Las primeras sensaciones de Nikola Vucevic con Chicago Bulls

Author Photo
nikola vucevic

Nikola Vucevic fue uno de los grandes traspasos del cierre de mercado de 2021. En concreto, su salida de Orlando Magic fue ciertamente sorprendente, tanto por el paquete enviado a cambio del pivote como por su llegada a Chicago Bulls. Fue sin duda la gran bomba del día.

Más | Chicago Bulls, el cambio de enfoque en el deadline y la apuesta por los Playoffs

Así, Vooch salió de un panorama muy poco competitivo en Florida para recalar en otro que busca un fuerte cambio. Arturas Karnisovas, GM de los Bulls, se hizo también con Daniel Theis, pivote de Boston, para añadir dureza y seguridad a la pintura. Dos postes europeos como refuerzo para Chicago. Karnisovas quiere que los Bulls sean relevantes de nuevo y Vucevic es parte fundamental de su plan.

Con un All-Star joven como Zach LaVine y jóvenes prometedores como Patrick Williams, parece claro que los Bulls quieren volver a los Playoffs mientras desarrollan su conjunto. Quisieron hacer más movimientos, como la salida de Lauri Markkanen, pero no pudieron concretarla. Es de esperar que esta próxima offseason llegue la verdadera remodelación de Karnisovas, cuya primera decisión fue draftear a Williams con el pick 4, movimiento criticado en su día, y en su primer deadline se hace con Vucevic. No le tiembla el pulso.

Pero pensando en el corto plazo y con varios partidos de Nikola con la camiseta de los Bulls, ¿cómo están siendo las primeras sensaciones del pivote en Chicago?

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

nikola vucevic

Para comenzar, un repaso estadístico. Vucevic baja sus promedios en puntos (de 24,5 a 20,8), rebotes (de 11,8 a 9,8), tiros (de 20,6 a 15,6) y minutos (de 34,1 a 30,8). Esto es sencillo y se debe al poblado juego interior de los Bulls, que cuenta con el propio Vooch, Theis, Markkanen y Thaddeus Young. Los tiros responden a contar con LaVine a su lado, un compañero como no tenía en años.

Sin embargo, es muy positivo el acierto del pivote. De mantener su 52,6% en tiros de campo en los primeros 5 partidos, esta sería la mejor cifra de toda su carrera. Con Orlando tenía serios problemas para superar el 50%, ya que la ofensiva dependía en exceso de su volumen. Tira y anota menos, pero lo hace mejor. Y eso que cabe destacar su mal inicio desde el triple: acumula un 6 de 21 con los Bulls (28,6%), mientras con el Magic estaba en 117 de 288 (40,6%) en la temporada.

El gran problema del montenegrino en Orlando es que no pudo explotar su juego en 2x2 con un gran manejador exterior. Tampoco disponía del espaciado ideal para jugar en la zona, donde es superior a la gran mayoría de rivales y dispone de un gran arsenal. Esto debe cambiar automáticamente. Ya vemos un uso distinto, con menos triples y más tiros naturales. Es un continuo mismatch andante, un creador constante de ventajas para su propio equipo. El Magic no supo rodearlo de tiradores para aprovechar esto, algo que sí deben hacer en Chicago, donde el espaciado ya pinta mucho mejor.

El desarrollo con el otro All-Star será clave. De momento, buen entendimiento y alto uso de su pick&roll. El pivote figura entre los mejores de la liga en este aspecto, generando 1,14 puntos por posesión y con una frecuencia muy elevada del 29,5% de sus ataques. ¿Se convertirán LaVine y Vucevic en uno de los dúos más temibles del Este?

Chicago consiguió su primera victoria a costa de unos Nets sin James Harden ni Kevin Durant. Brooklyn comenzó muy bien, pero su defensa no pudo aguantar el ritmo cuando los tiros dejaron de entrar. Además, estos Bulls tienen pinta de que serán un equipo de muchísimo destello ofensivo, pero de carencias defensivas enormes hasta que ajusten con el paso de los encuentros.

Para muestra, un dato. Ya la defensa de Chicago venía siendo muy débil en la temporada, consecuencia de un plantel con falta de especialistas y mucha juventud. Aparecen 15º en la tabla de eficiencia defensiva hasta el traspaso. Tras el debut de Vooch se desploman hasta la 28º plaza, con una caída de los 111,6 puntos encajados por 100 posesiones a los 118 que registran ahora. ¿Es consecuencia única de la llegada de Vucevic? No, atiende a más factores.

En esta ocasión vemos como Chris Paul y Devin Booker juegan un mano a mano, seguido de un bloqueo directo de Deandre Ayton. Williams llega muy tarde, Vucevic no sale y permite un tiro muy cómodo a Devin. Los Suns -y prácticamente cualquier equipo- firmarían ese final para todas sus posesiones. Además, de haber saltado Vooch hubiese quedado liberado Ayton.

Es decir, el problema de Chicago no es directamente Vucevic, un jugador con ciertas carencias, sino el ecosistema alrededor. Deben ajustarse todavía a la presencia del All-Star, ajustar y aprender a confiar los unos en los otros. Es más, en este clip vemos juntos a Vucevic, Markkanen y Young, un trío muy peculiar. ¿Interesa a los Bulls? Sustituir al joven finlandés por una figura defensiva parece clave para la evolución del proyecto. El principal diamante es Williams.

Este segundo corte es consecuencia de varios motivos. El primero, el excelente bloqueador que es Gobert. Su pantalla deja muy atrás a Satoransky, pero por ahí está otro de los males del equipo: los Bulls necesitan urgentemente un nuevo base. Se habló mucho de Lonzo Ball en el deadline y seguro que Karnisovas se lanzará a por él. Incluso si por el camino tiene que traspasar a Coby White.

Aquí la defensa de los Bulls queda expuesta en la acción más simple del básquet, el bloqueo y continuación. Nada que hacer.

Aunque no todo son problemas con Vucevic en defensa. Aquí lo vemos estar pendiente del bloqueo, muy activo de piernas y manos, y puntear de forma notable el tiro de Mitchell. Su principal problema atrás es la falta de atención, aunque Orlando ya pudo construir un gran sistema con él bajo el aro. Debe estar rodeado de especialistas y jugadores atléticos que compensen su falta de movilidad. ¿Puede ser Williams el acompañante ideal? Por perfil, muestra y carácter, sin duda. La cuestión es si coincidirán en su mejor momento en Chicago.

Y con esta última idea hilamos sobre el futuro de los Bulls. Nadie les demandará que resulten campeones con Vucevic, más con una conferencia dominada por Brooklyn, Milwaukee y Philadelphia, que tiene en los Knicks a una posible nueva amenaza. Sin embargo, es una nota muy positiva que Chicago vuelva a estar en el mapa. Necesitan un proceso de adaptación y Karnisovas querrá completar su tarea, pero la base para ser competitivos y desarrollar el proyecto ya está formada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es