Noche de elogios a Manu Ginóbili: RC Buford, Gregg Popovich, Ettore Messina y Fabricio Oberto

Author Photo
Gregg Popovich

La noche es un homenaje permanente a Manu Ginóbili, el hombre que será el gran protagonista de una jornada que concluirá con su camiseta colgada del techo del AT&T Center. En la previa del encuentro entre San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers, en segundo plano pese a la necesidad de un triunfo por parte de los texanos, múltiples protagonistas de la historia de la franquicia le dedicaron elogios al bahiense. A través de las virtudes que señalaron los protagonistas puede construirse un rápido perfil del mejor jugador argentino de todos los tiempos. 

R.C. Buford es el GM de San Antonio y ya lo era cuando en 1999, en yunta con Gregg Popovich, lo eligieron en el Draft. Desde aquel primer día en el que lo vio en el Mundial Sub 22 de Australia 1997 y lejos estuvo de destacarlo como el mejor de la Selección Argentina hasta esta noche en la que se retirará su camiseta, pasaron más de dos décadas. "Fue parte de uno de los mejores equipos de la historia. Claramente mostró el camino para los argentinos en la NBA. Recuerdo verlo en Australia, no era el mejor jugador de su equipo, pero su pasión por el juego, su pasión por su equipo y su competitividad eran evidentes". 

Cuando Manu llegó a la NBA, muchos dudaban de él. Gregg Popovich recuerda sus primeros días: "Cuando lo vimos, era un pequeño y flaco hombre, frenético, sin miedo, físico. La ferocidad con la que jugaba era contagiosa cuando lo vimos jugar por primera vez, era lo primero que vimos de él. A lo largo del tiempo fue mejorando, adquirió su tiro de tres puntos, fue siempre un gran pasador, pero sobretodo siempre entendió que se necesitaba para ganar". 

Ettore Messina, quien entrenó a Manu en Italia y se reencontró con él como ayudante de Popovich en San Antonio, destacó su resiliencia y su capacidad para jugar bajo presión: "En el primer partido de Euroliga, jugamos fuera de casa y Manu no anotó un punto desde la cancha. Le dije a mi ayudante, 'si este es nuestro go-to-guy, estamos fundidos'. Seis meses después fue el MVP de las finales de la Euroliga". 

Fabricio Oberto, privilegiado de compartir equipo en la Selección y campeón junto a él en San Antonio en 2006-2007, destacó su frescura para adaptarse a la NBA y encontrar los puntos flacos de cada uno de sus rivales. "Él es muy inteligente de ver reglas y hasta cómo te saca ventaja. Era difícil de agarrar". 

 

Boris Diaw , amigo y compañero de aquel equipo que fue campeón en 2014, destacó su inteligencia: " Él entendió que era lo mejor para el equipo. Salir desde el banco, entendió que es un deporte de equipo y que eso es más importante que ser reconocido como un titular. Los rivales lo respetan porque era un jugador difícil de defender, por cómo pasaba la bola. Era un gran competidor, recuerdo la furia con la que compitió . Fue un líder de nuestro equipo, logró adaptarse a Pop y Pop adaptarse a él. Podría ir a la guerra con él, sería muy sencillo ir con él". 


 

Autor/es