Las 10 observaciones de la semana NBA: Kristaps Porzingis, Davis Bertans y más

Author Photo
Luka Doncic and Kristaps Porzingis

Todos los domingos estamos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. ¡Ahí vamos!

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Tiempo de balance

Luka Doncic and Kristaps Porzingis

Después de 24 partidos, es un buen momento para analizar el regreso de Kristaps Porzingis, luego de un año y medio alejado de las canchas. A simple vista, sus números no son malos: 16,8 puntos, 7,2 rebotes y 2 tapas por encuentro. Sin embargo, cuando los analizamos en mayor profundidad, encontramos otra realidad.

Más | ¿Cómo impacta la lesión de Luka Doncic a Dallas Mavericks?

El letón está lanzando un 40% de cancha, un 32% en triples, un 44% en dobles y un 72% en libres. En los cuatro casos se trata de las cifras más bajas de su carrera, incluso inferiores a su año de novato. Por un lado es lógico debido a la inactividad, pero por el otro, teniendo en cuenta la gravedad de su lesión, no deja de prender una señal de alarma.

En su favor, hay que decir que no parece haber perdido la explosión cerca del aro: está anotando el 77% de sus lanzamientos en situación de definición y va rumbo a establecer una marca personal en volcadas (lleva 34). El toque en los lanzamientos es lo único que por ahora parece no estar controlando como antes.

Un Kuzma opacado

kuzma-ftr.jpg

Probablemente si antes de la temporada nos decían que los Lakers iban a ganar 23 de los 26 primeros juegos, hubiéramos pensado que Kyle Kuzma iba a tener bastante que ver con eso. El ala pivote estaba apuntado por muchos como uno de los Factores X del equipo y una pieza que debía dar un salto adelante, para potenciar las chances angelinas. Aún cuando se sabía que sería suplente, era la tercera pata de la ofensiva, detrás de LeBron y Davis.

Sin embargo, el éxito de los Lakers poco ha tenido que ver con Kuzma, lo cual tiene un doble mérito. Lo cierto es que el oriundo de Michigan está jugando la menor cantidad de minutos de su carrera (23,1) y anotando apenas 11,1 puntos por partido, muy por debajo incluso de su temporada de rookie. Si bien efectivamente es la tercera opción anotadora de Los Angeles, sus números dictan bastante de lo que se esperaba.

¿Podrán los Lakers sostener semejante nivel de éxito con apenas dos jugadores que anotan por encima de los 11 tantos o eventualmente será cierto que precisarán de una evolución de Kuzma para avanzar lejos en los playoffs? Lo que está claro, es que por ahora Frank Vogel ha priorizado a los jugadores defensivos y mal no le está yendo.

Carmelo update

anthony-ftr.jpg

Después de 12 partidos disputados, podemos seguir afirmando que la vuelta de Carmelo Anthony a la NBA está siendo cuanto menos, interesante. El ala pivote promedia 16,3 puntos, con un 40% en triples y un 81% en tiros libres. Pero lo más positivo pasa por lo sólido que están siendo los Blazers con él en cancha.

La actual alineación titular de Portland (con Kent Bazemore o el ahora lesionado Rodney Hood) está anotando 120,7 puntos por cada 100 posesiones, con un Net Rating de +10,3. ¿Qué pasa cuando esa misma formación no tiene a Melo? La producción ofensiva baja a 109,2 tantos por 100 posesiones y el Net Rating a +4,4. Una diferencia notable y que veremos si se sigue manteniendo con el correr de los partidos.

Bertans, en llamas

Davis Bertans

Pocos jugadores están teniendo un diciembre más productivo que Davis Bertans, quien no sólo promedia 21,6 puntos durante ese período, sino uqe lo hace con porcentajes realmente infernales: 48% en 11,1 triples por partido, además de un casi perfecto 93% en tiros libres

Sus números en la temporada también son excelentes (15,4 puntos, 46% en triples, con un Net Rating de +14,2), lo cual genera una pregunta obvia: ¿en qué estaba pensando San Antonio cuando decidió desprenderse de él? Especialmente si tenemos en cuenta que los Spurs aparecen como el peor equipo triplero de toda la competencia.

El Muro Lopez

Lopez

Brook Lopez y Robin Lopez están siendo los dos mejores pivotes de la competencia a la hora de proteger el aro. Brook lidera la liga con un 43% de cancha permitido en tiros dentro de la pintura, mientras que Robin está segundo con un 44%. Por detrás quedan Anthony Davis (46%), Jakob Poeltl (46%) e Ivica Zubac (47%).

