Números que hablan: Devin Booker y un progreso defensivo fundamental

Author Photo
devin-booker-ftr.jpeg

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | El balance del primer año de Facundo Campazzo en la NBA: 7 observaciones de la temporada de novato del argentino

En esta oportunidad, ponemos la mirada en la defensa de Devin Booker, quien ya no solo es factor en ataque, sino que también muestra una solidez notable en el campo propio. 

37,4%

Si hay algo que siempre ha acompañado a Devin Booker es su capacidad anotadora. Incluso durante su tiempo en la Universidad de Kentucky ya se observaba a un perimetral con muchísimos recursos ofensivos, tanto para sobresalir como tirador o como creador con la bola en sus manos. Sin embargo, el resto de su juego se encontraba hasta hace algunos años aún en etapas muy básicas, especialmente en lo que respecta al costado defensivo. Booker era considerado un mal defensor... y con motivos para ello.

La evolución defensiva de Book desde la llegada de Monty Williams a Phoenix ha sido notable (lo mismo podemos decir en el caso de Deandre Ayton). Y si bien el escolta no deja de llevarse los reflectores por su inmensa tarea en ataque, ha conseguido un nivel de solidez muy destacable en el campo propio. Mayor esfuerzo, mejor lectura, mejores fundamentos. Herramientas naturales nunca le han faltado, solo era cuestión de emplearse. Y desde hace un tiempo, eso es exactamente lo que está haciendo.

Los Playoffs 2021 están siendo una clara muestra de ese progreso y las diferentes estadísticas de NBA.com/Stats nos ofrecen un dato por demás significativo: está dejando a sus defendidos en un 37,4% de cancha... ¡la mejor cifra de toda la postemporada entre los jugadores calificados!

Así es: los Playoffs ya tienen a 39 jugadores que han defendido al menos 80 disparos del rival y el 37,4% que permite Booker es el más bajo de todos, superando a especialistas como Bruce Brown (39,1%) y PJ Tucker (39,1%). ¿Significa esto que el ex Kentucky es mejor que esos nombres? Por supuesto que no. Los matchups que normalmente enfrenta el jugador de los Suns son más permisivos que los de Brown y Tucker, quienes normalmente se emparejan con la figura rival. Pero tener a Booker, hasta hace poco considerado un mal defensor, en el tope de la lista, no deja de ser un dato que llama la atención.

Y atención, porque no se trata de algo casual vinculado a que esté defendiendo lanzamientos que ya de por si tienen una baja probabilidad de ingresar. No... los disparos defendidos por Booker están siendo convertidos en un -7,6% por debajo de lo que normalmente lo harían en otra situación, teniendo en cuenta la clase de tiro y su ejecutor. Entre los 39 jugadores mencionados, esta es la cuarta mejor cifra, por debajo de PJ Tucker (-12,1%), Deandre Ayton (-8,9%) y Brook Lopez (-8,8%).

Booker jamás será un especialista o un jugador dominante en términos defensivos. La carga que tiene en ataque ya de por si le pone una limitación a la energía que puede usar en ese costado. Sin embargo, en un equipo que hoy tiene a su lado a grandes marcadores como Chris Paul, Mikal Bridges, Jae Crowder y un Deandre Ayton súper mejorado, Phoenix tampoco necesita que lo sea. Con que cumpla con el plan de juego, se mantenga enfocado y ofrezca solidez, a los Suns les alcanza.

Y si encima va a liderar la postemporada en porcentaje de campo permitido... bueno, muchísimo mejor, claro.

37,4%

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.