NBA

Opinión: Si las City Editions fueran dedicadas a la música, ¿cómo sonaría el de tu equipo?

Drake

Hace horas se dio a conocer un adelanto de la nueva entrega de equipaciones City Edition, una forma de celebrar la historia cultural de las ciudades de los equipos NBA. Una en particular llamó poderosamente la atención y fue la de los Timberwolves, quienes decidieron homenajear a Prince. Llevando las cosas al extremo imaginemos un escenario en donde cada equipo reconociera la labor de una personalidad equivalente para su franquicia.

Las reglas son tan sencillas como flexibles: Se trata de un artista, músico o grupo del área que el equipo en cuestión represente y que haya hecho contribuciones de valor histórico innegable o creado un vínculo inquebrantable con el equipo. Todo esto elegido bajo la delicada lupa de la subjetividad porque nunca en un ejercicio como éste nos vamos a poner de acuerdo. ¿Lo vamos a discutir? Sí. Probablemente para toda la vida porque muchos de estos nombres pueden cambiar de un año al siguiente y porque hay que hacer jerseys diferentes para cada temporada. Los primeros dos, ya existen.

Dale click a la franquicia que quieras saber:

Atlanta Hawks - OutKast

Outkast

Migos es el grupo de rap más popular del momento, pero de algún lado tuvieron que surgir y ese abrevadero es del dueto conformado por André 3000 y Big Boi, el tándem más electrificante en la historia del rap sureño. Marcaron el plano de lo que se haría en la región con bastante antelación. Unos visionarios. Canciones como ‘Miss Jackson’, ‘Hey Ya’ y ‘Roses’ siguen vigentes y siempre deberán estar presentes en el locker de los halcones.

Boston Celtics - Dropkick Murphys

Hay muchas opciones en cuanto a artistas bostonianos de distintos calibres se refiere: Aerosmith, Pixies, Marky Mark. Sin embargo, es muy difícil no sentir la piel de gallina cuando en el último cuarto de un partido en TD Garden, cuando no se debe de fallar, suena ‘I’m Shipping Up to Boston’ de Dropkick Murphys. Una banda de punk celta que se sacó la lotería en 2005 con esta canción que se ha convertido en un grito de batalla para la ciudad de Boston, las películas ahí filmadas y sus equipos deportivos. Verde y blanco.

Brooklyn Nets - Notorious BIG

Forma parte del top 5 de raperos en la historia. Su vida terminó prematuramente cuando apenas iba a cumplir 25 años y se encontraba al centro de la rivalidad entre representantes de la costa este y oeste de los Estados Unidos. Solo una persona más significa tanto para Brooklyn y es Jay Z cuyo jersey es inminente en próximos años.

Charlotte Hornets - Charlie Daniels Band

Es lo que hay.  

Chicago Bulls - ¿Pearl Jam o Smashing Pumpkins?

PEarl Jam

¿Quién de ellos? A Pearl Jam se le suma Dennis Rodman en el escenario para cantar cada que le da la gana. A Billy Corgan le odiaba Phil Jackson porque en plenos playoffs se iba a Las Vegas con Dennis Rodman en avión privado porque el mismo “Gusano” quería trasnochar para celebrar las victorias importantes. Tanto Eddie Vedder como Billy Corgan son fanáticos de toda la vida de los Toros y cualquiera de estas bandas que inspire un jersey arrancaría suspiros de sus seguidores. Por cualquier cosa, a Pearl Jam también le podría quedar algún día un hipotético regreso de los Supersonics de Seattle.

Cleveland Cavaliers - Black Keys

Dan Auerbach y Patrick Carney tocan guitarra y batería respectivamente en un grupo de rock crudo llamado The Black Keys. Tras la primera partida de LeBron James (2010) y ante los embates de Dan Gilbert, dueño del equipo, el dueto salió a defender su decisión en entrevistas y hasta con una carta. En ese entonces aseguraban que no tenía nada de malo querer conocer el mundo y aprender en otros lugares. Por supuesto que fueron los más felices cuando El Rey volvió y entregó un título con todo lo experimentado en aquellas otras pasturas.