Más | Milwaukee Bucks no tuvo problemas ante Cleveland Cavalliers y alcanzó su 18° triunfo seguido

Si bien en el caso de Robin la defensa suele estar vinculada a la descripción de sus virtudes, con Brook muchas veces se es injusto: no sólo es un triplero de élite para la posición, también es uno de los marcadores más efectivos en su función.

¿No son compatibles?

Sabonis-Turner

A pesar de salir como titulares y compartir muchos minutos juntos, las diferencias en el +/- de Domantas Sabonis y Myles Turner son notables. El lituano tiene un Net Rating de +7,5, mientras que el estadounidense registra un -4,3. Repasemos los números.

Sabonis-Turner
Situación Rating Of. Rating De. Net Rating
Ambos en cancha 110,3 105,7 +4,5
Sabonis solo 113,5 102,4 +11,1
Turner solo 106,0 112,9 -6,9

Turner está teniendo los peores números de su carrera, promediando apenas 10,9 puntos y un 42% de cancha, luciendo muy incómodo al lado de otro pivote de las características de Sabonis. Mientras sigan ganando, quizá no sea necesario un cambio en Indiana, pero si la temporada empieza a tomar otro rumbo, quién sabe qué puede pasar.

 

Harris prendido

Tobias

Los Sixers están jugando su mejor básquet de la 2019-2020 y han ganado 9 de los últimos 10 encuentros. Motivos para explicar esa levantada hay de sobra, pero probablemente el más importante tenga que ver con el rendimiento de Tobias Harris. El ala pivote comenzó la temporada muy lejos de su nivel, no sólo por los bajos porcentajes de acierto, sino sobre todo por una notoria falta de agresividad y decisión para tomar lanzamientos.

Bueno, de aquel arranque poco ha quedado. En el mes de diciembre, Harris está promediando 24,9 puntos, tomando 20 tiros por partido. ¿Qué venía haciendo en los 20 partidos previos? 18,1 unidades, con 14,5 disparos. Philadelphia se lo agradece.

Harris apagado

Gary Harris

Una situación bastante diferente es la que vive otro de los Harris de la competencia, Gary. Más allá de mantener la titularidad y los minutos (juega 32,3 por partido), su caída en estos años ha sido pronunciada: pasó de promediar 17,5 puntos en la 2017-2018, a 12,9 en la 2018-2019, a solo 10,9 en la actual. Además, el 42% de cancha es el más bajo desde su temporada de novato.

Si bien en Denver se ha hecho mucho hincapié en el retroceso y la irregularidad de Nikola Jokic, la poca producción de Gary Harris es una de las razones por las cuales hoy aparecen rankeados 19° en ofensiva. Necesitan bastante más del tirador.

El pequeño tirador de Houston

Clemons

Hay un jugador en los Rockets que está en ritmo para tirar la mayor cantidad de triples por minuto de la historia de la liga. Y no, no se trata de James Harden, quien estaría quedando segundo (13,3 por cada 36 minutos), rompiendo su propio récord de la temporada anterior (12,9). Estamos hablando de Chris Clemons.

El jugador más bajo de la NBA está intentando 13,8 triples por 36 minutos en cancha, encestando un muy buen 39% de ellos. Y atención, porque la muestra no es tan chica: ya jugó 19 partidos. Nate Robinson parece haber encontrado a su sucesor.

La banca de Utah

#Ingles

El récord de 15-11 del Jazz no es malo, pero está por debajo de lo que muchos esperaban en la previa de la temporada. Y la razón para eso es muy clara: el bajo rendimiento de la segunda unidad.

De hecho, el quinteto inicial del equipo, conformado por Conley-Mitchell-O´Neale-Bogdanovic-Gobert es la formación más efectiva de la competencia: Net Rating de +17,2. El problema es lo que sufren cuando esos jugadores abandonan la cancha. Por ejemplo, si a ese mismo cinco le agregamos a Jeff Green en lugar de Donovan Mitchell (84 posesiones), el Net Rating baja a ¡-33,3 puntos!

En las 219 posesiones que han jugado sin Mitchell y Gobert en cancha, el Net Rating es de -7,8, quedándose completamente sin ofensiva: 95,4 puntos por cada 100 posesiones (peor marca de toda la NBA). ¿Será hora de hacer cambios en la rotación de Snyder?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.