Orlando Magic

La temporada de Nikola Vucevic merece más reconocimiento pese al récord de Orlando Magic

Entre derrotas y un equipo que genera escasa atracción, la temporada de Nikola Vucevic pasa inadvertida. Cuando más ruido generó fue con su elección para el All-Star, criticada por una buena parte de la comunidad NBA al no entender cómo podía ir Vooch antes que Domantas Sabonis. Sin embargo, el montenegrino merece mucho, mucho crédito.

Más | La posesión: la gravedad ofensiva de Stephen Curry

Cuando se escriben estas líneas, Orlando Magic tiene a los siguientes jugadores lesionados: Cole Anthony, Markelle Fultz, Evan Fournier, James Ennis, Aaron Gordon y Jonathan Isaac. Aunque Chuma Okeke ha comenzado a jugar, después de pasarse una temporada en blanco por lesión, la rotación de Steve Clifford no da para más. Fuera de Vucevic, estos son sus jugadores con más minutos desde febrero:

  • Terrence Ross: 31,6
  • Fournier: 30,3
  • Michael Carter-Williams: 28,8
  • Dwayne Bacon: 27,2
  • Ennis: 24,1
  • Okeke: 23,3
  • Chasson Randle: 21,9

La 2020-2021 es una temporada que en Florida la plantean como una especie de excepción. Fultz e Isaac están llamados a ser pilares fundacionales, aunque muy atacados por las lesiones para lo jóvenes que son. Si a estas dos bajas añadimos la de Cole Anthony, muy importante ya en el corto plazo por los problemas ofensivos, Orlando tiene una situación competitiva muy complicada.

Alcanzaron los Playoffs en 2019 y 2020 para caer en Primera Ronda. El rumbo y el techo del proyecto están todavía por definir. Es decir, ¿quiénes acompañarán a los Fultz, Anthony e Isaac?, ¿seguirá para entonces Vucevic? Es evidente que los mejores años de las perlas por desarrollar no coincidirá con la versión top del pivot, que se reproduce estos años. Y en ese mar de dudas que es el proyecto de los Magic, Nikola Vucevic es el único factor de esperanza desde hace años, más que nunca en 2021.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Orlando ya era uno de los equipos de mayores carencias ofensivas, potenciadas ahora por las horribles lesiones. Necesitan más que nunca a Vucevic tirando del carro, porque sí, Ross y Fournier son útiles, pero quedan muy lejos de servir como segunda y tercera espadas en ataque. Ni hablemos de MCW, jugador que ha mejorado con los años, pero lejos de ser un base rentable en la liga.

Así, Vucevic lanza más que nunca esta temporada y el balón está en sus manos como jamás en la NBA. La 2018-2019 fue la de más tiros por partido para él (16,9) y coincidió con su estreno como All-Star. Pues bien, en esta campaña supera la cifra y está en el reducido grupo de nueve jugadores con más de 20 tiros por noche: Bradley Beal, Damian Lillard, Stephen Curry, Luka Doncic, Kyrie Irving, CJ McCollum, Jayson Tatum, Vucevic y Donovan Mitchell.

Lo más impresionante es que aumenta el volumen y aumenta el acierto: Vucevic tira más y mejor, registrando sus topes en tiros por partido (20,5) y acierto efectivo (55,6%). Da un paso radical en su evolución como tirador y tiene un peso superior como generador. Firma promedios de 25 puntos, 11,6 rebotes, 3,7 asistencias y 49% en tiros de campo en 33,9 minutos. Eso sí, Orlando marcha 13-26, 14º del Este, situándose entre los peores ataques y defensas de la liga.

Más | Power Rankings: nuevo podio y la subida de Miami

Para que nos hagamos una idea, solo hay otros doce pivotes en toda la historia que hayan conseguido promedios de 25 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias por noche. La lista está repleta de nombres exquisitos: Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, DeMarcus Cousins, Patrick Ewing, Nikola Jokic, Bob Lanier, Bob McAdoo, George Mikan, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon y David Robinson. Y con ellos, Vucevic.

Es más, incluyendo la evolución con el triple encontramos un dato asombroso. El de los Magic es el único jugador de toda la historia con al menos 25 puntos, 11 rebotes y 6 triples intentados con un 40% en una temporada NBA. Añadir el filtro de los triples, sobre todo en casos con tantos intentos, elimina de un plumazo a prácticamente toda la competencia, pero muestra el desarrollo de Vucevic como tirador mientras mantiene su trabajo en otras áreas. Algo novedoso en la competición.

Ver a los de Steve Clifford es darse cuenta de tener delante a un equipo que está en modo pausa. Esperan recuperar a sus jóvenes y rearmarse para competir, les lleve donde les lleve la construcción del proyecto, pero mientras están siendo sostenidos por Vucevic. De no tener al montenegrino en la pintura, Orlando sería un auténtico solar. La versión más productiva de Vucevic, uno de los europeos más infravalorados de la historia de la NBA, permite que el bloque se salve del ridículo.

Si apreciamos el rendimiento de Vooch desde que las lesiones se agravan, la muestra es todavía más espectacular. Desde que arrancó febrero, Vucevic lanza 22,2 tiros por partido, líder de la liga, pero es que es séptimo en puntos por partido, consiguiendo todo esto con un 50,2% en tiros de campo, un 39,1% en triples (7,1 intentos) y un 85,7% en libres (3,1 intentos). Genera 27,8 tantos, 12,5 rebotes y 4,1 asistencias. En este tramo, el ataque del equipo se desploma de 105,8 puntos por cada 100 posesiones a 98 cuando no está Vooch en pista.

Le restan dos temporadas más de contrato por 24 y 22 millones de dólares, que coincidirán con su 30 y 31 cumpleaños. Es decir, una cifra asumible para muchos equipos que estarían encantados de contar con un talento diferencial así por esa cantidad. En las últimas semanas han aparecido Boston Celtics o San Antonio Spurs vinculados con el pivote, que ha declarado abiertamente estar feliz en Orlando. Por otro lado, el paquete que haria falta para sacar a Vucevic de los Magic es de mucho peso.

El récord del equipo es terrible y la discusión del All-Star va por otro lado. Sin embargo, estos dos factores o su futuro no deben quitarle valor a su temporada. Vucevic llegó por la puerta de atrás en el traspaso de Dwight Howard y, de forma inverosímil, ha permitido a Orlando ganar en la salida de Superman. Porque Nikola es historia de los Magic y el día que salga lo hará con todos los honores.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jusuf Nurkic, Robert Covington
Portland: mejora defensiva y la chance de Playoffs
Leandro Fernández
Juan Toscano
Toscano renovó para la 2021-2022 con los Warriors
Juan Estevez
Juan Toscano Anderson
Las tres áreas que le dieron un contrato a Toscano
Juan Estevez
talen horton-tucker
Horton-Tucker, generador referencia de Lakers
Nacho Losilla
Facundo Campazzo
Tres historias a seguir de Minnesota-Denver
Leandro Fernández
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
Más noticias