La increíble actuación de Nikola Jokic en el Juego 7 que sirvió para vencer a Utah Jazz: "Algún día será del Salón de la Fama"

Author Photo
jokic

Si no hay nada mejor que un séptimo partido de Playoffs, que este sea igualado y se defina en los últimos instantes es insuperable. Denver Nuggets y Utah Jazz se batieron en un duelo con un final de película donde fueron los errores, y no los aciertos, lo que definió la victoria en un último minuto de infarto.

Los de Mike Malone salieron vencedores por 80 a 78 (sí, es correcto) en la que ha sido la anotación más baja en un partido de Playoffs desde 2014 (Bulls y Wizards) y en el que menos se ha anotado en un Juego 7 desde 2006 (Pistons y Cavs). Un duelo para el recuerdo, el contrapunto del resto de la serie, pues si en los 6 anteriores el foco había estado en la batalla entre Donovan Mitchell y Jamal Murray, hoy estuvo entre Rudy Gobert y Nikola Jokic.

"No habríamos llegado al Juego 7 sin Jamal Murray, pero Nikola Jokic también ha sido sensacional", dijo Mike Malone al terminar el choque. "Eso es lo que queremos y necesitamos de nuestro mejor jugador".

MÁS | Denver triunfa en el séptimo en un final de infarto

Y es que el pivote serbio dominó bajo los aros en un encuentro de otra época, marcado por el desacierto generalizado y a ritmo bajo, en el que fueron los pequeños detalles los que hicieron posible el triunfo de Denver. Unos Nuggets que confirmaron su pase a las Semifinales del Oeste por segundo año consecutivo, un hito que no se veía en la ciudad desde 1986, hace más de 30 años, y de nuevo en un séptimo encuentro, algo a lo que parecen abonados. 

Jokic tuvo un partido más que destacable, manteniendo a raya a un Gobert que recuperó su mejor versión ofensiva, y marcando el tempo del partido en ataque como viene siendo habitual. Su empuje en la segunda mitad y especialmente en el último cuarto fue vital, y es que el serbio anotó 8 de los 15 puntos totales en el cuarto periodo así como el doble que rompió el empate a falta de 27 segundos para el final. Todo ello para finalizar con unos números más que destacables de 30 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias en 12 de 23 tiros de campo. 

El jugador de los Nuggets se ha vuelto a mostrar como un perfil al que acudir en los momentos calientes como puede ser un séptimo partido, donde a lo largo de los 3 que ha disputado en su carrera ya promedia más de 26 puntos y 14 rebotes, por encima de otros como Kawhi Leonard, Shaquille O'Neal, Charles Barkley o Shawn Kemp.

"Antes de que comenzara la serie, sentía que iba a ser una interesante, pero después del 3-1, no pensé que sería tan interesante", dijo Jokic. "Tuvimos una noche histórica".

“Cuando estaba 3-1, jugaba libre”, añadió el serbio. “No teníamos nada que perder. No pensaba en nada, simplemente jugaba suelto y libre".

MÁS | Todas las veces que se remontó un 3-1

Los Nuggets hicieron historia al convertirse en el 12º equipo en ser capaz de remontar una desventaja de 3-1 en una serie, el primero desde las Finales de 2016 con los Cavaliers como vencedores, y apenas la tercera ocasión en la que sucede en Primera Ronda, algo que no se veía desde los Suns en 2006. "No nos rendimos. Estábamos abajo 3-1. No sé cuántos equipos perdieron 3-1 tras remontar. Lo dije antes, esta iba a ser una serie interesante", comentó Jokic.

"El Joker se echó el equipo a la espalda. Y fue grande en la recta final", dijo Jamal Murray, que terminó con 17 puntos y 4 asistencias. “Definitivamente lo necesitábamos. Hizo anotaciones clave en el clutch y simplemente nos mantuvo en equilibrio. Fue nuestro líder durante la segunda mitad. Y lo hizo todo. Algún día será del Salón de la Fama", añadió el base, una de las claves de que Denver haya podido remontar.

Con las emociones a flor de piel y sin tiempo apenas para reponerse, los hombres de Mike Malone ya miran a la siguiente ronda, donde esperan los LA Clippers, siguiente rival en las Semifinales, paso previo a la lucha por las Finales de Conferencia y donde los Nuggets tendrán que demostrar si son dignos de optar por el campeonato.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.