);
NBA

Números a ciegas: ¿con qué pivote te quedarías para tu equipo NBA?

El regreso de la mejor liga del mundo llega en cuestión de días. Mientras esperamos a que los equipos regresen a la acción sobre el parqué, es buen momento para realizar un pequeño juego de estadísticas a ciegas. En este caso se tratará de dos pivotes y, sin saber quienes son o su contexto, decidir con quién te quedarías para tu equipo NBA.

Más | La Guía de la reanudación NBA 2019-2020

En este caso se trata de dos jugadores con alrededor de 20 años de diferencia entre las temporadas que aparecen, pero no diremos cuál de los dos jugó primero, si el Jugador A o el Jugador B. Por supuesto esto se trata de un simple juego como curiosidad. El análisis del baloncesto es más profundo que comparar estadísticas, además que, en este caso, son jugadores de dos baloncestos diferentes.

Comenzamos con la comparación estadística más básica, la de promedios por partido. En una línea muy similar a nivel general, A gana en puntos, rebotes, asistencias y producción defensiva, además de hacerlo con menos faltas. También tiene mejores porcentajes en tiros de campo lanzando más, aunque en tiros libres sí registra peor acierto.

B lanza de tres aunque tenga bajos porcentajes, para A el tiro exterior no es un recurso. A también muestra su mano en el tiro libre: un 78,8% frente a un 69%, y aquí sí lanza un poco más A. Pero lo dicho, se trata de dos líneas estadísticas muy similares.

Para los más adentrados en las cifras, también añadimos la comparación en estadística avanzada. Un buen ejemplo aquí es el rebote: mientras la estadística simple deja a A como ganador (10,5 vs 10) la avanzada sitúa a B en un mejor escalón (18,2% vs 17,2%).

En porcentaje de pérdidas y robo se impone A, mientras B tiene un mayor uso de balón y un menor porcentaje de pérdidas. Muy bien eso.

¿Con qué jugador te quedarías?
Jugador A
Jugador B
Created with Poll Maker

Algunas respuestas de la gente a través de Twitter.

Entonces, ¿quiénes son los jugadores?

El Jugador A es Bam Adebayo en la 2019-2020 y el Jugador B es Arvydas Sabonis en la 1997-1998.

Dos pivotes muy especiales y, por supuesto, en dos baloncesto muy distintos. Eso sí, es importante destacar que comparamos la mejor temporada de Sabonis en la NBA, la tercera, con 33 años y las rodillas machacadas, con también la tercera de Adebayo, en la que es favorito al Jugador Más Mejorado y ha debutado como All-Star con 22 años.

Bam Bam quizás no recibe el reconocimiento que merece, pese a tratarse de una figura cada vez más conocida y que, como decimos, es All-Star con 22 años por elección de los entrenadores. Sin embargo, en esta comparación contra Sabonis resulta sencillo llevarse las manos a la cabeza. ¿Cómo vamos a comparar a uno de los más grandes de este deporte con un pívot que acaba de iniciar su carrera? Pero es que cincos como Adebayo no hemos visto ninguno. Las características actuales de la estrella de Miami y su evolución son la definición perfecta de pivote moderno, ese que Erik Spoelstra ha optimizado hasta convertir en pasador y creador de juego, peligro creciente en la anotación y kraken de mil tentáculos protegiendo el aro propio.

Por su parte, Sabas llegó a la NBA con 31 años y habiendo dejado su mejor baloncesto atrás. En Portland fue toda una sensación y dejó actuaciones brillantes, como los 33 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias frente a Portland en enero del 97, los 28 puntos, 20 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 2 robos contra Minnesota en diciembre del 98 o los 32 puntos, 10 rebotes, 6 tapones y 2 asistencias frente a Warriors en abril de 2001, su última gran actuación al otro lado del charco.

Sabonis era utilizado, no solo como anotador, si no como pasador desde el poste y cabecera. Era un baloncesto diferente, pero él ya acostumbraba a capturar rebotes y dejar fluir su magia con el balón para generar transiciones más fluidas. Pese a que la movilidad era reducida comparada con la de sus días de excelencia, Sabas sabía utilizar su cuerpo y el posicionamiento era extraordinario. Eso sí, competir a nivel defensivo con Adebayo se antoja complicado. A nivel de talento jamás habrá discusión.

Sabiendo quiénes son, ¿mantendrías tu elección?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jamal Murray, LeBron James
¿Qué esperar del Juego 5 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
League Pass Promo
Los detalles para suscribirse al NBA League Pass
NBA.com Staff
jayson tatum
Tatum, una estrella que sigue quebrando registros
Nacho Losilla
bam adebayo daniel theis
Bam Adebayo, autocrítico: "Me apunto la derrota"
Nacho Losilla
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
black lives matter
La NBA y la búsqueda de la justicia social
Nacho Losilla
Más noticias