El panorama de Indiana Fever, el equipo de la WNBA que seleccionó a Florencia Chagas

Author Photo
Indiana Fever

Indiana Fever ingresó su nombre en el panorama del básquetbol argentino el jueves pasado al elegir a la bonaerense Florencia Chagas con el séptimo pick de la tercera ronda del Draft 2021 de la WNBA.

Presente desde el 2000 en la liga, Indiana es uno de los equipos más históricos de la competición y te presentamos algunos datos de su historia y su presente para que conozcas más de la franquicia que en el futuro puede ser representada por la joven argentina.

Eso si, por el momento parece que habrá que esperar: la franquicia informó que la entrenadora Marianne Stanley comunicó que Chagas probablemente no formará parte del training camp previo a la temporada 2021: la elección de Florencia, de 19 años, fue más que nada pensando en su proyección dentro de la próxima década y ya habrá otro momento para probarla a la actual jugadora del USE Basket de Empoli, Italia.

Indiana tiene a 11 jugadoras bajo contrato y además escogió a otras cinco jugadoras en el último Draft además de Chagas: le sobra personal teniendo en cuenta que apenas doce basquetbolistas pueden conformar el plantel de 12 jugadoras que comenzarán la temporada 2021 el próximo 14 de mayo visitando a New York Liberty.

Se trata de un equipo muy joven, con solamente cuatro jugadoras que ya tienen al menos cinco temporadas de experiencia en la WNBA: Jantel Lavender, Danielle Robinson, Jessica Breland y Tiffany Mitchell.

Más | Charli Collier fue la primera elección del Draft 2021 de la WNBA, que tuvo presencia argentina y española

Indiana Fever

Lavender es una de sus grandes incorporaciones para esta campaña: llega para darle presencia en la pintura a un equipo que en la temporada 2020 fue liderado por las guardias Kelsey y Tiffany Mitchell. Kelsey, de 25 años, promedió 17,9 tantos por partido con un 38,9% en triples, mientras que Tiffany, de 26 años y jugadora de la franquicia desde 2016 (fue el pick 9 del Draft) aportó 12,7 puntos.

Candice Dupree se marchó a Seattle Storm y llegó la base Danielle Robinson, tres veces All-Star entre 2013 y 2015. Otra guardia como Lindsay Allen se sumó directamente desde Las Vegas Aces y otros dos nombres fijos en el plantel son el de la pivote de 2,01 metros Teaira McCowan, pick 3 del Draft 2019, y la base belga Julie Allemand, que tras haber sido escogida en el Draft de 2014 (en tercera ronda y con 19 años como Chagas) recién se estrenó en la WNBA en 2020 y lo hizo bien, con 8,5 puntos y 5,8 asistencias de promedio y siendo distinguida entre las cinco mejores novatas, con mejor rendimiento que Lauren Cox, pick 3 del Draft 2020 que no logró hacerse un lugar como titular.

Kysre Gondrezick, guardia de 23 años elegida con el pick 4 del último Draft, también parece ser una fija en el plantel del Fever para la temporada 2021 tras haber sido una de las grandes sorpresas del Draft (su elección era proyectada en la segunda ronda).

Indiana lleva cuatro temporadas consecutivas sin acceder a los Playoffs: en la última campaña finalizó undécimo entre 12 equipos con un récord de 6-16. Comenzaron 5-7, pero todo fue en picada desde entonces. Se trató de la primera temporada como entrenadora de Marianne Stanley en el equipo. Anteriormente había sido conducidas por Pokey Chatman, con quien nunca llegaron a un 40% de victorias.

El equipo está en reconstrucción desde el retiro de la leyenda Tamika Catchings, estrella hasta en la temporada 2016, la última en la que jugaron en la postemporada. Catchings es todo un ícono de la franquicia a la que representó desde 2002 hasta 2016 siendo 10 veces All-Star, MVP en 2011 y MVP de las Finales en 2012: Indiana le ganó esas Finales por 3-1 a Minnesota Lynx y también llegó a la definición en 2009 y 2015 cayendo ante Phoenix Mercury y Minnesota Lynx respectivamente.

La historia del Fever comenzó en el año 2000, cuando ingresaron a la WNBA como franquicia de expansión dándole la liga lugar a uno de los estados con más tradición de básquetbol en todo Estados Unidos como lo es Indiana. En sus primeras cinco temporadas apenas clasificaron una vez a la postemporada, perdiendo por 2-1 ante New York Liberty, pero después no faltaron entre 2005 y 2016: por algo Catchings es aclamada como una de las mejores jugadoras de la historia de la WNBA y será inducida al Salón de la Fama del Básquetbol este año. Ella actua como general manager de la franquicia desde la temporada 2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.