Oklahoma City Thunder, una prueba a la ¿mayor debilidad de Los Angeles Lakers?

Author Photo
Lakers-Thunder

Encontrar defectos en un equipo que ha ganado 51 de 65 partidos en esta temporada y que tiene una ventaja de 6,5 encuentros en el liderazgo de la durísmia Conferencia Oeste, no es una tarea sencilla. Está claro que a la hora de analizar a Los Angeles Lakers, las virtudes saltan a la vista, mientras que hay que agudizar los sentidos para encontrar esos puntos débiles.

Sin embargo, en esa búsqueda profunda uno puede toparse con un potencial problema, que si bien por ahora no le impide seguir siendo un conjunto dominante, podría traerle algunos inconvenientes importantes frente a determinados rivales, como el caso de un Oklahoma City Thunder al que se enfrentan este miércoles desde las 17:30 de México y las 19:30 de Argentina.

¿De qué estamos hablando específicamente? De las dificultades que evidencian los Lakers a la hora de marcar a los bases rivales. Algo que teniendo a Chris Paul en frente, no hace falta que marquemos cuán significativo resulta, al menos en la previa de este duelo.

Lakers-Thunder

Con las bajas de Avery Bradley y Rajon Rondo, los Lakers se quedaron con apenas tres jugadores por debajo del 1,95 de estatura en el plantel. Uno de ellos no forma parte de la rotación (Talen Horton-Tucker), mientras que los otros dos (Quinn Cook y Dion Waiters) no son conocidos por su capacidad defensiva... más bien todo lo contrario.

Esto lleva a que perimetrales como Alex Caruso, Danny Green y Kentavious Caldwell-Pope tengan que encargarse de marcar a jugadores más pequeños, elusivos y veloces. Los tres son buenos defensores (sobre todo Caruso y Green), pero sus mejores pasajes los encuentran defendiendo a escoltas/aleros y no precisamente a ese tipo de bases bajos.

Evidencia de todo esto es lo que ha sucedido en los últimos dos seeding games (en el primero tuvieron suerte de no tener que lidiar con Lou Williams): Kyle Lowry brilló para Toronto con 33 puntos, 6 asistencias, un 8-16 de campo, 5-9 en triples y 12-15 en tiros libres, mientras que Mike Conley totalizó 24 unidades, 8 asistencias y 8-17 de campo para Utah. A su vez, contra el Jazz tampoco tuvieron demasiados buenos resultados a la hora de frenar a un escolta pequeño como Donovan Mitchell, autor de 33 puntos.

Si bien pueden estar algo exagerados, esos números parecen más causalidad que casualidad. Los Lakers sencillamente no tienen los hombres para frenar consistentemente a ese tipo de jugadores y este reinicio en Disney así lo está demostrando.

Ni siquiera Caruso, probablemente la mejor opción que pueden barajar para marcar al base rival, está siendo efectivo en esa tarea: sumando sus emparejamientos contra Lowry y Conley, permitió un 4-6 de campo en situaciones de uno contra uno claras.

A su vez, más allá de la versatilidad de sus hombres grandes, los pivotes también están sufriendo en los cambios. Entre Conley y Lowry anotaron dos de tres lanzamientos cuando hubo un cambio de marca con Anthony Davis...

... mientras que Kyle Kuzma tampoco obtuvo grandes resultados (dos conversiones de campo en cuatro acciones).

¿Y LeBron? En tres situaciones de uno contra uno marcadas frente a Lowry y Conley, permitió dos conversiones. Y eso sin contar varios acciones en las que James quedó descolocado en las rotaciones/ayudas.

A pesar de que la ausencia de Dennis Schroder (afuera del campus por el nacimiento de su hijo) le trae un alivio a la defensa de los Lakers, aún así tendrán que verse las caras con uno de los bases más creativos de todos los tiempos como Chris Paul. Quien dicho sea de paso, ha tenido un excelente arranque en Disney, promediando 20,5 puntos, 7,5 asistencias y un 54% de campo en sus primeros dos juegos.

Más allá de que el partido no tiene un peso elevado para los angelinos, teniendo en cuenta que ya tienen asegurado el uno del Oeste, sí ofrece una nueva prueba importante a la resistencia de su primera línea defensiva. Y eso, en un contexto en el que los Blazers de Damian Lillard y CJ McCollum aparecen como un posible rival en la 1° Ronda de los Playoffs, está lejos de ser un detalle menor.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.