);
Regreso NBA

OG Anunoby, otra pieza de Toronto Raptors que no para de crecer

DeMar DeRozan. Jonas Valanciunas. Pascal Siakam. Jakob Poeltl. Delon Wright. Fred VanVleet. Norman Powell. Terence Davis. Con apenas un pick de Draft top 5 en las últimas doce ediciones (Valanciunas, elegido quinto en 2011), Toronto Raptors ha sabido desarrollar buenos jugadores y tener una base "formada en casa" que le permite competir en la elite de la Conferencia Este hace varios años (desde 2014 que no faltan a Playoffs, siempre ganando al menos 48 partidos).

La conquista del Trofeo Larry O'Brien en 2019 no hubiese sucedido sin un "producto importado" como Kawhi Leonard, pero para poder sumarlo tuvieron que tener una moneda de cambio casera de alto valor como DeRozan. Ahora, sin el actual jugador de LA Clippers, Toronto es igual de buen equipo gracias a que Siakam, antes estrella del equipo de G-League de los Raptors, asumió el rol de Kawhi como líder ofensivo. Pero también hay que darle sus méritos a un joven de 23 años recién cumplidos (este 17 de julio) que asumió su rol como alero titular nuevamente y no para de evolucionar: hablamos de OG Anunoby.

MÁS | Números que hablan: ¿Cuál es el techo de Pascal Siakam como anotador individual?

El jugador británico, con un paso de dos años por la Universidad de Indiana, llegó a la NBA como alguien de potencial intrigante. 20 años, dos metros de altura, brazos muy largos y una gran capacidad atlética, todas cosas que indicaban que podía destacarse en la defensa exterior. Así tomó el lugar de DeMarre Carroll, jugador de ese perfil, como alero titular en su temporada de rookie.

Elegido con el pick 23, Anunoby ya parecía un robo de Draft. Sus números eran tranquilos: 5,9 puntos, 2,5 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 robos y 0,2 tapones en 20 minutos, con un 37% de acierto en triples (2 intentos por partido). Su impacto principal estaba en su polifuncionalidad a la hora de defender. Tuvo su primera experiencia en Playoffs ese año y no lo hizo nada mal. Con una rápida adaptación a la NBA, se esperaba un salto de calidad de OG en la 2018-2019, pero al llegar Kawhi Leonard y Danny Green al equipo, dos eximios defensores, ya quedaba claro que se le complicaría el hecho de tener más chances.

Su cantidad de tiempo en cancha fue igual (20,2 minutos), pero saliendo como suplente. OG tuvo una mínima escalada en protagonismo ofensivo (su uso de balón pasó de 12,4% a 15,5%) y pasó a promediar 7 puntos, 2,9 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 robos y 0,3 tapones, aunque su efectividad cayó: de 47,1% a 45,3% en tiros de campo, de 37,1% a 33,2% en triples y de 62,9% a 58,1% en tiros libres. Además se perdió los Playoffs por una apendicitis y Toronto, con más minutos para Leonard y Siakam, no lo extrañó demasiado.

Esta temporada, de nuevo sin Leonard y sin Green, la responsabilidad cayó en él. Y su evolución fue tal que en los primeros meses parecía ser un candidato para el premio al Jugador de Mayor Progreso. Otros nombres lo dejaron atrás en esa pelea, en la que igual no sería loco que reciba algún voto, pero la verdad es que el británico ha sabido responder al desafio que se le propuso. Promediando 30,1 minutos por partido por primera vez, en todos los rubros está teniendo sus mejores marcas personales no solo absolutas, sino que también por 36 minutos. Anunoby tiene una media de 10,7 puntos, 5,4 rebotes, 1,6 asistencias, 1,4 robos y 0,7 tapones por partido, tirando un 50% de campo y un 38,1% en triples.

MÁS | ¿Cómo juega Toronto Raptors? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

OG hasta repuntó en un punto débil como los tiros libres, yendo un poco más a la línea (1,4 intentos por partido) y encestando el 68% de ellos. Cuando está en cancha, Toronto anota 111,1 puntos por 100 posesiones. Sin él, ese guarismo cae a 108,6. Solamente Pascal Siakam, el máximo anotador del equipo, tiene más impacto en ese aspecto.

En defensa Anunoby sigue siendo una pieza clave, estando en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA. Volvió a ser el encargado de marcar a la estrella del ataque rival y lo ha hecho muy bien, como por ejemplo con jugadores All-Star como Donovan Mitchell o Jimmy Butler. Ya es top ten de la liga en cuanto a Win Shares defensivos (3,3).

El 1 de marzo tuvo su noche de mayor cartel hasta ahora, finalizando con 32 puntos, 7 rebotes y 7 robos en un partido contra Denver Nuggets. Su efectividad con el tiro ha crecido aún más en la segunda parte de la 2019-2020, teniendo un 42% en triples desde el comienzo del nuevo año calendario.

Cerca de los segundos Playoffs de su carrera, Anunoby tendrá un gran escenario para demostrar que es una realidad y otro proyecto más de los Raptors que se consagra como éxito, de forma previa al que será el último año de su contrato de rookie, la temporada 2020-2021. No tiene el perfil de un jugador llamativo, fuera de la cancha es bastante callado y puede pasar desapercibido al lado de las impresionantes evoluciones que han tenido Pascal Siakam y Fred VanVleet. Pero no hay que dejar de lado su importancia en un equipo que sueña con volver a repetir el título.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jamal Murray, LeBron James
¿Qué esperar del Juego 5 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
League Pass Promo
Los detalles para suscribirse al NBA League Pass
NBA.com Staff
jayson tatum
Tatum, una estrella que sigue quebrando registros
Nacho Losilla
bam adebayo daniel theis
Bam Adebayo, autocrítico: "Me apunto la derrota"
Nacho Losilla
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
black lives matter
La NBA y la búsqueda de la justicia social
Nacho Losilla
Más noticias