Dallas Mavericks - Pantera

Tendría que ser una camiseta como no ha existido alguna en la historia del deporte. Hecha para aventureros y rebeldes. Que le vaya bien a los disidentes y a vaqueros infernales. Pantera es un grupo poco asociado con el básquetbol, pero es uno de los más queridos en la historia del metal duro. ¿Podrían coexistir ambos universos en una sola prenda?

Denver Nuggets - Red Rocks

Aquí hay un poco de trampa pero sigan conmigo. Denver no tiene una escena musical tan emocionante, pero lo que sí tiene es uno de los escenarios más impresionantemente hermosos en el que puede tocar una banda y es el Red Rocks Amphitheatre. Una estructura rocosa convertida en un foro con capacidad para 9 mil personas que deja a cualquiera con la boca abierta. Si el uniforme habitual de Denver es la silueta de su ciudad, el alternativo puede ser la silueta de un emblemático lugar para la música en Estados Unidos.

Detroit Pistons - The White Stripes

Lo sé. Lo obvio es la música Motown, Stevie Wonder, The Temptations, Diana Ross, etc. También está Eminem. Pero mi contraoferta es la siguiente: Uniforme minimalista a rayas en blanco y rojo. ‘Seven Nation Army’ como himno de la arena (aunque ya sea el himno deportivo del planeta) y Jack White tocando el himno nacional de los Estados Unidos en la ceremonia de presentación. Les juro que es un éxito y de paso tantito menos predecible.

Golden State Warriors - Counting Crows

Adam Duritz (derecha), solista de Counting Crows

Adam Duritz no tocará en la banda en la que más pensamos hoy en día pero sí que la hemos escuchado. Le bastó el gran éxito de ‘Mr. Jones’ para hacerse de una fortuna que al día de hoy le permite seguir comprando abonos de temporada en primera fila y ver al equipo más sorprendente en décadas. Es el Jack Nicholson de la bahía. Tiene muchísimos puntos extra por seguir al equipo más cerca que nadie cuando aún jugaba Chris Mullin y nadie sabía que tendríamos a Steph Curry, Klay Thompson o Kevin Durant en Oracle Arena.

Houston Rockets - Beyoncé

Beyoncé

Hija pródiga de la ciudad más poblada de Texas. ¿Qué decir de ella? Es la figura femenina del pop más relevante hoy por hoy. Un tornado en el escenario con incontenible fuerza interpretativa. Sus fans le siguen como la reina que es y ese uniforme con lentejuelas y costuras de oro está esperando ocurrir. A Beyoncé se le ve mucho más en juegos de Lakers y Golden State, pero su tierra es Houston y un jersey así se vendería como pan caliente.

Indiana Pacers - Jackson 5

Dejemos a Michael Jackson para una edición futura y empecemos con los clásicos setenteros familiares y un uniforme en colores pastel que contraste con la imagen históricamente sobria de Indiana. La felicidad que da pensar en ‘ABC’ o ‘I Want you Back’ en un jersey es para quererlo ahora mismo.

LA Clippers - Rihanna

Rihanna

Los Angeles es una ciudad Laker. Salvo Billy Crystal y Adam DeVine, no hay muchas celebridades que sean constantes en los partidos de los Clippers, pero Rihanna asiste de vez en cuando a sus juegos al menos desde 2014. Si ella ya está asociada con una marca de ropa deportiva, quizá le interese diseñar los uniformes de su equipo favorito de la ciudad.

LA Lakers - Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chilli Peppers

Ya la semana pasada hablamos de este romance ancestral y la verdad es que hay pocos actos que le canten tanto al firmamento como a la decadencia angelina con el amor de la banda de Anthony Kiedis y Flea. Retratan musicalmente las altas y bajas de los de oro y púrpura a quienes acompañan incondicionalmente. Incluso cuando presentaban hace no tanto tiempo alineaciones con Jordan Clarkson, Tarik Black y Robert Sacre como titulares.

