);
Oklahoma City Thunder

Del fondo de las predicciones a récord ganador: las tres claves del inicio de Oklahoma City Thunder

Dentro de los varios récords sorpresivos que nos está dejando este inicio de temporada, uno de los que más llama la atención es el del Oklahoma City Thunder. Los dirigidos por Mark Daigneault han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y tienen marca de 5-4. Un registro muy por encima de lo que se esperaba en la previa, donde la mayoría de las predicciones los tenían cómods en el fondo de la Conferencia Oeste.

Si bien la Fase Regular es joven y OKC todavía puede caer a lo más bajo de la tabla eventualmente, la realidad es que el equipo está superando expectativas desde los resultados y desde el juego. Pero ¿cómo lo están logrando exactamente?, ¿cuáles son las claves de este buen presente de Oklahoma City, a pesar de los pocos nombres fuertes de su plantel? Lo analizamos a través de tres factores decisivos.

El nivel de SGA

Dentro de lo inesperado del arranque del Thunder, algo que sí estaba en los planes era el protagonismo de Shai Gilgeous-Alexander. Con las salidas de jugadores como Chris Paul, Danilo Gallinari y Dennis Schroder, entre otros, estaba claro que las llaves de la ofensiva en esta 2020-2021 estarían en sus manos. Y así ha sucedido exactamente, con el ex Clippers teniendo un 27,1% de uso (por lejos el más alto del equipo) y tomando 5 tiros más por encuentro que el segundo: 15,6 contra los 10,6 que tienen de media Al Horford y Darius Bazley.

Pero claro que no solo se trata de un mayor protagonismo, sino de también saber qué hacer con él. Y allí es donde la temporada del joven guardia está siendo excelente. Promedia 21 puntos, 6,8 asistencias y 5,3 rebotes, con un 48% de campo y un 35% en triples.

Y no solo eso: también ha tomado la posta de Chris Paul, como uno de los jugadores más eficientes de la liga en el clutch, al menos en este inicio de la 2020-2021. En 12 minutos de esas características, ya lleva convertidos 18 puntos, con un 5-10 de campo, que incluye un game-winner ante los Hornets. Los 18 puntos en el clutch de SGA son el tope alrededor de la NBA para cualquier jugador con 12 minutos o menos en esas instancias.

Subir la eficiencia cuando a la vez crece el volumen de tiros no es tarea sencilla, pero el canadiense lo está logrando y así lo marcan las estadísticas avanzadas: actualmente tiene máximas de carrera en true shooting percentage, win shares por minuto, box plus-minus y effective field percentage.

La defensa

Saliendo del plano individual para pasar al colectivo, está claro que la principal fortaleza de OKC está en defensa. De hecho, tienen el segundo peor rating ofensivo de la liga (103,8) pero el octavo mejor en el campo propio (107,8). ¿Sus secretos en ese costado? No cometen infracciones (3°), están permitiendo el 5° porcentaje más bajo en triples y aparecen 6° en rebotes defensivos promedio.

El récord ganador es probable que no sea sostenible durante toda la campaña, pero mientras mantengan a este plantel, su fortaleza defensiva debería continuar. Y es que si analizamos su actual quinteto inicial, nos encontramos con uno de los grupos más versátiles y potentes en esa faceta de toda la liga, con Gilgeous-Alexander, Hill, Dort, Bazley y Horford. Ni un solo mal defensor entre ellos y varios especialistas.

Dort es una pesadilla en el perímetro, Bazley está reboteando al ritmo de un pivote, Horford es una garantía, Diallo es el mejor ladrón del equipo y atención con el francés Theo Maledon, quien está dejando a sus rivales en un 9,3% inferior a lo que normalmente anotarían en esos lanzamientos, de acuerdo a las estadísticas de NBA.com (sexta mejor marca de toda la NBA).

La banca

Si bien la producción de Gilgeous-Alexander y el nivel defensivo podían ser factores lógicos a la hora de analizar el potencial de este equipo, lo que realmente sorprende es lo que viene haciendo la segunda unidad. Con nombres muy pocos reconocidos, Daigneault no solo está siendo capaz de estirar la rotación a 10 u 11 jugadores, sino que en ocasiones (como este domingo ante Brooklyn) consigue que sus relevos cambien el ritmo del partido.

Lo interesante es que a diferencia de otros equipos que mezclan titulares con sus suplentes, OKC apuesta directamente por quintetos con cinco jugadores del banco. Y al menos por ahora, la estrategia no está saliendo nada mal. La formación más utilizada en ese sentido es la de Maledon-Diallo-Williams-Pokusevski-Muscala, la cual en 72 posesiones cuenta con un Net Rating de +14,3, gracias a un tremendo rating defensivo de 81,6 puntos por 100 posesiones.

Una muestra aún mayor es la de los 64 minutos que han compartido en cancha Maledon, Diallo, Pokusevski y Muscala, sus cuatro suplentes más participativos: Net Rating de +8,8, permitiendo apneas 82,9 puntos por 100 posesiones.

Dentro de ese grupo vale destacar la tarea de un Hamidou Diallo de enorme progreso y que no sería extraño ver pronto como titular. Sus números por 36 minutos son una absoluta maravilla: 20,8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2,1 robos y un 56% de campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis
El mejor AD en unos Lakers aplastantes en Chicago
Juan Estevez
Nets
Los Nets y un triunfo que aumenta las dudas
Juan Estevez
doncic
Cousins y Gordon no dieron opción a Mavs
Sergio Rabinal
Murray
Los Nuggets y un triunfo a puro drama ante Phoenix
Juan Estevez
#Curry
Curry hizo historia: segundo máximo triplero
Leandro Fernández
Noche
La noche del sábado: pruebas para los líderes
Juan Estevez
Más noticias