El panorama de Los Angeles Lakers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Author Photo
lakers 21 22

La temporada 2020-2021 supuso una decepción para Los Angeles Lakers . Si bien las lesiones de LeBron James y Anthony Davis marcaron la pauta, lo cierto es que tenían armas en el plantel para conseguir un mejor funcionamiento que en el curso anterior, cuando fueron campeones. Sin embargo, es muy difícil demandar resultados cuando tus estrellas están lejos de su mejor estado físico y eres incapaz, como equipo, de tener ritmo durante la temporada regular.

Así, tras caer ante Phoenix Suns en Primera Ronda de los Playoffs 2021, los Lakers se rearman en verano con un giro radical en su propuesta . Trajeron a Russell Westbrook como tercera estrella, en sintonía con LeBron y AD; y los fichajes posteriores tienen sentido, pero sorprenden. Los angelinos cambiaron la identidad defensiva de los dos años con Frank Vogel para firmar a especialistas ofensivos. Así queda la plantilla actualizada con 14 contratos garantizados, dos two-way contract y espacio para fichajes . Por eso dejamos espacios en blanco, ya que se esperan refuerzos.

Se marchan  Alex Caruso, Andre Drummond, Ben McLemore y Markieff Morris ; renuevan a  Talen Horton-Tucker ; y llegan como nuevos fichajes  Kent Bazemore, Wayne Ellington, Trevor Ariza, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Kendrick Nunn, Malik Monk, Rajon Rondo, DeAndre Jordan y Austin Reaves.

Manejadores Aleros Interiores
Russell Westbrook Wayne Ellington Anthony Davis
LeBron James Trevor Ariza Dwight Howard
Talen Horton-Tucker Carmelo Anthony DeAndre Jordan
Kendrick Nunn Malik Monk  
Rajon Rondo Kent Bazemore  
Austin Reaves Joel Ayayi (TW)  
Entrenador: Frank Vogel

Chris Haynes, de Yahoo Sports , informó de que los Lakers habían hecho entrenamientos privados con Isaiah Thomas, Darren Collison y Mike James . Cuentan ya con Westbrook y Nunn en la posición teórica de base, por lo que añadir a uno de estos tres veteranos hubiese cerrado el puesto para la temporada, aunque por el medio apareció  Rajon Rondo tras ser cortado por Memphis . Otro de los intereses, según Sports Illustrated , sería Paul Millsap , que a los 36 años tiene a diferentes candidatos pujando por él, como los Brooklyn Nets o Golden State Warriors.

Marc Stein apuntaba en su newsletter que Marc Gasol "no es un seguro" para regresar con los angelinos la próxima temporada, pese a que el pívot español dijera tras la eliminación de los Juegos que su intención era cumplir su segundo año de contrato. Y así fue, los Lakers consiguieron el fichaje de DeAndre Jordan después de su traspaso desde Brooklyn y la rescisión de contrato con los Pistons. Marc fue traspasado a Memphis, equipo que le cortó.

La última incorporación señalaba hacia un veterano. James Ennis, alero 3&D con experiencia, parecía la opción predilecta para un equipo en el que jugadores como Trevor Ariza y Carmelo Anthony parecen destinados a muchos minutos como ala-pívots. En vez de reforzar el alero con otro jugador probado, Pelinka ha optado por convertir el contrato dual de Austin Reaves, combo guard inteligente en el juego, para firmarle por dos años y buscar otro desarrollo como los conseguidos con Alex Caruso y Talen Horton-Tucker. Los angelinos cierran así la plantilla en 14 jugadores y un contrato dual, aunque Mac McClung podría ocupar el hueco dejado por Reaves.

los ángeles lakers 2022

Hay dudas respecto al quinteto titular. Westbrook, LeBron y Davis son intocables , pero ¿quiénes los acompañarán de inicio? Necesitarán espacio con la inclusión de Russ, por lo que una buena opción para comenzar la temporada sería la de Wayne Ellington en el 2. Hablamos de un veterano con 38,2% en triples en su carrera y que firmó un fantástico 42,2% en 6 intentos la pasada temporada con los Pistons . En su anterior etapa con los Lakers (2014-2015) lanzó 37% con 3,7 intentos intercambiando partidos de titular con otros desde el banco. Defensor promedio.

