);
NBA

¿Qué números de camiseta han sido los más exitosos en la historia de la NBA?

En la NBA hay varios números que nos recuerdan a algunos jugadores por todo lo que lograron y lo icónico que se volvieron. Por ejemplo, ver el #23 nos rememora a Michael Jordan, quien no solo lo convirtió en un ícono en el básquetbol, sino también en una marca deportiva. También el #33 lo utilizaron leyendas del deporte, así como el #32 y algunos otros más. Aquí recordaremos algunos de esos dorsales que fueron los más exitosos en la historia de la mejor liga.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

#34

¿Quiénes lo usaron?

  • Hakeem Olajuwon: 21,8 puntos, 11,1 rebotes y 2,5 asistencias
  • Charles Barkley: 22,1 puntos, 11,7 rebotes y 3,9 asistencias
  • Paul Pierce: 19,7 puntos, 5,6 rebotes y 3,5 asistencias

Pasamos de los noventas hacia el Siglo XXI con jugadores que entregaron grandes cosas a la liga en distintas medidas. Tres campeonatos NBA, tres MVP de Finales, 33 nombramientos al All-Star, entre otros logros más.

Olajuwon y Barkley destacaron en los noventas. El pivote de los Houston Rockets ganó sus dos títulos en 1995 y 1996, justo cuando Michael Jordan se retiró para jugar al béisbol, mientras que la leyenda de los Phoenix Suns y Philadelphia 76ers nunca se coronó y perdió en 1993 contra los Bulls de Su Majestad.

Por su parte, Pierce fue uno de los tres jugadores que destacaron con los Boston Celtics a finales de la primera década del 2000s. Llegaron dos veces a las Finales contra los Lakers, ganaron una (2008) y perdieron otra (2010). En la que se coronaron fue nombrado MVP de las Finales.

#23

¿Quiénes lo usaron?

  • Michael Jordan: 30,1 puntos, 6,2 rebotes y 5,3 asistencias
  • LeBron James: 27,1 puntos, 7,4 rebotes y 7,4 asistencias

Sin duda, el número más icónico en la historia del básquetbol gracias a lo que hizo Jordan. Como lo hemos podido ver en "The Last Dance", la NBA fue una cuando no estaba y otra cuando se retiró después de conquistar 6 campeonatos, 6 MVP de Finales y 6 MVP en temporada regular.

Muchos otros después de eso han vuelto a utilizar ese dorsal, pero LeBron James ha sido el que ha tenido más éxito durante este tiempo. Alguien que vino a cambiar el destino de los Cleveland Cavaliers y que clasificó a nueve Finales de forma consecutiva para ganar tres títulos (dos con Miami Heat y uno con los Cavs). Con Miami utilizó el 6.

#32

¿Quiénes lo usaron?

  • Magic Johnson: 19,5 puntos, 11,2 asistencias y 7,2 rebotes
  • Karl Malone: 25 puntos, 10,1 rebotes y 3,6 asistencias
  • Kevin McHale: 17,9 puntos, 7,3 rebotes y 1,7 asistencias

Distintas épocas en la NBA, pero jugadores que dominaron y se convirtieron en leyendas en sus equipos. 8 campeonatos, 5 MVP, 3 MVP de Finales y 33 nombramientos al All-Star. Vayamos por partes:

McHale y Magic fueron parte de la rivalidad entre Celtics y Lakers de los ochentas, en donde estuvo incluido Larry Bird. Kevin fue el escudero de Bird y ganaron tres títulos, mientras que Johnson fue el estelar de los púrpura y oro y se retiró con cinco campeonatos.

Malone, por su lado, fue uno de los mejores ala-pivotes que han estado en la liga y aunque disputó dos Finales con el Utah Jazz, Michael Jordan y los Chicago Bulls eclipsaron su oportunidad de ganar un campeonato. Años más tarde pasó a los Lakers y también llegaron a las Finales, pero cayeron contra los Detroit Pistons.

