El panorama de Miami Heat después de ser barrido en los NBA Playoffs 2021

Author Photo
miami heat

El básquetbol puede dar muchas vueltas en cuestión de meses y ya ni hablemos en el transcurso de una temporada a otra. Lo alcanzado por Miami Heat en los pasados Playoffs fue la demostración de que un grupo unido, cohesionado y que cree en su cuerpo técnico es capaz de llegar a cualquier objetivo. Los de Erik Spoelstra fueron uno de los mejores equipos de la burbuja, tanto a nivel de juego como a nivel abstracto, superando las expectativas y metiéndose en sus primeras Finales tras la era del Big Three.

MÁS | Milwaukee Bucks barrió por 4-0 a Miami Heat con triple-doble de Giannis Antetokounmpo

Apenas 7 meses después de aquello los de Florida se van a casa a las primeras de cambio, barridos por a quienes sentenciaron en el pasado, Milwaukee Bucks, y una preocupante falta de espíritu competitivo.

Los de Mike Budenholzer se cobraron su particular venganza ante Miami en Primera Ronda, venciendo en el definitivo Juego 4 por 120 a 103 pese a comenzar perdiendo, llevándose la serie por 4-0 y dejando clara su superioridad en todo momento. Tan solo el primer choque tuvo cierta igualdad y emoción debido al nivel defensivo desplegado por los Heat que forzó a Khris Middleton y Jrue Holiday a definir en el clutch. A partir de ahí los Bucks apretaron el acelerador y se escaparon a demasiada distancia de los de Florida que no lograron igualar siquiera la intensidad de sus oponentes ni ajustar en función.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Un 2021 muy complejo

#JimmyButler

Pese a lo logrado en la burbuja en 2020 era muy complicado pensar que los Heat podrían repetir aquella gesta dada la situación de rearme de la Conferencia Este, no obstante, sí que era más factible pensar en que los de Spoesltra darían más guerra en los Playoffs, sobre todo teniendo en cuenta la presumible profundidad de banquillo que tenían.

La 2020-2021 no ha sido en absoluto una campaña sencilla para los de Florida. Desde el inicio partían con desventaja respecto a otros competidores pues entre el Juego 6 de las Finales y el primer duelo de Fase Regular tan solo transcurrieron 73 días, poco más de dos meses, un tiempo muy corto de descanso mental y físico tras lo experimentado en Disney. A esto vino a unirse una plaga de bajas y lesiones en el inicio así como tener a buena parte de la plantilla en el protocolo de salud y sanitario de la NBA, incluyendo figuras tan relevantes como Jimmy Butler, Bam Adebayo, Tyler Herro o Avery Bradley. 

Un arranque de 7-14 dejó claro que los Heat deberían remar desde el arranque contra las adversidades, debiendo ser constantes y sólidos en el resto de la temporada si querían evitar el Play-In y, al mismo tiempo, tener opciones de volver a ser peligrosos en Playoffs. Algo que en cierto sentido consiguieron pues progresivamente fueron dando los pasos adecuados, liderados por un fantástico Butler que rindió a un altísimo nivel pese a que sus guarismos anotadores no lo mostrasen. Junto a él un Bam Adebayo más completo, maduro y fiable en ambos extremos del campo, el cual venía a confirmar su progresión como uno de los mejores interiores de la NBA. 

El final del mercado de traspasos volvió a ser el hábitat natural de la franquicia, moviéndose como nadie para tratar de apuntalar la plantilla y reforzarla en puestos clave. Llegaron Victor Oladipo, Trevor Ariza, Nemanja Bjelica y Dewayne Dedmon y se fueron Kelly Olynyk, Avery Bradley, Maurice Harkless, Meyers Leonard y Chris Silva. Entre los recién llegados apenas han logrado anotar 62 puntos en los 4 partidos de Playoffs, una serie ante Milwaukee donde ni siquiera ha estado Victor Oladipo, quien en su 4º partido con el equipo sufrió una recaída de la lesión en su rodilla derecha, forzándolo a pasar por el quirófano y condicionando su presencia el próximo curso. 

Los Heat se han caracterizado en las últimas campañas por moverse muy bien en el mercado, haciéndose con veteranos de calidad y fiables, como el pasado curso con Andre Iguodala. Sin embargo, en este 2021 no han salido especialmente bien las cosas para los de Pat Riley.

El cierre de la Fase Regular para Miami parecía apuntar a que podrían ser el equipo tapado rumbo a los Playoffs. De sus últimos 10 duelos vencieron 8 y desde el parón del All-Star lograron un 61% de victorias. Motivos de sobra para creer en un equipo que pese a concluir en 6ª posición del Este con 40-32 de marca daba la sensación de tener una marcha más para la postemporada. Algo que evidentemente no sucedió.

Con 95,4 de ratio ofensivo en los Playoffs, los Heat han firmado el peor registro en ese sentido desde Memphis Grizzlies en 2016, quienes obtuvieron 92,1 en su barrido a manos de San Antonio Spurs. Los de Spoelstra no han logrado tener fluidez en los 4 partidos de la serie ante Milwaukee, incapaces de generar desde Adebayo y con Butler desacertado. Sin ir más lejos, Bryn Forbes (60 puntos) ha anotado más que el propio Jimmy (58), teniendo este un porcentaje del 29,7% en tiros de campo. 

Llega el momento de reflexión para la gerencia y de toma de decisiones en un verano clave para los Heat.

Situación salarial y necesidades

Miami Heat

  • Con contrato: Jimmy Butler (36,0M), Bam Adebayo (28,1M), Tyler Herro (4,0M), Precious Achiuwa (2,7M) y KZ Okpala (1,7M)
  • Opciones de equipo: Goran Dragic (19,4M) y Andre Iguodala (15,0M)
  • Agentes libres: Victor Oladipo, Trevor Ariza, Nemanja Bjelica, Udonis Haslem, Kendrick Nunn, Duncan Robinson, Dewayne Dedmon, Max Strus y Gabe Vincent.
  • Espacio salarial proyectado: 26,9 millones

Lo positivo para los Heat es que cuentan con la posibilidad de rearmar su plantilla desde la Agencia Libre y los despachos. Tienen apuntalado su proyecto alrededor de Butler, Herro y Adebayo y poseen los derechos bird de buena parte de sus Agentes Libres, lo que les facilita una posición de poder en las negociaciones. En ese sentido, la clave de su off season va a ser la decisión que tomen en torno a tres piezas.

Primero acerca de Duncan Robinson, ya que el tirador se ha convertido en uno de los mejores lanzadores tras pase y mano a mano de toda la NBA, colocándose a la altura de figuras como Klay Thompson. Teniendo en cuenta que Joe Harris renovó el pasado año por 4 años y 75 millones no sería extraño que Robinson igualase o superara este montante. En segundo lugar Miami va a tener que tomar una decisión al respecto de Goran Dragic y Andre Iguodala, ambos con opciones de equipo pero con altas remuneraciones. El mejor escenario para el equipo sería que aceptasen sus opciones para después buscarles un nuevo destino a cambio de otras figuras más productivas en el corto plazo. 

La off season de 2021 no apunta a ser extremadamente intensa, con nombres menores al frente pese a lo que pueda decidir Kawhi Leonard por lo que Miami tendrá que estar muy activo y actuar en consecuencia para rearmar lo más rápido posible su plantilla. La parte negativa es que en 2021 no tendrán elecciones de Draft puesto que su pick de Primera Ronda está en poder de Phoenix Suns por el traspaso de Dragic en 2015 y el de Segunda en manos de los Portland Trail Blazers por el traspaso de Brian Roberts en 2016.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.