El panorama de Boston Celtics para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Author Photo
Celtics

Tras una frustrante 2020-2021 en la que terminaron con marca de 36-36 en la Fase Regular y cayeron 4-1 ante los Nets en la 1° Ronda de los Playoffs, los Boston Celtics han sufrido modificaciones estructurales de todo tipo, a nivel entrenador (Udoka por Stevens), dirigentes (Stevens por Ainge) y plantel. Estríctamente en lo que refiere al campo de juego, ya no contarán con piezas claves del último equipo como Kemba Walker, Evan Fournier ni Tristan Thompson, como así tampoco con Semi Ojeleye ni Tremont Waters. A su vez, tampoco se esperan que continúen Luke Kornet ni Tacko Fall, hoy agentes libres.

En sus lugares han sumado a Dennis Schroder para tomar la base en reemplazo de Walker, incorporaron a Josh Richardson para reforzar el perímetro de la segunda unidad tras la salida de Fournier, como así también a pivotes como Al Horford y Enes Kanter para compensar las bajas en la pintura. También llegaron Kris Dunn y Bruno Fernando desde Atlanta, pero se espera que ambos tengan un rol secundario (sobre todo Fernando).

Su único drafteado del 2021, el francés Juhann Begarin (pick 45°), por ahora seguirá en Francia con el Paris Basketball.

Guards Perimetrales Interiores
Dennis Schroder Jaylen Brown Al Horford
Marcus Smart Jayson Tatum Robert Williams
Josh Richardson Aaron Nesmith Grant Williams
Payton Pritchard Romeo Langford Enes Kanter
Kris Dunn Sam Hauser (TW) Bruno Fernando
Carsen Edwards   Jabari Parker
Entrenador: Ime Udoka

Actualmente los Celtics tienen 16 contratos para la 2021-2022, por lo que deberán cortar a un jugador antes del comienzo de la temporada. Todo indica que ese nombre será Jabari Parker, ya que el vínculo con el ala pivote es el único no garantizado entre los 16.

Más allá de ese corte, el único movimiento que restaría por hacer es completar el segundo two-way, acompañando al tirador Sam Hauser. En un principio se pensaba que esa vacante podía ocuparla el israelí Yam Madar, pero el base rechazó esa posibilidad y en su lugar firmó con el Partizan serbio. Veremos quién termina completando esa 17° posición, sabiendo que recientemente Brad Stevens declaró que no están apresurados por tomar esa decisión.

Celtics

En términos del quinteto, la única duda pasa por la posición del pivote. ¿Veremos a Robert Williams mantenerse en el formación de inicio o será reemplazado por el retorno de Al Horford? Más allá de la distancia de edad, ambos comparten ciertas virtudes (buena presencia defensiva y capacidad de pase), con Horford ofreciendo mucho más en términos de tiro exterior y Williams de definición y juego aéreo.

La segunda unidad tiene algunos nombres interesantes, pero no hay dudas de que necesitarán de un paso adelante de los jóvenes. Sobre todo de Payton Prichard y Aaron Nesmith, quienes parecen destinados a jugar un rol significativo en esta 2021-2022. Ambos tuvieron una excelente Summer League, guiando a Boston a la final, por lo que los primeros indicios sobre esa evolución son positivos.

Los Celtics tuvieron demasiados problemas de lesiones en la temporada pasada, además de algunos inconvenientes de química y encaje entre sus piezas. Pero aún con ese antecedente flojo de la 2020-2021, el equipo sigue contando con un posible Top 10 de la liga como Jayson Tatum, otro All-Star como Jaylen Brown y dos complementos fenomenales como Marcus Smart y Al Horford. Veremos qué significa el cambio Schroder-Walker en la base y si consiguen algo más de volumen de juego colectivo, en lugar del básquet individual que desplegaron durante buena parte de la última campaña. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.