Juegos Olímpicos

Nigeria sorprendió a Estados Unidos: tercera derrota en amistosos del Team USA en 29 años

Primer partido de preparación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y primera sorpresa. Fue la Nigeria de Mike Brown, entrenador asistente en Golden State Warriors, la protagonista del triunfo. Por 90-87 los africanos tumbaron al Team USA de Gregg Popovich, cuyo objetivo en los Juegos es ganar el oro tras el fracaso del Mundial de China 2019.

Más | Un Ricky Rubio a nivel MVP vence a Francia: 5 observaciones de España

La selección número 22 del ranking FIBA, Nigeria, se impuso en este amistoso a la número 1 de la tabla. Si miramos al pasado, a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos ganó a Nigeria por 83 puntos (156-73), consiguiendo la mayor ventaja de la historia de la competición. No deja de ser un encuentro de exhibición, pero la nota es evidentemente positiva para los nigerianos, plantilla con varios nombres de la NBA.

De hecho, en el quinteto titular de Brown había tres jugadores de Miami Heat (KZ Okpala, Precious Achiuwa y Gabe Vicent), además de Josh Okogie (Minnesota Timberwolves). En el banquillo aparecían otros como Ekpe Udoh, con pasado NBA, Chimezie Metu, Miye Oni, Michael Gbinije y Jahlil Okafor, que no jugó. Todavía faltan cuatro cortes en la plantilla.

Desde que Estados Unidos compite con profesionales en el baloncesto (1992) el récord en amistosos era de 54-2. Es decir, se trata de la tercera derrota en amistosos en los últimos 29 años.

"Creo que el equipo nigeriano jugó muy físicamente, hizo un gran trabajo en ese sentido y anotó muchos triples", dijo el entrenador de Estados Unidos, Gregg Popovich. "Hay que darles crédito". El mejor fue Vincent, con 21 puntos 4 asistencias y 6 de 8 en triples, acompañado de los 17 puntos de Caleb Agada y los 13 de Ike Nwamu. Además, Nigeria tiró más y mejor de tres (20 de 42, 47,6% vs. 10 de 24, 41,7%).

Agada, la sorpresa para Nigeria con 17 puntos, jugó la pasada temporada en Israel y tiene planeado unirse al equipo de Denver Nuggets de la Summer League tras los Juegos Olímpicos, según contaba Brian Windhorst, periodista de ESPN.

"Esto nos muestra que todavía tenemos que jugar mucho mejor", añadió Jayson Tatum, estrella de Boston y titular con el Team USA. ¿Quién fue la referencia? Kevin Durant, que hasta la fecha no había perdido ningún partido con la camiseta de su país (39 partidos), terminó con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. No obstante, la jugada viral del encuentro fue en su contra con este espectacular tapón de Achiuwa.

Tatum añadió 15 puntos y 7 rebotes; Damian Lillard, 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias; y Bam Adebayo, otros 11 puntos y 5 rebotes. Faltaban Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton, los tres, disputando las Finales. En su lugar estuvieron Darius Garland y Saddiq Bey.

Estados Unidos mostró su capacidad defensiva pese a la actuación de Nigeria. Sin ir más lejos agotaron el reloj de 24 segundos en la posesión inicial del rival. Muchos cambios defensivos y pruebas de diferentes quintetos. Los titulares fueron Lillard, Bradley Beal, Tatum, Durant y Adebayo; con Zach LaVine, que dio un susto con posible lesión, Jerami Grant y Draymond Green como principales sustitutos. Kevin Love (3 minutos) fue el jugador que menos peso tuvo, incluso por debajo de Garland (6) y Bey (5).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Teague
🔍️ Scouting del Draft: Huff, Teague y Simms
Juan Estevez
Live
¡En vivo: Argentina y Eslovenia debutan en Tokio!
Juan Estevez
Steward
🔍️ Scouting del Draft: DJ Stewart y DJ Steward
Juan Estevez
Rubio Doncic Campazzo
Tokio 2020: 3 historias a seguir en la segunda jornada
Agustín Aboy
nba-plain--48300850-534a-4c0f-b2c3-56ff7ef1f952.jpeg
¿Que equipos deberían buscar a Bradley Beal?
Scott Rafferty
Argentina Olympics
Los estrenos olímpicos de Argentina
Agustín Aboy
Más noticias