);
Playoffs 2020

Nikola Jokic y un partido para meterse entre los grandes: triple-doble para ganarle el séptimo encuentro a LA Clippers

Si alguien tenía dudas sobre quién es el mejor pivote de la NBA en la actualidad o de si el serbio merece estar, al menos, entre los 10 mejores jugadores de la liga, Nikola Jokic se está encargando de cerrar todas las bocas posibles en estos Playoffs 2020 con triples, asistencias, triple-dobles, "Sombor Shuffles" y remontadas de 3-1.

El europeo remató la serie sensacional que tuvo contra LA Clippers con un séptimo partido para guardar en la memoria: 16 puntos, 22 rebotes, 13 asistencias y 3 tapones en 40 minutos en cancha, luciendo como un jugador legendario para que sus Denver Nuggets sean los que se meten en las Finales de la Conferencia Oeste, dejando en el camino a los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George que aspiraban a hacerse con el título.

MÁS | LA Clippers y la maldición de la segunda ronda de los Playoffs

Su compañero Jamal Murray también fue clave, anotando 40 puntos con 6-13 en triples y liderando un segundo cuarto en el que las cosas todavía no estaban tan claras, pero lo del Joker fue una clase de básquetbol de principio a fin, manejando la ofensiva de Denver como si estuviese jugando en el patio de su casa, sin que le tiemble el pulso en absoluto, firmando un partido tremendo a pesar de que esta vez no pudo con los triples (0-4).

Jokic volvió a mostrar que no necesita tirar tanto al aro (5-13 de campo) para impactar en el partido. Su planilla de 16 puntos, 22 rebotes, 13 asistencias, 3 tapones, 2 robos y 5 pérdidas en 40 minutos en cancha con el +/- más alto de los Nuggets (+22) lo dice todo por él, pero aún así se queda corta para explicar su dominio del partido.

Para ver su pulso cuando la pelota quema, cuando es un partido de eliminación, hay que revisar sus registros anteriores y confirmar. En 2019, 21 puntos, 15 rebotes, 10 asistencias y 3 tapones contra San Antonio Spurs y 29 tantos, 13 rebotes y 4 tapones ante Portland Trail Blazers. En 2020, 30 tantos, 14 rebotes y 4 asistencias contra Utah Jazz y ahora esto ante Clippers. Récord de 3-1 en total. Promedio de 24 puntos, 16 rebotes, 2,5 tapones y 7,2 asistencias en séptimos partidos.

Además los números de Jokic quedan bien en perspectiva histórica. Es el tercer jugador en la historia de la NBA en lograr dos triple-dobles en un séptimo partido, sumándose a Rajon Rondo (los dos en 2012, aunque uno para perder en las Finales del Este) y a Russell Westbrook (en 2011 y 2014, sendas victorias para Oklahoma City Thunder). También es el único jugador internacional en la historia en tener al menos un triple-doble en un séptimo partido. Y como dato más colorido, el primer jugador en la historia en tener 20 rebotes y 10 asistencias en un escenario así.

MÁS | Denver Nuggets completó la remontada y está en las Finales del Oeste de la mano de Nikola Jokic y Jamal Murray

Igualmente no se trata solo de Jokic, sino de un esfuerzo de equipo para poder remontar así y ganar estos partidos. Así lo ve él: "Lo mejor de este equipo es que no se rinde. No se como lo hacemos, no se que nos hace empezar, pero no aceptamos que alguien es mejor que nosotros. Obviamente pueden ganarnos, pero tienen que ganarnos de verdad, tienen que jugar mucho mejor".

"Hoy los dejamos en 89 puntos, fue increíble, todo el esfuerzo del equipo fue increíble, estuvimos increíbles en los rebotes. Es realmente divertido ser parte de este grupo de personas", agregó Jokic, que siguió resaltando unos Playoffs maravillosos para los Nuggets: "El camino es divertido. 3-1 con Utah, 3-1 con Clippers. Remontamos. Antes del partido quería decir algo como 'hagamos lo que hagamos, recordaré a este equipo', pero no lo hice porque este es un equipo muy interesante. No tenemos un pick 1, súperestrellas, pero todos trabajamos".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron, molesto por la votación del MVP
Agustín Aboy
Anthony Davis
Lakers arrolló a Nuggets con 37 puntos de Davis
Agustín Aboy
Ginobili
🎮 Manu Ginóbili, de regreso en el NBA 2K21
NBA.com Staff
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Kobe Bryant Carmelo Anthony
Nuggets y su historia negativa ante los Lakers
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
10 datos que definen la temporada MVP de Giannis
Leandro Fernández
Más noticias