);
Houston Rockets

Números que hablan: Los Houston Rockets han despertado todo el potencial ofensivo de Russell Westbrook

"Números que hablan" es nuestra nueva serie de artículos en la que combinaremos una estadística importante con la forma en que realmente se desarrolló en el campo. ¿Nuestra intención? Tratar de responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Hoy, el jugador de los Houston Rockets, Russell Westbrook, es el centro de atención.

19.2

Según NBA.com Stats, esa es la cantidad de puntos por partido que Russell Westbrook promedia en la pintura desde el 30 de enero.

¿Por qué esa fecha? Es el día después de que Clint Capela jugase su último partido con los Rockets. Fue apartado del equipo por una lesión tras la derrota ante los Portland Trail Blazers el 29 de enero y fue traspasado a los Atlanta Hawks una semana después. Westbrook estaba comenzando a jugar bien antes de que Capela fuera canjeado, pero fue en ese momento cuando los Rockets se comprometieron a jugar pelota pequeña por el resto de la temporada.

MÁS | Cuatro jugadores que tienen algo que demostrar en los NBA Playoffs de 2020

Los 19.2 puntos por noche que Westbrook está promediando en la pintura desde el último encuentro de Capela es la marca más alta en la liga: Zion Williamson (18.3) es el segundo, seguido por Deandre Ayton (16.5), Giannis Antetokounmpo (16.3) y Andre Drummond (16.0). El MVP de 2017 ha sido bastante eficiente, habiendo conseguido el 58.4% de sus intentos.

En contraste, Brodie promedió 13.9 puntos por noche en la pintura antes del último partido de Capela con los Rockets. Si bien todavía era una de las marcas más altas de la liga (solo Antetokounmpo (17.9) y Montrezl Harrell (15.6) promediaron más) no estaba anotando con la misma eficiencia (54.3%).

Anotación de Russell Westbrook en la pintura
Partidos Puntos Acierto (%)
Antes del último partido con Capela 40 13.9 54.3

Después del último partido con Capela

13 19.2 58.4

Todo el mundo sabía que Westbrook iba a salir beneficiado si los Rockets traspasaban a Capela, pero pocos podían anticipar que pudiese hacerlo tan bien.

El base californiano es uno de los jugadores que en mejor momento estaba antes de que se suspendiera la temporada, jugando al mejor nivel de toda su carrera, lo que dice bastante teniendo en cuenta que es un nueve veces All-Star, dos veces líder en anotación y MVP. Sus números aumentaron en todos los ámbitos en comparación con la primera mitad de la temporada, al igual que su eficiencia. Ha pasado de tener un 52.6 en porcentaje de tiro verdadero (TS%) a un 57.5%; el primero está por debajo del promedio de la liga, el segundo está por encima.

La diferencia, por supuesto, es que Westbrook ahora está rodeado por cuatro tiradores cada vez que sale a la cancha en lugar de tres y un no tirador como Capela. Se abre el campo para que este haga lo que mejor hace: atacar la canasta sin cesar.

Esta posesión es un buen ejemplo:

Hay un par de cosas que deberían destacarse:

  1. Cómo de despejada está la pintura: Con un tirador en cualquier otra posición permite sacar a la ayuda de la pintura. ¿El resultado? No hay nadie en posición de defender el intento de Westbrook una vez que supera a su defensor. A pesar de que ahora tiene poco más de 30 años, el base de los Rockets sigue siendo un duro emparejamiento en aclarado. Es lo suficientemente fuerte como para superar a los defensores más pequeños, lo suficientemente rápido como para volar por encima de los más grandes y lo suficientemente explosivo como para terminar en el aro. Su única pega es su tiro en suspensión, pero con la cantidad de espacio del que dispone, rara vez tiene una excusa para conformarse con todos los tiros en suspensión que ha lanzado sin muy buen acierto en su carrera.
  2. Los Timberwolves no tienen un pivote clásico en la cancha. Esta es la clave del nuevo sistema de los Rockets. Por un lado, ya no tienen a alguien que pueda igualar a los Joel Embiid y Nikola Jokic de la liga. Por otro lado, tampoco hay un enfrentamiento claro para esos jugadores. Obliga a los equipos a elegir entre jugar sus alineaciones normales o reducir su tamaño para un mejor enfrentamiento contra ellos.

El caso más interesante ha sido Utah Jazz, que jugó dos partidos contra su renovado sistema. En lugar de quedarse con alineaciones pequeñas, los Jazz mantuvieron su alineación normal con Rudy Gobert como pivote. Y en lugar de tenerlo defendiendo a uno de los tiradores de Houston, lo emparejaron con Westbrook.

MÁS | Las mejores y peores elecciones de Houston Rockets en la historia del NBA Draft

Utah Jazz ganó uno de los dos encuentros, aunque ese triunfo viniese en la última posesión y con Bojan Bogdanovic como héroe, pero Gobert no pudo evitar que Westbrook tuviera una gran noche. Según los datos de NBA Stats, el base anotó 31 puntos cuando fue defendido por el interior francés en esos dos encuentros, anotando 14 de 26 tiros de campo. Incluso con una gran ventaja de tamaño y altura, no había mucho que Gobert pudiera hacer para detener a Westbrook en aclarado

Westbrook no anotó todos esos puntos contra Gobert en la pintura. Hizo una buena cantidad de ellos desde la media distancia. Los Rockets han sido históricamente reacios a este tipo de lanzamientos, pero el entrenador Mike D'Antoni parece haber hecho una excepción para el MVP de 2017, probablemente porque ha sido mucho más efectivo desde el rango medio que desde el triple en esta temporada. Por lo tanto, es su mejor oportunidad para mantener la defensa hundida, aprovechando que gente como Gobert tienen que defenderlo en distancias largas para evitar un crossover.

No hay duda de que los Rockets desde que se han centrado en formatos pequeños han desatado la mejor versión de Westbrook. Lo que queda por ver es si este puede continuar jugando a este nivel antes de que se suspendiera la temporada en el momento en el que comiencen los Playoffs donde no brilló especialmente en los últimos años.

No es solo que no haya podido sacar a su equipo de la primera ronda desde 2015-16. Es que la eficiencia del base ha caído enormemente, lo que le llevó a ser superado por James Harden en 2017, Donovan Mitchell en 2018 y Damian Lillard en 2019.

Si los Rockets obtienen el mismo Westbrook que el de Oklahoma City Thunder en esas tres temporadas, pueden despedirse del título. Pero si hay razones para creer que es un hombre cambiado y todo comienza con ese número clave.


Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA o sus asociaciones.

Más en NBA.com

Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Favors
Utah merece atención entre los favoritos del Oeste
Juan Estevez
Rookies
Campazzo y la historia de los rookies veteranos
Juan Estevez
hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
Más noticias