#33

¿Quiénes lo usaron?

  • Kareem Abdul-Jabbar: 24,6 puntos, 11,2 rebotes y 3,6 asistencias
  • Larry Bird: 24,3 puntos, 10 rebotes y 6,3 asistencias
  • Patrick Ewing: 21 puntos, 9,8 rebotes y 1,9 asistencias

Dos de los pivotes más destacados en la liga y el otro fue quien revivió la NBA en los ochentas con esa rivalidad con Magic Johnson.

Las carreras de estos tres se cruzaron y compartieron grandes momentos. Primero, Bird y los Celtics se enfrentaron en distintas ocasiones contra los Lakers de Kareem, y que con esa rivalidad con Magic le dieron un buen sabor a la historia. Abdul-Jabbar patentó ese tiro de gancho y fue una vez campeón con los Bucks en 1971, y luego cinco más con los Lakers. Larry, por su lado, uno de los mejores tiradores y ganó tres campeonatos con Boston.

Ewing, una de las leyendas de los New York Knicks, le tocó entrar a la NBA en una época donde Michael Jordan dominó la Conferencia Este, lo que le impidió, en gran parte, un campeonato, pero fue parte del Dream Team en los Juegos Olímpicos de 1992 y también 11 veces All-Star.

#6

¿Quiénes lo usaron?

  • Bill Russell: 15,1 puntos, 22,5 rebotes y 4,3 asistencias
  • Julius Erving: 24,2 puntos, 8,5 rebotes y 4,2 asistencias

Dos tipos avanzados a su tiempo y que dominaron cuando estuvieron en la NBA.

Bill Russell fue 11 veces campeón con los Boston Celtics, de los cuales los últimos dos (1968 y 1969) lo hizo como jugador y entrenador. No hay nadie más en la historia de la liga que haya tenido más coronas como Russell, quien también fue cinco veces MVP y 12 veces All-Star.

MÁS | El MVP de las Finales 1996, aquel premio que fue para Michael Jordan pero tuvo votos para ¡Dennis Rodman y Shawn Kemp!

Por su parte, Dr. J fue uno de los jugadores más atléticos de su época y el primero en hacer la volcada desde la línea de tiro libre. Antes de entrar a la NBA, fue dos veces campeón en la ABA y también ganó un título con los Philadelphia 76ers en 1983.

Tampoco podemos dejar de lado a LeBron James, quien en su paso por el Miami Heat utilizó el 6 y con los que consiguió dos títulos.

#21

¿Quiénes lo usaron?

  • Tim Duncan: 19 puntos, 10,8 rebotes y 3 asistencias
  • Kevin Garnett: 17,8 puntos, 10 rebotes y 3,7 asistencias
  • Dominique Wilkins: 24,8 puntos, 6,7 rebotes y 2,5 asistencias

Tres históricos, tres dominantes en su época. Los caminos de Duncan y Garnett fueron paralelos y este año serán inducidos al Salón de la Fama, mientras que Wilkins tenía un gran resorte en sus rodillas e inmortalizó su nombre como uno de los mejores volcadores de la NBA.

Duncan ganó cinco campeonatos, en los cuales se llevó tres veces MVP de las Finales y es el mejor jugador que han tenido los San Antonio Spurs, después de ganar dos MVP de temporada y 15 veces All-Star.

Garnett se convirtió en una leyenda de los Minnesota Timberwolves y Boston Celtics, pero con estos últimos ganó su único título. También fue una vez MVP en el 2004 y asistió a 15 All-Star Games.

Wilkins nunca ganó un campeonato porque gran parte de su carrera la pasó en los Atlanta Hawks, en donde no tuvo respaldo para aspirar al título. Sin embargo, fue 9 veces All-Star y dos ocasiones campeón del Concurso de Volcadas, además de que fue el protagonista en uno de los mejores Slam Dunk Contest al lado de Michael Jordan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
Más noticias