Denver Nuggets y la dependencia con Nikola Jokic: "No quiero hablar de lo que ocurre cuando no está en la cancha"

Author Photo
nikola jokic

Denver Nuggets arrancó la temporada con balance de 4-3 tras la reciente derrota ante Memphis Grizzlies este pasado lunes, equipo al que se enfrentará de nuevo el próximo miércoles. Los de Ja Morant fueron superiores y los de Michael Malone vieron de nuevo como con Nikola Jokic no sirvió para ganar (97-106).

Más | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del lunes

Morant hizo amplio daño a la defensa de Nuggets con 26 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, pero no fue el único. El banco de Taylor Jenkins presenta más profundidad en recursos y calidad que el de Malone, al menos por el momento. Tyus Jones fue clave con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos, y Xavier Tillman Sr., el joven pivote, añadió 12 puntos y 5 rebotes en cuestión de 17 minutos.

Jones y Tillman fueron parte de un banco de los Grizzlies que superó a los reservas de los Nuggets por 43-34 y mantuvo a Memphis al frente durante la mayor parte del encuentro. Denver nunca lideró por más de dos puntos y hubo hasta seis empates.

"Lo decimos todo el tiempo, si nuestro banco hace clic a la defensiva y ofensiva, eso simplemente crea un gran equilibrio para nuestro equipo", dijo el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins. "Eso nos lleva a un gran éxito". Todo lo contrario que ocurre con Denver, conjunto que depende en exceso del dominio de su estrella, Nikola Jokic.

nikola jokic

El serbio hizo 23 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones con 60% en el tiro. Es decir, otro encuentro fantástico de Jokic, que hizo de todo y todo bien, pero aun así no logró liderar el triunfo. Fuera del Joker, el siguiente anotador fue Aaron Gordon, autor de 15 tantos con 6 de 12 en tiro, y se marchó en el tercer cuarto con una lesión en el ojo. No tuvo grandes problemas y pudo regresar en el cuarto periodo.

El combinado del conjunto desde el exterior fue de 9 de 38 en triples (24%), cifra que sin el acierto de Jokic y Gordon se quedó en un muy pobre 5 de 27 (19%). Solo Bones Hayland ofreció acierto y volumen exterior con su 2 de 6 (33%), mismo registro que Jokic.

Más | Boston Celtics, su peor inicio en 15 años y las dificultades para ser constantes

Simplemente fue otra mala actuación de Denver, equipo que sin Jamal Murray se encomienda a Jokic en ataque y a la defensa en conjunto. Sin embargo, hay agujeros importantes en la pintura; en el quinteto titular ni Will Barton ni Michael Porter Jr responden; y la segunda unidad tampoco aporta lo requerido. Cuestiones que no se solucionan simplemente con el regreso de Jamal Murray.

"Hablamos de ello después del partido", dijo Gordon. "Incluso desde el entrenamiento de tiro parecía que no estábamos realmente metidos en la situación, metidos en el juego. La preparación lo es todo".

Memphis, al igual que Utah y Cleveland, que ganaron sobre los Nuggets la semana pasada, dominó la pintura. Los Grizzlies alcanzaron los 58 puntos adentro, mientras los Cavs alcanzaron 56 y el Jazz, 60. Por mucho que los de Colorado sean la 4º defensa más eficiente de este inicio de temporada es imposible sostener buenos resultados si la pintura hace aguas.

El entrenador, Michael Malone, lamentó que eso estuviera en el informe del rival previo al encuentro y que no supieran encontrar respuesta. En teoría, los Nuggets deberían haber estado mejor preparados para la rapidez de Morant y el tamaño de Steven Adams. Quizás sea el miércoles, cuando estos dos equipos se crucen de nuevo, veamos una versión más potente de los Nuggets.

"Creo que uno de los peores sentimientos de un entrenador es cuando estás en modo de búsqueda", dijo Malone. “Solo estoy tratando de encontrar un grupo de muchachos, o uno o dos jugadores, que quieran estar aquí, quieran salir y jugar y jugar con energía y pelear y competir. Esas no son cosas del plan de juego. Esa es solo la responsabilidad de cada individuo de participar y salir, y no puede controlar las aciertos o los errores, pero ciertamente puede controlar su esfuerzo y lo duro que cada uno juega y hace su trabajo".

Nikola Jokic, Denver Nuggets, Michael Malone

"Por supuesto, nuestros fallos son también resultado de su defensa", dijo Jokic sobre el bajísimo acierto exterior. “Pero fallamos un par de tiros abiertos. No nos recuperamos lo suficiente. Tuvimos un par de pérdidas de balón. Es lo que es''.

Denver permitió que un oponente alcanzara los 100 puntos por segunda vez en esta temporada. El único otro equipo que pasó la marca fue Utah en su victoria por 122-110. No hay duda de que el juego de los Nuggets depende en gran medida de Jokic, sin importar cómo el entrenador Michael Malone mezcle su alineación con titulares y reservas. "Creo que nuestro más-menos con Nikola en la cancha es espectacular", dijo Malone en su sesión de prensa previa al partido. "Y no quiero hablar de lo que es cuando él no está en la cancha".

Muchas cuestiones todavía por resolver para los Nuggets, que jugarán el próximo 3 de noviembre a las 21:00 de Argentina de nuevo contra Memphis.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es