Las observaciones del histórico triunfo de Francia ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Booker Batum Tokyo 2020

Por los resultados y el rendimiento mostrado en su preparación, podía esperarse alguna caída de la Selección masculina de básquetbol de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero no por ello deja de ser una sorpresa en el orden del deporte mundial verla suceder. Como en el Mundial de China 2019, Francia fue más que los norteamericanos y los superó por 83-76 en la primera jornada de la fase de grupos.

El equipo dirigido por Vincent Collet tuvo al NBA Evan Fournier, jugó mucho mejor la segunda mitad y tuvo acierto en los últimos minutos: así venció a un equipo estadounidense de buenos destellos pero poco más que eso y que sufrió su primera derrota olímpica desde Atenas 2004: llevaba 25 triunfos consecutivos y con sus NBA solamente había caído (en tres oportunidades) en aquella edición en tierras griegas.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: resumen de la primera jornada del básquetbol

A continuación enumeramos algunas observaciones de un partidazo que demostró todo el potencial de espectáculo que tiene este torneo en el que parece no haber ningún candidato claro:

1 - Fournier, el hombre de la noche en Tokio

El escolta de Boston Celtics (ahora será agente libre) anotó 28 puntos con 11-22 en tiros de campo, amenazó constantemente desde el triple (4-12) y fue prácticamente el único francés destacado de un comienzo flojo de los suyos en ataque (solamente 15 puntos en el primer cuarto). Fue creciendo en el partido y dominó el segundo tiempo, en el que anotó 18 tantos mientras que todo Estados Unidos solamente consiguió 31.

nba-plain--c442d3b0-e09e-42ed-8473-dfe62ea65fc9.jpeg

2 - De Colo, la estrella en el clutch

El otro guardia principal del equipo francés fue el jugador que salió al rescate cuando para los suyos la historia había quedado cuesta arriba. Nando, ex NBA, anotó 13 puntos, llegando 4 de ellos en el último cuarto como también varias asistencias. El equipo estadounidense no lo pudo controlar en los tres minutos y medio finales, cuando el Team USA todavía estaba siete puntos arriba.

3 - La labor francesa en la pintura

El partido empezó a cambiar en la segunda parte cuando el entrenador francés apostó por juntar a Rudy Gobert y Vincent Poirier en el juego interior y así comenzó a complicar a Estados Unidos con sus centímetros: hasta entonces los dirigidos por Gregg Popovich llevaban bien la historia en defensa con los cambios y aprovechaban a Bam Adebayo. Finalmente Francia consiguió más rebotes (42-36), más puntos en la pintura (32-28) y de segunda chance (16-7) y anotó un 60% de sus tiros de dos puntos (21-35).

4 - Jrue Holiday, el punto más alto de Estados Unidos

Hay varias cosas malas para remarcar de los derrotados, pero hay que destacar una buena. Holiday, campeón de la NBA con Milwaukee Bucks hace 4 días, se destacó en el encuentro a pesar de haber llegado a Tokio tras un largo vuelo solamente 40 horas antes del partido con Francia. El de los Bucks aportó 18 puntos (¡12 en el último cuarto!), 7 rebotes y 4 asistencias en 28 minutos pero seguramente se marchó a las duchas con el mal sabor del triple que falló a 23 segundos del final estando solo en una esquina de la cancha y con la chance de poner a Estados Unidos un punto por delante.

5 - Kevin Durant irreconocible a nivel FIBA

El alero de Brooklyn Nets siempre ha sido un jugador dominante en la escena internacional: de hecho estaba invicto a nivel FIBA hasta este encuentro. Sin embargo no pudo aparecer como el salvador estadounidense: se quedó en solamente 10 puntos (su marca más baja de anotación en Juegos Olímpicos) con 4-12 de campo y su cuarta falta llegó rápido y solamente le dejó disputar 20 minutos del partido. Este Team USA puede que precise más de KD que cualquier equipo del pasado.

6 - Francia no necesitó del triple para sonreír

A diferencia de los triunfos de Puerto Rico (8-16 para un 50% en triples), Lituania (13-27 para un 48%) y Argentina (11-22 para un 50%) en Atenas 2004 sobre Estados Unidos, los franceses no necesitaron de un partido ideal con el tiro de tres puntos para derrotar a la colección NBA de los norteamericanos. Les bastó con su 8-27 desde el perímetro (29,6%). Esta vez el golpe para los estadounidenses llegó en el juego interior, un reflejo de como en los últimos años de la NBA los pivotes más dominantes son jugadores extranjeros como Nikola Jokic, Joel Embiid o hasta Deandre Ayton. Eso si, el triple si fue clave para Francia en un pasaje: del 1-11 del primer tiempo pasaron a un 5-8 en el tercer cuarto.

Más | Tres historias del debut de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contra la Eslovenia de Luka Doncic

7 - Los fallos del ataque estadounidense

Estados Unidos marcó la segunda anotación más baja de un equipo olímpico suyo integrado por jugadores NBA. Terminó con un pésimo 36,2% de campo y no llegaron a verse muchas buenas jugadas en ataque: del abuso del individualismo iban a momentos en los que nadie parecía hacerse cargo de tirar al aro. Todavía les falta química y es apenas en las jugadas a campo abierto (anotaron 15 puntos de esa forma) en las que marcan diferencia. Solamente anotaron dos puntos en los 3:17 minutos finales, una catástrofe para un equipo con tanto potencial ofensivo. Damian Lillard apenas sumó 11 puntos (30% de campo), Jayson Tatum 9 (33%) y Devin Booker 4 (17%). Durant fue referencia ofensiva cuando estuvo en cancha, pero sin él faltó claridad y liderazgo.

8 - Próximos partidos

Estados Unidos volverá a la acción recién el viernes 28 de Tokio, a las 23.40 horas (del jueves 27) de México, 1.40 horas de Argentina y 6.40 horas de España, jugando ante Irán, a priori el rival más débil del grupo (cayó ante República Checa por 84-78 en la primera jornada). Francia en tanto estará en acción en esa misma jornada ante los checos, a las 7.00 horas de México, 9.00 de Argentina y 14.00 de España.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.