Memphis Grizzlies - Elvis Presley

Sus restos yacen en Graceland, una propiedad afincada en Memphis donde vivió desde que su familia se mudó cuando él tenía 13 años y ahí se enroló con el sello Sun Records de Sam Phillips que después grabaría a Johnny Cash, Roy Orbison y más artistas que le han dado a esta localidad una de las herencias musicales más ricas que se pueden encontrar alrededor del mundo. Elvis es una de las figuras más importantes en la historia y merece todos los homenajes.

Miami Heat - Pitbull

Pitbull

Si ustedes han visto alguna vez un partido a través del League Pass de NBA (y si están leyendo esto es muy probable que así haya sido), entonces habrán escuchado en casi tooooodos los últimos últimos cuartos a Pitbull diciendo “uno, dos, tres, cuatro, dale” y no hay nada que a la distancia se sienta más Miami que esa canción hecha por uno de los entretenedores más exitosos de la década. Si hubo un jersey dedicado a Miami Vice, puede haber uno saludando a Mr. Worldwide.

Milwaukee Bucks - Garbage

Son una historia improbable de éxito que ocurrió luego de que los tres músicos de la banda vieran en MTV la única transmisión que hubo del vídeo del entonces grupo de su futura cantante a la que buscaron por cielo, mar y tierra. Ellos estaban en un estudio en Milwaukee y ella en Escocia. La convencieron de hacer el viaje a conocerlos y el resto es historia. Garbage ha grabado ahí todos sus discos y son una de las bandas locales de mayor trascendencia.

Minnesota Timberwolves - Prince

Uniforme de los Timberwolves

Su Majestad Púrpura. El geniecillo de Minneapolis. Prince es, ha sido y será la luz morada que inspira a la ciudad y el estado entero. Su legado es invaluable para la humanidad y dejó canciones que todos hemos escuchado como ‘Kiss’ y ‘Purple Rain’. Uno de los mejores guitarristas y compositores de toda la historia y el responsable directo de este ejercicio.

New Orleans Pelicans - Lil’ Wayne

Lil

A Lil’ Wayne le encanta el basket y sigue de cerca a Anthony Davis desde que llegó a la liga. Se encuentra con ánimos renovados después de la salida de su tremendo álbum Tha Carter V y siendo uno de los raperos más exitosos de la última década no suena nada descabellado que un día pueda conseguir altos honores. Aunque Nueva Orleans es la ciudad donde se inventó el jazz, hay otro equipo que se quedó con ese nombre y el lujo de poder usarlo.

New York Knicks - Beastie Boys

Adam

Aquí es donde empezamos a dejar volar la imaginación con uniformes que aún no existen. Es verdad que el fan más visible del equipo es Spike Lee pero a nivel música nadie le ha cantado más a los jugadores más emblemáticos (y a los de culto) de éste equipo que no ha visto títulos en 45 años. No solo debería haber un jersey inspirado en los Beastie Boys sino que debería estar retirado en las alturas del MSG.

Oklahoma City Thunder - Flaming Lips

Wayne Coyne y compañía son el orgullo de Oklahoma. Una banda única, experimental, y valiente a la que poco le importa el éxito. Tal vez con tantas agallas como Russell Westbrook. Dieron a conocer a mucha gente alrededor del mundo la existencia de ésta ciudad a través de discos como Soft Bulletin y la conmovedora fábula de Yoshimi Battles the Pink Robots.

Orlando Magic - N’Sync

Justin Timberlake

Quién sabe qué había en el agua a mediados de los ‘90 en Orlando, pero de ahí salieron boybands como si su vida dependiera de ello y a la distancia la que mejor se sostiene y de donde salieron entretenedores más interesantes fue N’Sync. Desarrollaron un sonido menos convencional y un as bajo la manga en Justin Timberlake quien justifica tanto la existencia de un jersey del Club de Mickey Mouse como uno de la banda a la que comandó.