La rotación en el puesto de pivote será algo diferente a otros años. Necesitan más tiro y espacio con Westbrook, por lo que veremos a AD como pivote en temporada regular, algo que prefiere evitar como él mismo ha contado. Sin embargo, en la 2021-2022 será necesario para la temporada regular, no solo en Playoffs . Ahí podremos ver quintetos con Westbrook, un escolta (THT, Monk o Ellington), LeBron, Carmelo/Ariza y Davis. Incluso podrían salir de inicio directamente con Davis al cinco, aunque todavía se desconoce la fórmula que seguirán.

Más |  ¿Cómo encaja Russell Westbrook en Los Angeles Lakers?

El fichaje de Jordan despierta nuevas preguntas. ¿Saldrán los Lakers con Davis de pívot titular? Esto dejaría a Howard como segundo pívot y a DeAndre como tercero, algo que analizamos antes del traspaso de Marc Gasol en este vídeo.

Comenzar con Davis de cinco mejoraría el espaciado ofensivo y el ritmo, además de aumentar la capacidad de desplazamiento defensivo. Este aspecto resultó clave en el rendimiento de las alineaciones con AD de cinco en los Playoffs de Disney. Sin embargo, ante pívots como Nikola Jokic o Joel Embiid puede suponer un riesgo, ya que son más poderosos que Davis en el poste. Para esos encuentros, Vogel puede tocar la rotación y usar a Howard o Jordan desde el salto inicial.

Frank Vogel LeBron James

Así, Vogel tendría en la segunda unidad un mix curioso de jugadores, aunque todos partiendo de la especialidad ofensiva. Se espera un salto importante de THT, jugador al que han preferido renovar por encima de Caruso. El joven tiene talento anotador, pero debe mejorar en la defensa colectiva y el tiro exterior, dos aspectos clave si quiere tener minutos de peso en Playoffs. Nunn, descarado en la anotación, es la alternativa en la generación. El ex jugador de Miami rechazó ofertas económicas más potentes para destacarse en los Lakers. Además,  la presencia de Rondo da al equipo una presencia muy sana para el vestuario y un creador de juego de máxima confianza para la hora de la verdad. Alternativas distintas y de calidad.

Bazemore, otro viejo conocido, aporta en defensa, tiro exterior e intensidad, aunque quizás sea más útil en temporada regular que en Playoffs. Mientras, Monk es otro que, al igual que Nunn, ha renunciado a dinero para tener un hueco en los Lakers y brillar. Un talento ofensivo muy especial, pero que entre lesiones y encontronazos no pudo establecerse en Charlotte. Fichaje que puede romperla al lado de Westbrook y LeBron por su endiablada mano, capaz de calentarse con el mínimo espacio.

Más |  Los Angeles Lakers arman un equipo memorable: más elecciones All-NBA en toda la historia

Para terminar, Carmelo y Ariza son queridos por la afición, pero a los 37 y 36 años respectivamente son complementos. Anthony fue uno de los mejores tiradores del curso pasado y, aunque su defensa hace aguas, hablamos de un futuro Salón de la Fama reconvertido a tirador. Si tiene el día, te gana él solo un cuarto. Por su parte, Ariza ofreció buen rendimiento con Miami, aunque no es el 3&D de élite que era hace un par de años con los Rockets. Howard es la guinda del banquillo, que vuelve a Hollywood tras un año con Philadelphia en el que jamás consiguió el mismo rendimiento que con los Lakers sí tuvo. ¿Titular? Cuesta imaginar un quinteto con Westbrook, LeBron, Davis y Superman.

Los Lakers han cambiado a prácticamente todo el plantel. De hecho, solo LeBron, AD, Marc y THT estaban en el equipo la temporada pasada. Más allá de los fichajes, la filosofía general cambia con ellos. De especialistas defensivos, a francotiradores y jugadores con carencias atrás. El molde es interesante y genera muchísimo interés, pero también hay dudas. Incógnitas en el puesto de escolta, en la rotación suplente del puesto de alero y en la rotación interior, además de la configuración de las alineaciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es