Los proyectos bajo el radar que empujan a Oklahoma City Thunder hacia los Playoffs NBA

Author Photo
Dort

El Oklahoma City Thunder era una de las grandes incógnitas al comenzar la temporada, con una reconstrucción total de su plantel, que incluía la llegada de jugadores fundamentales como Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander y Danilo Gallinari. La pregunta que todos se hacían era clara: ¿tratarían de pelear por un lugar en playoffs con sus jugadores veteranos o buscarían algún traspaso, para darle mayor rodaje a sus jóvenes proyectos?

Si bien esta duda todavía no ha encontrado una respuesta definitiva, lo cierto es que las últimas semanas marcan una tendencia. El equipo de Billy Donovan ha ganado cinco de sus últimos seis partidos, está jugando un básquet de alto nivel y ha encontrado una profundidad inesperada en su rotación. ¿La consecuencia de todo esto? Alcanzar el séptimo puesto de la Conferencia Oeste. Al menos por el momento, el rumbo de OKC sigue teniendo la postemporada en el horizonte.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Está claro que buena parte del éxito del Thunder se explica desde el nivel de sus perimetrales (Paul, Gilgeous-Alexander y Schroder), además del talento anotador de Gallinari y la presencia interior de Steven Adams. Pero por detrás de estas figuras reconocidas en la competencia, aparecen un póker de jugadores de poco renombre, con un aporte interesante para sostener este presente. ¿Quiénes son? Los presentamos a continuación.

Cuatro en las sombras

Deonte Burton

  • Abdel Nader: A sus 26 años, es el jugador más establecido y formado de los cuatro. Se trata de un alero que se está consolidando en su función de 3&D, lo cual lo ha llevado a titularizar en tres partidos y a jugar 16,4 minutos por presentación. Con un 41% en triples y un interesante aporte en el campo propio, el egipcio se ha ganado un lugar en el esquema de Donovan, cumpliendo sus responsabilidades con mucha solvencia.
  • Deonte Burton: Burton es un jugador extremadamente polifuncional, capaz de ocupar tres posiciones (escolta, alero y ala pivote). Su principal virtud es la potencia física y la explosión, y si bien está jugando menos que en la 2018-2019 (8,4 minutos por partido), responde cada vez que pisa la cancha. Su Net Rating (+2,0) así lo confirma.
  • Darius Bazley: De los cuatro, no sólo es el más joven (19 años), sino también el de mayor proyección a futuro. Bazley llegó a la NBA sin paso previo por la NCAA y aunque todavía tiene mucho por aprender, sus cualidades físicas y atléticas ya son un factor importante en defensa y en los tableros. Ha disputado los 23 partidos del equipo, con una media de 17,1 minutos por juego. 
  • Luguentz Dort: El novato canadiense está en OKC con un contrato dual y es de esos combo-guards bien al estilo del Thunder: altos, potentes, explosivos, aunque sin mucho tiro externo. Como sus compañeros mencionados previamente, tiene virtudes defensivas enormes, las cuales dejó en claro este lunes, con una marca pegajosa sobre Donovan Mitchell. Aún con la cantidad de bases que tiene por delante, se está ganando sus minutos (casi 19 en tres partidos).

En definitiva, se trata de cuatro jugadores que responden a la identidad buscada por la franquicia desde hace años. Trabajadores, defensivos, rendidores dentro de su rol, intensos y con muchas herramientas física-atléticas. Entre todos están logrando que la ausencia de Andre Roberson, quizá el mayor referente de esa clase de piezas de Oklahoma, no tenga el peso que pudiera haber tenido en otro contexto. A familiarizarse con ellos, porque todo indica que el Thunder está decidido a prenderse en la lucha importante de la 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.