Philadelphia Sixers - DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince

Uniforme en colores neón. Retro y noventero. Muy en la onda del Príncipe de Bel Air habiendo regresado a Philly después de ver el mundo. Eso es lo que la afición necesita y gracias a la breve pero impactante carrera de este dueto que lanzó a Will Smith al estrellato me imagino que podría ocurrir. Por cierto, ¿sabían que ellos dos ganaron el primer Grammy entregado a un acto de rap?

Phoenix Suns - Alice Cooper

Alice Cooper

También el rock clásico visita la duela. Cuando Alice Cooper no está de gira con Rob Zombie o jugando golf que es a lo que principalmente se dedica, asiste a partidos de los Phoenix Suns tanto a ver juegos como para amenizar un medio tiempo. Tan solo en febrero de este 2018 el inventor del shock rock tocó en Talking Stick Resort Arena, la casa de su equipo favorito.

Portland Trail Blazers - Elliott Smith

Debería de ser la prenda más triste de la historia porque las canciones de este cantautor son muy deprimentes y su historia de vida no se queda atrás. A pesar de ello, la huella de Smith en Portland es profunda dado que fue uno de los músicos que ayudó a cimentar esa imagen de que es una ciudad propicia para el folk y el rock independiente. Un remanso donde los músicos pueden vivir en circunstancias favorables en una comunidad artística que no exige las altas rentas de otras grandes ciudades. Así se fue creando el estereotipo de la capital hipster de los Estados Unidos.

Sacramento Kings - Deftones

La voz del cantante Chino Moreno es tan conmovedora como desgarradora y la música con la que le arropan sus compañeros es tan resiliente como la nueva plantilla del equipo que Vlade Divac tiene bajo su cargo. ¿Qué le ha pasado a Sacramento Kings que sin que nadie lo esperara de pronto muestran la capacidad de anotar 146 puntos en un partido? Quizá no valga mucho la pena recordar hoy lo sucedido en el nü metal de los dosmiles, pero Deftones nunca fue tan simple como para encerrarlos en un género de tan poca longevidad. Son el grupo más importante de su ciudad.

San Antonio Spurs - Selena

Las espuelas se alimentan de diversidad y multiculturalidad. Siendo un equipo casi fronterizo atraen en buenos números a un público mexicoamericano que estalla al escuchar ‘Amor Prohibido’ en los parlantes del AT&T Center en momentos cruciales de partidos importantes. Es la única arena de la NBA en donde eso ocurre y es un espectáculo impresionante. La originalidad vale mucho.

Toronto Raptors - Drake

Drake

La mascota no oficial de Toronto haría un disco entero super emocional si el equipo no le rindiera nunca un reconocimiento así. Drake se siente el alma de este equipo y también le ha dado una notoriedad importante a “The 6ix” que es como se le conoce a la ciudad de Toronto por uno de los dígitos de su lada telefónica. Así bautizada por el actor y rapero de 32 años a quien vemos siempre animando desde los asientos de media cancha.

Utah Jazz - El Jazz

The Osmonds, Imagine Dragons y Neon Trees son los grupos más prominentes de la escena del pasado y presente de Utah. No son particularmente trascendentes. ¿Qué queda? Un escueto homenaje a la historia del jazz. Si con esto se calificara a playoffs, Utah no llegaría muy lejos.

Washington Wizards - Dischord Records

En Washington hay una compañía discográfica independiente y punk que le ha dado al mundo bandas como Minor Threat y Fugazi. Más importante aún, establecieron una forma de trabajo autosustentable que favorece a los amantes de la música tanto como al talento y eso se les ha reconocido poco. Son un pilar del subterráneo musical y un homenaje a ellos en zona de burocracia política sería un acto poético aunque poco popular.

Las posibilidades son infinitas. Héroes locales, monumentos, edificios, lugares, películas, etc. Los jerseys City Edition tienen muchísimo de dónde cortar. ¿Cómo es el que le pedirían a su equipo favorito?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Aquí puedes escuchar BoomShakalaka

Autor/es