarrollando el deporte en Latinoamérica. Estamos desarrollando más contenido a través de los canales sociales de NBA Latinoamérica como el podcast ' Vidas NBA ' con Álvaro Martin, la serie de Alina Moine 'Dúos NBA' y 'Último Cuarto'.  La esperanza es continuar acercando la NBA a los aficionados en Latinoamérica" , cierra el argentino.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.