Nikola Jokic, de cara al Juego 7: "Toda la presión es para ellos; tenemos que salir y divertirnos"

Author Photo
Jokic

Los Denver Nuggets lo hicieron de nuevo: levantaron una diferencia de 19 puntos en su contra en la segunda mitad, se impusieron a los LA Clippers por 111-98 y forzaron un Juego 7 por segunda serie consecutiva, luego de estar abajo por 3-1 en el cruce. 

Esa experiencia ganada en la enorme remontada ante Utah, parece haber brindado tranquilidad, confianza y paciencia a los Nuggets, para nunca bajar los brazos. Ni en la llave, ni en el transcurso mismo de los partidos, sin importar cuán grande sea la brecha. Así lo analizaron sus protagonistas, durante la atención a la prensa posterior al encuentro. 

Más | Denver Nuggets fuerza el Partido 7 ante LA Clippers con un Nikola Jokic intratable

"Hemos estado abajo contra Utah en el Juego 5, lo mismo en el último juego... pero siempre seguimos en partido", dijo Jamal Murray quien terminó la jornada con 21 puntos. "Lo que tenemos que evolucionar como grupo es la manera como arrancamos. Pero siempre seguimos en partido y cuando anotamos algunos tiros y conseguimos algunas paradas defensivas, sabemos que mentalmente los tenemos contra las cuerdas. Ahora tenemos que completar la remontada en el Juego 7".

"Lo lindo es que habiéndolo atravesado contra Utah y en el último partido, no estábamos entregados. Sabíamos lo que teníamos que hacer para salir de ese pozo: jugar gran defensa", declaró Michael Malone. "Tuvimos 11 paradas defensivas consecutivas en un momento. Entrando a esta ronda, ellos eran la mejor ofensiva de los Playoffs. Me estoy quedando sin adjetivos para hablar de mi equipo, porque este es un grupo durísimo, resiliente. Amo a nuestro equipo y a nuestra fortaleza".

El trabajo defensivo de Denver en la segunda mitad fue sencillamente espectacular. Dejaron a los Clippers, quizá el equipo con más variantes anotadoras de toda la liga, en apenas 35 puntos y con un pobrísimo 10-38 de cancha... ¡26,3%!

Clippers

"Cuando defendemos, nuestro ataque avanza y podemos salir a atacar. Los tiros de Nikola, las jugadas de Jamal, creo que Torrey Craig estuvo fenomenal, la ofensiva de Gary Harris con triples y atacando el aro, Michael Porter... fue un esfuerzo colectivo. Y ese tercer cuarto fue el mejor tercer cuarto que recuerde en mis cinco años aquí", amplió el entrenador, en relación a ese tercer parcial ganado por sus dirigidos por 30-16.

Así como la defensa les abrió la puerta para volver a meterse en partido, la actuación de Nikola Jokic acabó siendo el diferencial para quebrar a los angelinos en el último cuarto. El pivote tuvo otro rendimiento superlativo, terminando con 34 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y un 13-22 de cancha, incluyendo 19 de esos 34 tantos en la segunda mitad. Una muestra más de un jugador que está demostrando que en ofensiva, nada tiene que envidiarle a la élite más absoluta de la liga.

"No sé cómo lo hicimos para ser honesto. Ellos son un equipo increíble. Tienen mucho talento, un buen entrenador. Dan miedo realmente. Pero jugamos básquet de equipo, especialmente en defensa. Lo pueden ver incluso cuando no podemos tomar un rebote, tratamos de palmear el balón para un compañero. Esas cosas pequeñas. En la segunda mitad, nuestro básquet de equipo fue increíble", comentó el serbio.

"Tratamos de divertirnos. El coach nos dice: no se olviden de divertirse. Y en el tercer y último cuarto, honestamente nos divertimos. Todos se estaban riendo, sintiéndose bien, porque estábamos jugando de manera increíble. Cuando jugamos así, nuestra confianza es realmente alta", siguió Jokic.

Los Nuggets se transformarán en el primer equipo de la historia en disputar cuatro series consecutivas que se van a un séptimo partido, recordando que eso mismo ocurrió contra el Jazz este año, como así también contra San Antonio y Portland en el 2019. ¿Con qué mentalidad van a encarar ese compromiso? "Nos vamos a divertir. Tenemos mucho tiempo para descansar y preparar nuestros cuerpos para el Juego 7. Para nosotros es solo otro partido. Vamos a salir y a jugar", respondió el pivote nacido en Sombor.

Claro que partiendo como el favorito y habiendo tenido ventaja de 3-1, la sensación es que la responsabilidad de ganar el séptimo encuentro podría pesarle mucho más a los Clippers que a los Nuggets, algo con lo que Jokic está de acuerdo: "No tenemos presión. Pienso que toda la presión es para ellos. Tenemos que salir, divertirnos y nuestro esfuerzo tiene que estar en un alto nivel".

Más | LA Clippers y la maldición de la segunda ronda de los Playoffs

El Juego 7 se disputará el próximo martes, desde las 20 horas de México y las 22 horas de Argentina, donde veremos si la magia de Denver se mantiene con vida o si finalmente los Clippers logran romper su maleficio histórico con las Finales de Conferencia. ¿El premio? Enfrentar a los Lakers, quienes ya esperan desde hace algunas horas en esas instancias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.